Cirugía Estética / 2018-08-04
Uso del cartílago de oreja para una operación de nariz
La operación de nariz es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz. Las modificaciones que se suelen hacer abordan la giba ósea. La cual, es un hueso que sobresale del dorso de la nariz y cuyo parecido recuerda una joroba.
Se busca corregir las desviaciones hacia la derecha o a la izquierda de la totalidad de la nariz. Además de las malformaciones congénitas como bien pueden ser las secuelas del labio y el paladar hendido. Así como, otros factores genéticos que han sido adquiridos por el padecimiento de un traumatismo y enfermedades.
Cuando se trata de reconstrucción de la nariz es normal que se usen cartílagos auriculares o costales. A continuación, te presentamos los casos en los que se debe usar cartílago para una cirugía de este tipo. Y, si deseas conocer más acerca de la rinoplastia es el momento para hacerlo…
¿En qué consiste el procedimiento de uso de cartilago para?
La mayoría de las cirugías de nariz se suelen realizar de forma ambulatoria en un hospital o clínica. Siempre y cuando esté provista de una sala quirúrgica. Determinar el tiempo de duración de la intervención quirúrgica depende del tipo de rinoplastia a llevar a cabo. Un ejemplo es la rinoplastia primaria. La cual puede ser abierta o cerrada. Presenta un estimado de 3 horas de duración.
La secundaria, por su lado, busca corregir imperfecciones de una primera cirugía y por ende tomará más tiempo. A menos que, sea de relleno cuyo tiempo invertido es de tan solo 15 minutos. Lo cierto es que, dependiendo de la naturaleza de la operación de nariz se ameritará o no el uso de cartílagos. Para ello, se sigue un protocolo que se describirá a continuación:
Pasos de la operación de nariz…
- Anestesia: El cirujano recomendará la anestesia local o algún otro tipo de sedación asociado a la anestesia general. En caso de que la operación consista en una rinoplastia primaria. La rinoplastia secundaria al ser más compleja y duradera necesita de una anestesia general mientras que para la operación de nariz de relleno solo basta la anestesia local.
- La incisión: Durante la operación de nariz, las incisiones se ejecutan de acuerdo con el tipo de procedimiento. Si consideramos que es un procedimiento cerrado se ocultan las incisiones dentro de la nariz. Pero, si es un procedimiento abierto la incisión se realiza a través de la columela.
- Arreglando la nariz: El cirujano puede reducir o aumentar las estructuras nasales a conveniencia. Las modificaciones se llevan a cabo por injertos de cartílagos extraídos de otras zonas del cuerpo. Como es el caso de las orejas, las costillas o el mismo tabique.
- Cerrando la incisión: Una vez esculpida la estructura subyacente de la nariz. La piel nasal y el tejido vuelven a colocarse en su lugar cerrándose las incisiones.
¿En qué casos se debe colocar cartílagos en la operación de nariz?
La forma y la función de la nariz están íntimamente relacionadas con los componentes que la forman. En cada individuo difiere el tipo de nariz de acuerdo a la forma de estos componentes y a la estructura y calidad.
La operación de nariz como procedimiento quirúrgico, tiene como objetivo el mejorar la forma y función de la nariz cambiando su estructura interna. Las alteraciones de esta estructura dependen en gran medida de la calidad que denota los componentes óseos y cartilaginosos. Ya que, los mismos tendrán que soportar los cambios quirúrgicos que el cirujano vaya a ejecutar.
En condiciones óptimas bastará con solo modelar los componentes base y así obtener el resultado deseado. Sin embargo, hay veces en que esto es sencillamente insuficiente o perjudicial si no hay un añadido de pasos adicionales. Se necesita hacer un análisis previo para saber si las estructuras actuales podrán soportar todo el procedimiento. Optando por las transformaciones estructurales más adecuadas.
Cartílago de oreja: ¿En qué zona de la nariz se usa?
El cartílago de oreja es un cartílago histológicamente hialino y fibroelástico. Cuyo grosor varía de individuo a individuo. Gracias a su curvatura, se usa para domus y dorso nasal. Así como escudilla, ancla, medio ancla y para aumentar el volumen. Sobre todo, cuando hay columela retraída.
Algunas narices presentan de forma natural defectos de calidad, como es una mala posición o una deficiente resistencia de los componentes. Por lo tanto, en la operación de nariz estos detalles cuentan. Por eso, existen los injertos que por lo general son de cartílago de oreja al ser de fácil moldeado. Sustituyendo estructuras perdidas o defectuosas para mejorar la estética o la función de la nariz como sea el caso.
Cartílago de costilla: ¿En qué casos de operación de nariz se utiliza?
El cartílago de costilla es hialino, rígido, frágil y de una difícil manipulación. Sobre todo, porque en pacientes de edad avanzada empieza a calcificarse. La ventaja de este cartílago es que se encuentra en grandes cantidades sirviendo como un excelente soporte gracias a su rigidez. Presentando, además, una muy baja reabsorción siempre y cuando no sea morsarizado. Este cartílago se usa para el dorso nasal y la columela. A pesar de tener ciertas desventajas con respecto al cartílago de oreja. Tal es el caso de la deformación, cicatrices visibles, atelectasias temporales, deformidad del contorno de la pared torácica, riesgos de neumotórax. Además de un dolor pronunciado en la recuperación.
¡Recuerda!
La operación de nariz es una cirugía que no siempre responde a fines estéticos. En muchos casos, también se tratan problemas funcionales que impiden u obstaculizan la respiración del paciente. Es por ello que, si te interesa saber más acerca de cirugía estética o cirugía estética facial, estas en el lugar indicado. Clínicas Be, te ofrece también: Otoplastia y blefaroplastia, entre otros tratamientos médicos y estéticos.