Sin categorizar / 2018-07-07
¿Qué es la Mentoplastia o cirugía de mentón?
La mentoplastia o cirugía de mentón es como cualquier otra operación estética. La misma requiere de una comprensión clara, por no decir realista de las verdaderas razones que conducen a la persona a tomar la decisión de llevar a cabo ese gran cambio. Como toda cirugía estética, requiere de cuidados post operatorios y de manos expertas y especialistas. Clínicas Be ofrece una gran variedad de opciones en cuanto a cirugía estética fácial. Por ello, si quieres conocer más sobre este tipo de cirugía, te invitamos a que continúes leyendo…
¿Qué es Mentoplastia o cirugía de mentón y para qué se utiliza?
La mentoplastia o cirugía de mentón es el nombre técnico que se le ha dado a la cirugía que cambia la forma de la cara en esta área. La cirugía puede tener su principio de modificación al mover una parte del hueso hacia adentro o incluso incorporando un implante. Esto, con la idea de construir una “mandíbula débil”. Aunque, también, puede tener su fundamento en la reducción del mentón eliminando una parte del hueso.
El resultado de la mentoplastia o cirugía de mentón otorga un perfil facial más agradable. Sin embargo, muchas veces es una cirugía complementaria a la rinoplastia o cirugía de la nariz. Buscando que el rostro obtenga las proporciones ideales entre estos dos elementos. Las expectativas concebidas tienen que ser discutidas con sinceridad con el cirujano. El cual, informará sobre las circunstancias, el estado general de la salud y las condiciones específicas. Para ello, el especialista examinará la estructura facial. Incluyendo la textura de la piel y el hueso subyacente. También, orientará acerca sobre los cambios de la cara y los detalles concretos del procedimiento.
Procedimiento de la mentoplastia
El procedimiento de la mentoplastia o cirugía de mentón puede variar dependiendo de la técnica usada. A continuación, se dará a conocer algunos detalles:
Mediante prótesis
En este método se implanta una prótesis de silicona u otro material. El cual es de pequeñas dimensiones. Así como, la textura y dureza que se asemeja al hueso. Impidiendo que, haya una diferencia notable entre el mentón natural y aquel que ha sido mejorado mediante una prótesis. El procedimiento se fundamenta en un abordaje intraoral. Este, puede presentar un mayor riesgo de infecciones, así como encapsulación de la prótesis. Por lo que, normalmente el cirujano opta por realizar la operación debajo del mentón y cerca del cuello. Lo cual, deja una mínima cicatriz. La técnica se hará en condiciones ambulatorias. Por lo que, no requiere en sí que la persona sea internada.
Entre los métodos existentes debe evaluarse la opción con mayor validez para los cirujanos por su extrema sencillez. Buscando una mínima cicatrización. Así como, una eficiente recuperación en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, esta clase de cirugía presenta un gran inconveniente. Y, es la posibilidad de que se rechace el material protésico. Como también puede provocar una fibrosis importante en torno al implante. Lo cual, incrementa las molestias en el paciente. Así como un relieve notorio del implante en la mandíbula.
Mediante osteotomía deslizante
La mentoplastia o cirugía de mentón es una intervención practicada en mayor frecuencia por el cirujano maxilofacial. Esto, debido a su gran experiencia en osteotomías faciales. El procedimiento consta en hacer un abordaje intraoral en el que no habrá cicatrices externas. Se realiza un corte en la mandíbula, por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario para así poder avanzar el mentón. El cual, se encontrará fijado con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano. Se consigue mejores resultados a largo plazo. Ya que, al no haber prótesis no existirá la tendencia al rechazo ni tampoco riesgo de fibrosis o movilización. Lo que permite corregir todo tipo de asimetrías mandibulares y que no se consigue con la prótesis.
El inconveniente más resaltante de la mentoplastia o cirugía de mentón es en la fase de postoperatorio. Puesto que, será mucho más molesto para el paciente. Sobre todo, porque habrá más inflamación y formación de hematomas en la que se puede lesionar el nervio dentario o el mentoniano. Como también las raíces de algún diente. Especialmente, la de los caninos. Por lo que, este procedimiento debe realizarse por manos verdaderamente expertas.
¿Qué pacientes se someten a esta operación?
La mentoplastia o cirugía de mentón puede mejorar radicalmente la apariencia y confianza de la persona. Sin embargo, antes de llevarla a cabo hay que estudiar cuidadosamente las expectativas para así hacérselas saber al cirujano. Los mejores candidatos para la mentoplastia son las personas que desean mejorar enormemente su apariencia. La edad, también debe tenerse en consideración. Ya que, muchos cirujanos prefieren no operar a jóvenes entre 13 a 15 años, hasta que hayan terminado su desarrollo. Preferiblemente, a finales de la adolescencia. En estos casos, los médicos recomiendan otros tratamientos de medicina, cirugía estética y plástica. Las cuales, estén más acorde a las condiciones del paciente.
También, es importante el considerar el proceso de ajuste social y emocional de un joven y poderse cerciorar de que la operación de mentoplastia sea algo que ellos quieran y que no sea parte del deseo de sus padres. Es importante mantener una buena comunicación entre el paciente y el cirujano. Ya que, desde la consulta inicial el especialista intentará indagar acerca de la apariencia ideal del paciente. Evaluando la estructura tanto de su mentón y mandíbula. Además, analizando cada una de las posibilidades. También, abordará las explicaciones sobre los diferentes factores que pueden intervenir en el proceso de la cirugía. Tal es el caso de la estructura de los huesos de la cara, la forma del mentón, el grosor de la piel, la edad y las expectativas que se tenga como resultado después del proceso.