Sin categorizar / 2018-07-12
¿Qué siente un paciente en los primeros días del balón gástrico?
Si bien no existen unos cuidados postoperatorios definidos para los primeros días del balón gástrico. El paciente tendrá que seguir una serie de pautas si desea evitar en lo posible los efectos secundarios. Para ello, hay que definir en un principio una dieta líquida en su totalidad. Mientras que, los alimentos sólidos se irán incorporando paulatinamente. El régimen alimenticio será bajo en calorías. Evitándose en la mayor medida posible alimentos ricos en grasas, azúcares. Así como bebidas gasificadas, entre otras cosas. ¡Si deseas saber más sobre los cuidados que debes aplicar en los primeros días tras la colocación del balón gástrico, sigue leyendo!
Ejercicios que debes hacer después de la cirugía
Uno de los aspectos que debe tener en cuenta el paciente después de los primeros días del balón gástrico es el grado de actividad física diaria. Así como el ejercicio físico programado. Sin embargo, es algo que muchos pacientes no tienden a ejercer. Tras la implantación del Balón gástrico en una persona obesa que no está acostumbrada a la actividad física se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Sobre todo, en lo que al ejercicio físico se refiere…
Durante los primeros 10 días, la persona tendrá que caminar durante una hora. Sin que esto signifique un gran esfuerzo. Se debe ir aumentando la intensidad poco a poco. El grado adecuado de intensidad es muy bajo. Puesto que, el mero hecho de sudar un poco ya es indicio de que el metabolismo del organismo ha aumentado. Produciéndose un consumo energético a expensas del glucógeno y las grasas acumuladas. A partir del día 11, la persona podrá realizar ejercicios de mayor intensidad muscular. En los que se pueden combinar ejercicios de tonificación muscular. Tal es el caso de actividades anaeróbicas. Así como ejercicios de gasto calórico o aeróbicos.
¡El paciente puede elegir el ejercicio físico por el cual tenga mayor predilección!
- Ejercicio del tipo aeróbico: Representando el 80% en la rutina de entrenamiento. Natación, bicicleta, cinta caminadora.
- Ejercicio del tipo anaeróbico: Con el 20% restante. Se compone de ejercicios de pesas ligeras y remo.
- Ejercicios complementarios: Como el yoga, pilates o taichí proporcionando concentración y elasticidad a la persona. El programa de ejercicios debe componerse en dos etapas. Siendo la primera la pérdida de peso. Donde en el trayecto de 5 días a la semana, se entrenará entre 45 a 60 minutos cada sesión. La segunda etapa, será para mantener el peso perdido. Se estipularán los mismos 5 días, pero se aumentará el tiempo de entrenamiento. Llegando a un tope de 90 minutos por cada sesión. Esto, despues de los primeros días del balón gástrico.
¿Qué molestias puede sentir el paciente los primeros días del balón gástrico?
Entre las molestias o efectos secundarios presentados luego del proceso y tras los primeros días del balón gástrico, se encuentran: las náuseas y en ocasiones los vómitos. Los cuales, suelen aparecer por espasmos durando al menos 24 o 48 horas. En caso de que el cuadro de vómito se prolongue, el especialista considerará retirar el balón gástrico. Otros efectos adversos, pero en menor grado son la diarrea, la deshidratación y dolor epigástrico. Todos los efectos son transitorios y se pueden mermar. De acuerdo con el programa de seguimiento que el mismo especialista impone sobre el paciente. De allí, la importancia de ponerse en manos de verdaderos especialistas. En clínicas Be damos la garantía de ser un centro de excelencia para la realización de cirugías de la obesidad.
¿Cuáles son los beneficios del balón gástrico?
Algunos de los beneficios del balón gástrico son los siguientes:
- La intervención es rápida y sencilla: Ya que, con la ayuda de un endoscopio se introduce el balón gástrico en el estómago del paciente. Usando como orificio de entrada de la boca. El balón se inflará hasta que ocupe cierto volumen del estómago. Y, así el paciente tendrá una saciedad prematura con la ingesta de alimentos.
- No se realizarán incisiones: Esto, con el fin de evitar las molestas y las feas cicatrices.
- Es un procedimiento reversible: El balón gástrico podrá retirarse en cualquier momento. También, por vía endoscópica.
- Se asumen nuevos hábitos alimenticios: No se trata de una dieta milagro, pero si de un tratamiento efectivo si se cumple rigurosamente. De tal manera, el paciente se reeduca en los hábitos de alimentación y actividad física. Por lo que, una vez se retire el balón gástrico la persona tendrá un estilo de vida totalmente diferente.
Otros beneficios importantes:
- Seguimiento multidisciplinar: Es normal que, durante los dos años que dura el tratamiento del balón gástrico el paciente esté bajo la tutela de un equipo de especialistas. Los cuales, diseñen un plan de adelgazamiento contando siempre con el soporte para el mismo.
- En los primeros días del balón gástrico se experimenta una forma muy segura de perder peso: Se puede perder una gran cantidad de kilos si se cumple con todas las normativas establecidas por el especialista. Y, no se descuida el aspecto de la comida.
- No se recuperará el peso perdido: Incluso después de retirar el balón gástrico del estómago. El paciente aprende a mantener un hábito de vida saludable y sano. Pudiendo mantener con facilidad su peso actual y poder adelgazar mucho más.
- Se obtendrá una mejor calidad de vida: Con el tratamiento del balón gástrico, se reduce considerablemente el riesgo de enfermedades. Tanto físicas como psicológicas, asociadas directamente con el sobrepeso y la obesidad.