Cirugía Estética / 2018-05-07

el-proceso-de-la-anestesia-paso-a-paso

El proceso de la anestesia: Paso a paso

Conoce todo sobre la anestesia en los pacientes

Si estas pronto a realizarte una cirugía y la idea de estar inconsciente y con anestesia durante horas te parece totalmente desconcertante. Entonces, este artículo te será de gran ayuda. Someterse a una cirugía puede ser muy estresante más aún si no conoces sobre el tema y no sabes que hacen contigo mientras duermes.

Poder dar respuesta a las interrogantes que se presentan antes de una cirugía es de gran importancia para la tranquilidad del paciente. Por ello, a continuación, te informamos sobre el paso a paso del proceso de la anestesia ¡Lo traemos especialmente para ti!

¿Qué es la anestesia y para qué sirve?

Ya sea que se trate de adormecer una zona o someterse a una operación que amerite anestesia general, siempre es inquietante. No sólo por el estrés del tratamiento u operación, también por la pérdida de consciencia que esto conlleva.

La anestesia es un proceso médico. El cual, consiste en la sedación del paciente, en algunos casos hasta la inconsciencia. Es decir, consiste en proporcionar al paciente un estado de analgesia y relajación muscular. El cual, induce a un estado reversible de pérdida de consciencia.

La anestesia sirve para realizar intervenciones quirúrgicas y tratamientos sin que el paciente sienta ninguna clase de dolor ni se encuentre sometido a estrés. A través de la dosificación de fármacos por vía intravenosa o inhalatoria.   

Paso a paso: ¿Cómo se realiza el proceso de la anestesia?

Para poder efectuar la sedación del paciente lo primero es realizar la punción de una vena y la introducción de un catéter o tubo de plástico. A través del cual se administran los fármacos que servirán para llevar a un estado de inconsciencia al paciente. Por lo general, los fármacos se administran a través de sueros. El tipo de fármaco a administrar va a depender del estado general del paciente y del tipo de intervención que se le vaya a efectuar a este.

Debido al estado de relajación muscular e inconsciencia que presenta el paciente es necesaria la asistencia para las funciones básicas respiratorias. Por ello, el paciente debe ser entubado. Con el fin de colocar un tubo traqueal que llegue hasta la faringe o traquea. Dicho dispositivo es conectado a una máquina de respiración artificial que durante toda la operación se mantendrá en funcionamiento.

El médico anestesiólogo es el especialista encargado de realizar el proceso de anestesia de principio a fin. Además, deberá vigilar y mantener bajo control las funciones básicas del paciente. Es decir, las funciones vitales como la cardiaca, respiratoria y cerebral, entre otras. El objetivo del médico anestesiólogo es conseguir la máxima seguridad para el paciente en todo el proceso que se realice y hasta que este despierte y vuelva a la normalidad.

¿Cuáles son los riesgos que se corren en el proceso de anestesia?

Además de los riesgos propios de la intervención quirúrgica a la que se debe someter el paciente. El proceso de anestesia también conlleva una serie de riesgos que vale la pena conocer antes de realizarse cualquier procedimiento…

-Punción accidental de venas y arterias. Esto, puede ocasionarse debido a la dificultad que se presente para tomar la vía a través de la cual se administraran los fármacos de sedación. Lo que puede ocasionar desde el simple enrojecimiento de la zona hasta problemas circulatorios.

-Daño de piezas dentales o mucosas de la traquea y la faringe. En algunos casos, al introducir el dispositivo traqueal se presentan dificultades. Por lo que, se pueden ocasionar daños al paciente en el procedimiento de entubación.

-Un riesgo grave, pero poco frecuente es que durante la colocación del tubo traqueal se pase contenido del estómago al pulmón. Lo cual, puede ocasionar problemas respiratorios de índole mayor. Para evitar este cuadro es necesario guardar ayuno al menos 12 horas antes de la intervención.

-Los fármacos que se utilizan para la sedación pueden llegar a causar reacciones alérgicas en el paciente. Lo cual, a su vez, puede terminar en complicaciones posteriores.

-Por lo general, luego de pasado el efecto de la anestesia el paciente puede experimentar ciertas reacciones secundarias como: Tos, vómitos, ronquera, depresión, dificultad para recuperar la consciencia, temblores, bajadas de tensión, aumento de las pulsaciones cardiacas, entre otras. Las cuales, simplemente pueden ser consideradas molestias sin llegar a convertirse en complicaciones.

¿Qué tipos de anestesia existen?

Existen 3 tipos de anestesias, dependiendo de espectro de alcance que esta tenga. La anestesia general, la anestesia regional y la anestesia local…

Anestesia General: Este tipo de anestesia consiste en inducir al paciente a un estado de sedación total. En el cual, no siente ningún tipo de dolor y se encuentra completamente inconsciente o dormido. En este tipo de anestesia el paciente no recuerda nada de la operación, no siente dolor ni tiene memoria de ese momento. La anestesia general se puede aplicar a través de una punción en la vena o de la administración de gases.

Anestesia Regional: Es cuando los fármacos anestésicos se inyectan cerca de un grupo de nervios. Con el fin de adormecer una extensa área del cuerpo sin que el paciente pierda la total consciencia. Tal es el caso de las epidurales, bloqueos caudales y bloqueos espinales.

Anestesia Local: Este tipo de anestesia se utiliza cuando la intervención que se va a realizar es de carácter ambulatorio. Por lo tanto, el paciente puede disponer de irse ese mismo día a su casa. La anestesia local, se aplica en pequeñas zonas del cuerpo. Por ejemplo, las manos, la boca, o una zona de la piel. Debido a su carácter tan práctico puede aplicarse a través de cremas, inyecciones y ungüentos.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar