Obesidad / 2021-03-10

Sleeve gastrico

Sleeve gástrico: Una solución para la obesidad severa

Muchas son las personas que han probado innumerables dietas y rutinas de ejercicios sin obtener resultados satisfactorios. Es por ello que, han decidido, en última instancia, someterse a una cirugía. El Sleeve gástrico o manga gástrica es una solución para estos casos donde nada da resultado y el paciente sufre de obesidad severa.  En las siguientes lineas, detallaremos a profundidad en qué consiste este tratamiento, sus riesgos, beneficios y mucho más. Sobre todo, el compromiso a largo plazo por parte del paciente. El cual, se amerita para poder mantener los resultados en el tiempo…

Sleeve gástrico: ¿En qué consiste?

En el Sleeve gástrico, los cirujanos extirpan parte del estómago y unen las porciones sobrantes formando una especie de manga. Se trata de un pequeño saco que  equivale a una décima parte del tamaño del estómago original. Por lo tanto, la persona al comer poco alimento se sentirá  llena o saciada mucho más rápido que antes. Es cierto que, la ingesta de alimentos disminuye, pero así es más factible perder peso rápidamente. Un aspecto importante es que, de las porciones eliminadas del estómago se encuentra aquella que segrega la hormona responsable de inducir la sensación de hambre o apetito. Lo cual, es otro factor que contribuye a reducir la cantidad de alimentos consumidos.

Sleeve gástrico Vs Bypass gástrico

Al contrario que en el Sleeve gástrico, en el bypass; el cirujano crea una pequeña  bolsa en la que añade la mayor parte del estómago y que se conecta directamente  con el intestino. El Sleeve gástrico resulta más eficiente para personas cuya obesidad está resumida en un IMC (Índice de masa corporal) igual o superior a 40. Es decir, que poseen un sobrepeso por encima de los 50 kg, de acuerdo a las proporciones de altura y peso ideal. Es importante destacar que, muchas personas, con obesidad mórbida no son aptas para el bypass. Por lo que, esta opción es desecada y en consecuencia se aplica el Sleeve gástrico.

La cirugía del sleeve gástrico…

La cirugía dura aproximadamente una hora. El médico especialista hará pequeños cortes en el abdomen e insertará un instrumento que recibe el nombre de laparoscopio. El cual, tiene una  diminuta cámara integrada que estará enviando  imágenes constantes a un monitor. Posteriormente, el cirujano optará por insertar otros instrumentos de incisión por los cortes adicionales del estómago. De esta manera, logra extraer una porción aproximada de ¾ del estómago. Como último paso, unirá las porciones restantes haciendo del pequeño estómago obtenido un tubo o manga. Es bastante común que, el paciente se interne en el hospital durante 3 a 5 días y mientras se recupera de este tratamiento. Que es, sin lugar a duda, invasivo y permanente. 

beneficios del sleeve gastrico

Son múltiples los beneficios que ofrece el Sleeve Gástrico, para las personas que padecen de obesidad mórbida y que han agotado todas las alternativas existentes para bajar de peso sin lograr el éxito…

Nuevos hábitos alimenticios: El secreto del éxito

El primer día después de la cirugía del sleeve gástrico, el paciente deberá sólo alimentarse con líquidos ligeros. Ya para el momento en que salga del hospital, podrá comer alimentos triturados en puré y batidos de proteínas. Este régimen deberá seguirlo por las próximas 4 semanas.

Hay que tener en cuenta que, todo aquel que se someta a la cirugía de sleeve gástrico deberá cambiar su forma de comer para siempre. Pasado el primer mes, ya empezará a comer alimentos sólidos, pero de consistencia blanda. Los cuales, deberá masticar muy bien, tomándose su tiempo para terminar el plato. Otros consejos que se deben tener en cuenta, son los siguientes:

  • Cada porción de comida deberá masticarse muy bien antes de tragar.
  • No hay que beber mientras se come. Ya que, esto sólo ocasionaría que el pequeño estómago se llene con facilidad sin absorber los nutrientes necesarios para mantener una buena alimentación dadas las circunstancias.
  • Hay que beber agua o jugos de fruto natural media hora después de terminar cada comida.
  • Evitar a toda costa los refrigerios y los refrescos con un alto contenido calórico.
  • Además de un régimen alimenticio estricto y balanceado, se necesita complementar la ingesta de nutrientes con suplementos proteicos y minerales todos los días.

Cuando ya han pasado 2 o 3 meses, se podrá continuar con los alimentos regulares antes de la cirugía. Sin embargo, la cantidad ingerida será bastante menos.  .

Pérdida de peso con el sleeve gástrico: 

Las personas sometidas a un sleeve gástrico suelen perder generalmente un 50 a 60% de su peso extra en un tiempo que oscila  entre los 12 o 18 meses. Así pues, si se tiene 50 kg de sobrepeso, se perderá unos 25 a 30 kg durante el primer año. El resultado variará si la persona se ayuda con rutinas de ejercicio cardiovascular y levantamiento de pesas; sin dejar a un lado los hábitos alimenticios correctos y la dieta balanceada. 

Riesgos:

Es muy posible que el procedimiento quirúrgico del sleeve gástrico, acarree consigo algún tipo de infecciones, hemorragias y en raros casos una fuga a lo largo de la línea de grapas. No obstante, todo esto son consecuencias normales que pueden solucionarse durante la cirugía y con el tratamiento correcto. Es muy común que, el paciente inmediatamente después de la cirugía sienta náuseas, vómito o estreñimiento.

Para el paciente es posible que algunos alimentos no le sientan bien. Los problemas de nutrición, después de esta cirugía, se hacen palpables. Por lo que, es necesario tomar vitaminas y suplementos de por vida. El médico de cabecera terminará por aconsejar algunas medidas extras de ser necesario.

 

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar