Tratamiento de piel / 2018-09-01

tipos-de-manchas-en-la-piel

Tipos de manchas en la piel

Las manchas son marcas antiestéticas. Las cuales, pueden llegar a notarse a simple vista. Se tratan de una alteración en la pigmentación de la piel. También, pueden ser consideradas una sobre producción y mal distribución de melanina en zonas específicas de la piel. Casi todos los tipos de manchas se deben mayormente a la exposición sin protección al sol. Por ello, es importante llevar a cabo un cuidado conveniente de la piel. A continuación, te contamos más acerca de este tema que seguramente te será de gran utilidad para el resto del verano ¡Sigue leyendo!

¿Qué ocasionan los tipos de manchas en la piel?

La principal causa es el sol. Este, además de acelerar la pigmentación en la piel, también incrementa el foto envejecimiento por edad. Por ello, es tan importante el uso de protección solar. Aunado a otros factores que producen manchas. Tal es el caso de la genética y la herencia. Manchas en la piel por enfermedad como el vitíligo o el cáncer. Una mala alimentación, embarazos, medicamentos, estrés y ciertos productos cosméticos.

Sin embargo, no sólo son estas las causas de los diferentes tipos de manchas en la piel. También, existen otros factores que muchas personas no conocen y que originan estas lesiones. Por ejemplo, el monitor de la computadora o la pantalla del móvil pueden producir pigmentación en la piel. Aunque los rayos que estos artefactos emiten no son tan agresivos como los del sol. La exposición frecuente pigmenta la piel generando diferentes tipos de manchas. Sobre todo, en el rostro.

Hasta ahora, los dermatólogos hacen referencia a muchos tipos de manchas. Siendo las más comunes las oscuras, solares, manchas en la piel por edad. Además de las ocasionadas por diabetes, vitíligo y cáncer. Manchas en la piel rojas y rosadas, son de las más comunes. Junto a las causadas por micosis o manchas en la piel que pican y las causadas por  quemaduras y cicatrices.  Por ejemplo, las originadas por el acné.

Manchas oscuras en el rostro

Las manchas oscuras de la piel, se originan cuando el sol estimula al pigmento que da el color a la misma llamado melalina. Es por ello que, el sol es el causante principal de casi todos los tipos de manchas en la piel.

Además, las manchas en la piel marrones son favorecidas por cambios hormonales. Tal es el caso de los embarazosos y menopausia. También, el consumo de  ciertos medicamentos puede ocasionarlas. El estrés es un factor desencadenante de diferentes padecimientos y los tipos de manchas no escapan de ello.

Todos los tipos de manchas son antiestéticas. Y, si no son tratadas, con el paso del tiempo, pueden formar melanomas o cáncer en la piel. Las zonas que más requieren de atención y cuidado por su vulnerabilidad son: el  rostro, el cuello, las manos  y el escote.

Las manchas causadas por el sol

Como mencionábamos anteriormente, el sol es la causa más influyente para que se originen las manchas en la piel. Se puede decir que, los rayos UV del sol son el culpable de casi todas los tipos de manchas que existen.

No obstante, son muy pocos los casos de manchas en la piel en personas que la cuidan desde muy jóvenes. Por lo tanto, la mejor forma de quitar manchas en la piel es prevenirlas. El cuidado de la piel debe ser un hábito diario. Un estilo de vida o un ritual diario de salud y belleza.

Hoy en día, existen diversos tratamientos que permiten el aclarado o eliminación de las manchas en la piel. Desde cremas y lociones, pasando por tratamientos estéticos hasta el uso del láser. Todas, son medidas que generan resultados positivos comprobados.

Manchas rojas en la piel

Es de los tipos de manchas la menos común. Es causada por dilataciones capilares en la piel, conocidas como telangectasias. Éstas se pueden identificar  por su pelicular forma de araña. También, llamadas spiders. Las cuales, en excesos forman manchas en la piel rojas llamadas couperosis.

La couperosis, es de los tipos de manchas que se observan mayormente en personas con tendencia a enrojecer. Ya sea por poseer una piel muy blanca o clara o por su sensibilidad a los cambios climáticos. Alimentos como picantes y licores, pueden potenciarlas. Puesto que, se pueden originar gracias a las rupturas capilares en el rostro.

Micosis o pitireasis versicolor

Se trata de una enfermada viral común en zonas calientes. La cual, produce diferentes tipos de manchas.  Se trata de una erupción que dura máximo ocho semanas y desparece paulatinamente de la piel. No presenta más síntomas  que picores en las zonas del pecho, brazos y espalda.

También, existen otros tipos de manchas en la piel que pican. Éstas, en la mayoría de los casos, son originadas por enfermedades. Por ejemplo, el sarampión, viruela y rubeola. También, las dermatitis y alergias cutáneas presentan estos síntomas. La sarna o escabiosis puede ocasionar manchas que causan picor. Los hongos, son algunos de los microorganismos que causan enfermedades que a su vez originan manchas en la piel.

Además, existen tipos de manchas de índole inflamatorias. Las cuales, se presentan por infección o afectación de baterías. Son patologías que afectan igualmente a la piel y ocasionan manchas. Éstas, al ser tratadas convenientemente se eliminan totalmente.

Manchas por la diabetes

La diabetes genera diversos síntomas en nuestro organismo. Desde el punto de vista emocional puede ocasionar ansiedad e insomnio. Desde el aspecto funcional origina dificultades para quedar embarazada, problemas auditivos y visuales. Sin contar con el daño que ocasiona al páncreas. Además es una de las principales causas de obesidad en el mundo. Ahora, resulta que también propicia molestas manchas en la piel. Es importante resaltar que, las manchas en la piel no sólo indican enfermedades como la diabetes. También, alertan sobre otras patologías graves a nivel de arterias, riñón y pulmones. Además de enfermedades de riesgo como tumores o cáncer.

Los tipos de manchas en la piel producidas por la diabetes son lesiones muy comunes en pacientes con esta patología. Por lo tanto, afectan a una gran parte de la población mundial que padece esta enfermedad. Suelen aparecer manchas de diferentes colores y formas en el cuerpo. Las zonas más comunes para su aparición son: parte posterior del cuello, axilas, orejas, rodillas, codos, boca, ojos, pies y vientre.

Las manchas de la piel por diabetes pueden convertirse en costras de hiperqueratosis. Se trata de un engrosamiento de la piel con tendencia a inflamaciones. Si se presentan estas lesiones, se exhorta al paciente a ponerse inmediatamente en control con especialistas de diabetes. De esta manera, se podrán evitar lesiones en la piel que puedan terminar en complicaciones.

Manchas por acné

Estos tipos de manchas son causadas por las lesiones que se producen durante este padecimiento. Lo cual, da como resultado el origen de imperfecciones en la piel. Generalmente, ocurre cuando las personas se lastiman la cara con las manos para extraer las pústulas del acné. El resultado serán lesiones en el rostro con daños que en muchos casos son irreversibles. Tal es el caso de las manchas y cicatrices en forma de hoyo que resultan.

¿Cómo puedo eliminar las manchas?

Antes de indicar el tratamiento correspondiente  para quitar cualquiera de los tipos de manchas que se pueda padecer. Es imprescindible consultar con un especialista y usar la  protección solar adecuada. Comienza por invertir en un protector o bloqueador solar que tenga protección  UVA y UVB. De esta manera evitarás la aparición de nuevas manchas y se para el crecimiento de las ya existentes.

Los tipos de manchas, ocasionadas por marcas o cicatrices, se pueden tratar con peeling, luz pulsada, nitrógeno, laser y otros nuevos métodos como el plasmage. Para ello, es recomendable dirigirse a centros especializados en medicina estética que garanticen su trabajo. No olvidemos que, las cremas siguen siendo efectivas y potenciales. Sobre todo, aquellas compuestas por activos anti-manchas, vitaminas y minerales regeneradoras de los tejidos comprometidos.

En los casos de dilataciones u otros tipos de manchas, se recomiendan tópicos con bases antiinflamatorias. Además del uso de antioxidantes y protectores de fibroblasto. Siempre en aras de favorecer desde lo más profundo de la piel hasta lograr desaparecerlas por completo.

como-puedo-eliminar-los-tipos-de-manchas

Las manchas en el rostro pueden ser eliminadas con tratamientos como el peeling

Recuerda…

Actualmente, con el avance de la ciencia se han lanzado al mercado productos para los diversos tipos de manchas. Desde crema con componentes  que actúan directamente en la piel, hasta aquellas que actúan para  corregir desde el origen de la pigmentación. Todas buscan llevar el aspecto de la piel a su normalidad.

Para eliminar todos los tipos de manchas en la piel debes ponerte en manos de un buen dermatólogo. El cual, tenga experiencia demostrada. Es la mejor manera de iniciar cualquier tipo de procedimiento o tratamiento adecuado. Lo primero, entonces, es el diagnóstico de un especialista en el área.

Si estás afectado por alguno de los tipos de manchas de piel, no caigas en desesperación. Recuerda que, como lo explicamos anteriormente, casi todas las manchas pueden ser tratadas. Y, con paciencia y tiempo eliminadas. Hoy en día, existen múltiples opciones. El uso de productos químicos que mejoran la pigmentación hasta llegar al color normal de la piel.

Sólo requerirás de apoyo médico especializado y de tu disposición para cumplir con los requerimientos de aplicación consecuentes y estrictos. Así, podrás lograr que tu rostro y piel luzcan sanos y bellos. Tal cual como la deseas ¡Libre de manchas!

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar