Aumento de labios / 2021-04-03
Sonrisa gingival: ¿De qué se trata? ¿Cómo se corrige?
La sonrisa es un rasgo distintivo del ser humano, no sólo denota belleza, es una forma de relacionarse y demostrar simpatía. Tener una sonrisa bella es, por tal, fundamental a la hora de querer resultar más atractivo. Sin embargo algunas personas, a la hora de sonreír, se ven afectados por una condición que recibe el nombre de sonrisa gingival. ¿De qué se trata? ¿Como se corrige? Éstas y otras interrogantes podrán ser respondidas en las siguientes líneas ¡No te lo pierdas!
En rasgos generales, la la sonrisa gingival se da cuando la persona revela más encías de lo deseado cuando sonríe. Y, en términos clínicos, es un término acuñado como exhibición gingival excesiva. Algunos expertos estiman que al menos un 10% de las personas presentan este tipo de sonrisa. Otro detalle a resaltar es que, más mujeres que hombres presentan esta condición.
Sonrisa Gingival: ¿De qué se trata?
Una definición a esta condición es la que se ha dado en líneas anteriores. No obstante, no existe una definición exacta ; puesto que es algo que queda bajo el criterio y el ojo del espectador. Lo que si es cierto es que, la línea de las encías podría verse afectada por diferentes factores, entre ellos:
- La forma de los dientes y su altura
- La manera en que se mueven los labios a la hora de sonreír
- El ángulo de la mandíbula y su proporción con el resto de la cara.
En estándares generales, se establece que de 3 a 4 milímetros de línea de encías expuestas se considera desproporcionado, por lo que se trataría de una sonrisa gingival.
Posibles causas de la sonrisa gingival…
Son múltiples los factores que contribuyen a que una persona tenga una sonrisa gingival. Por lo que, a continuación se hará un repaso sobre las posibles causas:
- Dientes que han crecido con diferencias:
A veces, la forma en que crecen los dientes en una persona adulta puede resultar en una sonrisa gingival. Aunque, esto puede variar de persona a persona. Y, en muchos casos, pudiera tratarse de un rasgo familiar. Por otro lado, si las encías cubren más de la superficie de los dientes, una condición llamada erupción pasiva alterada, también podría dar como resultado una sonrisa gingival.
Si los dientes delanteros o frontales crecieron demasiado, es muy probable que también lo hagan las encías. Es una condición médica que se conoce como extrusión dentoalveolar. El exceso maxilar vertical, por su parte, un estado en que los huesos de la mandíbula superior crecen más de lo normal y, de igual forma, pueden ser la causa de este tipo de sonrisa.
- Asimetrías en los labios:
Una sonrisa gingival puede ocurrir cuando el labio superior está en el lado más corto y cuando la persona posee labios hipermóviles. Esto, significa que los mismos se mueven dramáticamente cuando se sonríe,. Lo cual, podría exponer mucho más la línea de las encías.
- Uso de ciertos medicamentos:
Algunos medicamentos pueden hacer que las encías crezcan demasiado alrededor de los dientes. Es una condición llamada hiperplasia gingival. Por ejemplo, los medicamentos que previenen las convulsiones, inhibiendo su sistema inmunológico. O, aquellos usados para tratar la presión arterial alta pueden causar un crecimiento excesivo de las encías. En estos casos, es estrictamente necesario tratar la afección, pues de lo contrario puede conducir de manera irremediable a una enfermedad periodontal.
¿Cómo se corrige?: Posibles tratamientos
- Cirugía oral:
En el caso en que las encías cubran demasiado la superficie de los dientes, el dentista podría recomendar un procedimiento conocido como gingivectomía. Esto, también es conocido como contorno de las encías. El cual, es un procedimiento que implica la eliminación del tejido de las encías sobrantes.
¿En qué consiste una gingivectomía?
Se trata de una cirugía. Cuando el paciente debe someterse a una gingivectomía; el periodoncista o cirujano oral le administrará un anestésico local para evitar que sienta dolor durante el procedimiento. El periodoncista o cirujano utilizará un bisturí o un láser, dependiendo de la técnica, para recortar o remodelar las encías. De tal manera que, se revele más superficie en los dientes.
Después de la cirugía, es probable que las encías sangren y se sientan adoloridas por aproximadamente una semana. También es probable que, dependiendo del caso, el paciente deba necesitar más de una sesión. La buena noticia es que los resultados son duraderos, es decir, permanentes.
- Cirugía de reposicionamiento de labios:
Si los labios son la causa de una sonrisa gingival; el médico pudiera sugerir una cirugía de reposicionamiento de labios. El procedimiento consiste en cambiar la posición de los labios en relación a los dientes. Para ello, se quita una sección de tejido conectivo de la parte inferior del labio superior. Evitando, así, que los músculos elevadores ubicados en el área del labio y la nariz se levanten del labio superior por encima de los dientes.
Reposicionamiento de labios: ¿En qué consiste?
Se trata de una cirugía que se realiza con anestesia local. El periodoncista o cirujano plástico hará dos incisiones en la parte inferior del labio superior y quitará la sección de tejido conectivo del área. Después de extraer el tejido conectivo,se cierran las incisiones. Es un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora y es necesario medicar antibióticos y medicamentos analgésicos. La recuperación suele tardar alrededor de una semana y , en muchos casos, los resultados son permanentes.
- Cirugía ortognática:
Si la mandíbula es la razón por la que una persona presente una sonrisa gingival excesiva, el cirujano podrá recomendar una cirugía ortognática. El procedimiento equilibrará la longitud de la mandíbula superior e inferior. Se necesita de mucha planificación para llevar a cabo este tratamiento.
Es posible que la persona deba reunirse con un ortodoncista y un cirujano maxilofacial. Probablemente, se tomará una o más tomografías de la boca para determinar si la mandíbula ha crecido demasiado. Antes que la persona pueda someterse una cirugía de mandíbula, deberá usa aparatos ortopédicos u otros dispositivos de ortodoncia para asegurarse que los dientes y los arcos de la boca se encuentren bien alineados.