Cirugía Estética / 2018-10-05
Tipos de operación de varices
Son muchas las personas que se encuentran afectadas por las varices. Casi siempre se trata de mujeres de mediana edad. Son múltiples los factores que desencadenan la aparición de ellas. Además, desmejoran la estética de las piernas. Causan molestias y, en muchos casos, pueden ocasionar problemas circulatorios crónicos. Los cuales, pueden requerir una operación de varices.
Si eres de las persona que padecen de varices. O, posees un alto nivel de riesgo de sufrirlas. Entonces, es importante que conozcas detalladamente sobre esta patología. Las varices en mujeres es muy común. Saber ¿Qué son las venas varices?, ¿Por qué se forman?, soluciones y casos en que es necesario llevar a cabo una operación de varices; resulta necesario. Esto y mucho más, podrás conocer a continuación…
¿Qué son las varices?
Las varices se forman cuando las venas disminuyen la elasticidad. Lo cual, hace que las mismas pierdan sus dimensiones. Tendiendo a estiramientos. A su vez, las válvulas de las venas se estropean. Por lo tanto, la sangre no fluye como debería. En algunos de los casos, dependiendo del grado de daño que se posea se debe optar únicamente por una operación de varices.
También, la insuficiencia de los vasos sanguíneos hace que las venas se dilaten e inflamen hasta formarse las varices. Las varices se pueden ver a simple vista. Son venas gruesas y salientes que muestran tonalidades azules. El color, responde a la falta de oxígeno en la sangre. Ésta última se acumula en las venas y por ende las mismas van creciendo en tamaño. De allí que, en muchos casos, la única opción sea la operación de varices.
Las varices se pueden diagnosticar muy fácilmente. Sobre todo, debido a las molestias que las mismas ocasionan. El dolor es el principal de ellos. Este se debe a la sangre acumulada en las venas. Lo cual, causa inflamación que genera dolor. También, cuando hay presencia de varices en las piernas se producen calambres. Picor, edemas y pesadez en los miembros. Las varices tienden a empeorar por el calor. Las largas caminatas y por posturas aplicadas por largas periodos de tiempo. Es necesario prestar atención a esta clase de detalles. Con el fin de evitar la operación de varices.
Tipos de operación de varices
Hoy en día existen diversas formas de enfrentar el problema de las varices. Desde tratamientos naturales y caseros, pasando por métodos donde se tratan las varices sin incurrir en cirugías. Hasta la operación de varices. La cual, en muchos casos, es tomada en consideración como última opción. En este caso, existen técnicas diferentes que permiten una intervención segura y eficaz.
Es importante resaltar que, los especialistas recomiendan que se lleven a cabo la operación de varices sólo cuando sea necesario. Ya que, implican un riesgo importante. Por supuesto, no debe realizarse ninguna cirugía sin un previo diagnóstico médico. La valoración clínica es muy importante. A través de una ecografía se puede especificar y determine cuál es la distribución de las varices y cómo será su evolución con el paso del tiempo. Además, de indicar el grado en que se encuentra la enfermedad. El médico tratante recomendará la operación de varices más oportuna para el caso específico del paciente.
A continuación, encontrarás las cirugías más recomendadas en la actualidad. En los casos en que la persona amerite una operación de varices…
Escleroterapia:
Es el tratamiento más recomendado para la operación de varices. Especialmente, para las llamadas arañas vasculares. Consiste en la inyección de una solución salina dentro de la vena. Esto, para que la varice se endurezca y posteriormente desaparezca. Acción que ocurre al contraerse la vena afectada. Es una buena solución para este padecimiento, pero no asegura o garantiza que las varices no vuelvan a aparecer con el tiempo.
Fleboextracion:
Consiste en la extirpación de las venas varicosas internas que son invisibles. Y, de las externas que son visibles. Por lo general, este tipo de varices están situadas en la parte superior de la pierna. Es un procedimiento muy usado en lo que respecta a la operación de varices.
Flebectomía:
A través de este tratamiento se eliminan las pequeñas venas que están dilatadas. Y que, son superficiales. Este tipo de operación de varices se trata como una intervención ambulatoria. La anestesia se aplica local y no requiere hospitalización. Se hacen incisiones de 2 milímetros. Y, con un gancho se extrae todo el trayecto o la vena varice completa.
Laser endovenoso o fotoesclerosis:
Es una operación de varices muy empleada en la actualidad. Sobre todo, para venas varices de casos leves. Al igual que, para varices de mayor tamaño. Consiste en quemar las venas con el láser. Puede quedar una pequeña mancha morada que, seguramente desaparecerá con el tiempo
Radiofrecuencia.
Para este tipo de tratamiento de operación de varices se utiliza una exploración ecográfica. Donde se introduce un catéter en la vena. Es un procedimiento que, administra calor a la pared de la vena dañada y la sella.
Las personas que deben someterse a una operación de varices. Ya sea por prevención o porque los doctores diagnostican que es lo más oportuno. Deben tomar en cuenta los tiempos para hacerlo. Esto, en pro de evitar que empeore el cuadro. A su vez, impedir las complicaciones que pueden agravarse con el paso del tiempo, entre ellas:
Varicotrombosis:
Es la formación de coágulos sanguíneos en las venas. Padecimiento que puede complicarse. Sobre todo, cuando las venas están muy hinchadas. Puesto que, se corre el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo o una tromboflebitis.
Flebitis:
Es una inflamación de las venas. La cual, también se puede complicar con coágulos de sangre dentro de ellas. Esto, es un episodio que se ve muy a menudo en las personas que sufren de varices. Con la debida atención médica es posible mejorar el padecimiento.
Hemorragias:
Se originan cuando las venas varices se encuentran tan inflamadas que pueden reventarse. Cuando sucede por primera vez el sangramiento tiende a ser menor. No obstante, es un aviso al que hay que prestar atención. Puesto que, en las siguientes hemorragias el sangramiento será mayor. El riesgo de que puede reventar de nuevo es muy alto si ya ha sucedido anteriormente. Aunque no es considerado un riesgo para la vida de la persona, tampoco debe pasarse por alto.
Úlceras venosas:
Con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad sin un tratamiento adecuado, pueden surgir nuevas afecciones relacionadas a las venas varices. Tal es el caso de las úlceras venosas. Las cuales, se producen por la acumulación de líquidos en las lesiones. Lo cual, aumenta la presión en la sangre de la zona afectada por la varice. Acarreando la aparición de lesiones de varices dolorosas donde el tejido muchas veces queda expuesto. Las úlceras venosas pueden ocasionar infecciones si no son tratadas convenientemente.
Pigmentaciones y trastornos cutáneos:
Una de las razones antiestéticas de las venas varices es la aparición de manchas y pigmentaciones diferentes en la zona afectada. Lo cual, es un indicativo de que debe ser tratada la enfermedad con premura. Es uno de los síntomas de las varices más comunes. Optar por una operación de varices puede llegar a ser necesario.
La piel adyacente a la zona afectada por la varice tiende a sufrir. Los trastornos cutáneos son muy comunes en las personas que tienen este padecimiento. Las úlceras venosas son uno de ellos. Al igual que, la pigmentación y oscurecimiento de la zona. Muchas veces, la piel al tacto puede estar sensible y ser dolorosa. El dolor provocado por las varices es muy fuerte. La cirugía de varices puede ser la solución.
¿En qué consiste una operación de varices?
La operación de varices es un procedimiento médico y quirúrgico. El cual, debe ser llevado a cabo por verdaderos especialistas en el área. Es una intervención que se puede efectuar de diferentes maneras:
Operación de varices por el método de arrancamiento o técnica stripping:
Es uno de los métodos más agresivos, pero es el más recomendado para la operación de varices exitosa. De hecho, es el más recomendado para que la vena no vuelva a salir. Es un procedimiento ambulatorio y se hace con anestesia local. Consiste en extirpar las varices visibles, tanto internas como externas. Todo, a través de una incisión en la ingle y otra en la rodilla. Evitando, así, no causar hemorragias. Finalmente, se procede con extraer la vena lesionada.
La operación de varices con cirugía chiva:
Consiste en ligar las venas dilatadas para que la sangre fluya por las venas laterales. Después de tres meses ya no se observaran las varices. Es una operación de varices muy usada.
Operación de varices con endolaser:
Es una técnica muy poco invasiva. Se hace con anestesia local y el uso de un laser. Sólo requiere de vendar la zona tratada y mantener un reposo indicado por el cirujano. Esta técnica no garantiza que vuelva a aparecer las venas varices. Al parecer, sólo mejora estéticamente sin tener grandes beneficios sobre la mala circulación. Sin embargo, es uno de los más recomendados en la actualidad. Se recomienda en estos casos la opinión de un experto o especialista que pueda aclarar cualquier duda.