Obesidad / 2021-08-10

Plan nutricional

Plan nutricional con Clínicas Be: ¡Todo lo que necesitas saber!

Un plan nutricional consiste en la construcción de un programa alimentario, acorde a las necesidades de cada persona o paciente que lo amerite. Esto, significa que se brindan las estrategias, pautas de alimentación y actividades físicas adecuadas para lograr promover la salud y disminuir los riesgos de desarrollar patologías y enfermedades que se relacionen con una ingesta excesiva o insuficiente de alimentos. Clínicas Be, siempre pensando en tu bienestar trae para ti tratamientos premium en los que se incluyen propósitos nutricionales ideales para lograr alcanzar tu peso ideal…

¿Qué tipos de plan nutricional existen? 

Como decíamos anteriormente, el principio del plan nutricional es aplicar estrategias que permitan al individuo alimentarse correctamente y lograr alcanzar el peso ideal según su estatura, masa corporal, edad, actividad que realice, entre otros aspectos. Es por ello que, un plan nutricional es una herramienta para la salud totalmente personalizada y que debe realizarse a la medida de cada persona. Para ello, es fundamental realizar un análisis diagnóstico por parte de un especialista en nutrición.

De esta manera, existen diferentes tipos de planes nutricionales. Entre ellos:

Plan nutricional para aumentar la masa muscular:

Al hablar de aumentar la masa muscular, se hace referencia a la ganancia tanto de peso como de volumen de los músculos del cuerpo. Para ello, resulta necesario que se dé a lugar un proceso llamado hipertrofia muscular. Lo cual, consiste en el incremento del tamaño del tejido del músculo que por medio de un tipo específico de alimentación y ejercicios aumenta su tamaño.

En estos casos, el plan nutricional más recomendado es aquel que tiene una alta ingesta de alimentos ricos en proteínas. Recordemos que, el músculo se alimenta de éstas. Además, resulta estrictamente necesario la actividad física al menos 3 veces a la semana.

Plan nutricional para adelgazar:

Es de los planes nutricionales el más popular. La mayoría de las personas buscan hacer dietas para perder esos kilos de más y poder lucir la figura deseada. En estos casos, se realiza un régimen alimenticio en el que se disminuye la ingesta calórica, inhibiendo el consumo de carbohidratos y azucares procesados. Aumentando, a su vez, el consumo de proteína y fibra.  En la mayoría de los casos en que se requiere adelgazar es necesario disminuir la cantidad de la ración y sustituirla por alimentos de alto valor energético, pero que no fomenten el aumento de peso.

Sin lugar a duda, en estos casos es fundamental realizar actividad física. El ejercicio es el complemento perfecto para lograr alcanzar, junto a la dieta, el peso deseado y ayudar a perder grasa más rápidamente.

Plan nutricional para aumenta de peso: 

También existen los casos en que la persona necesita aumentar de peso para lograr alcanzar un estado de salud óptimo. Este tipo de plan nutricional se aplica en aquellas personas que por diferentes razones han experimentado algún tipo de problema físico o emocional y les ha dejado como consecuencia un peso por debajo de lo requerido según su estatura, edad y estilo de vida. En muchos casos, se debe a una ingesta de alimentos muy pobre. O al consumo de comidas que no poseen las calorías suficientes para que el organismo funcione correctamente.

Un plan nutricional para aumentar de peso busca el incremento de volumen en el cuerpo en todos los sentidos. Es decir, tanto en músculo como en grasa. La idea es que la masa corporal se incremente y alcance el nivel recomendado. En los planes nutricionales de este tipo, se debe aumentar la ingesta de calorías. En otras palabras, consumir más calorías de las que en principio el cuerpo necesita. Esto, obviamente, hasta alcanzar el peso ideal. Posterior a ello, se cambia el plan nutricional a otro de mantenimiento.

Cálculo del gasto energético: Fundamento básico para el plan nutricional perfecto

El primer paso para un plan nutricional perfecto, cualquiera sea su objetivo, disminuir, aumentar o mantener el peso; consiste en calcular con exactitud el gasto y los requerimientos calóricos de la persona. Resulta la forma más exacta de saber cuánto necesita y en base a esto el tipo de plan nutricional que debe poner en práctica. Es decisivo, entonces, conocer el metabolismo basal, estructurar y organizar la alimentación diaria. De esta manera, se podrá aplicar una dieta personalizada y podrán controlarse los resultados.

Importancia del plan nutricional

En cuanto a la importancia del plan nutricional  es imprescindible tomar en cuenta las características propias del paciente; tal es el caso de las genéticas. Un buen régimen alimenticio puede acarrear grandes beneficios…

La importancia de la aplicación de una dieta personalizada…

Un verdadero plan nutricional se caracteriza por adaptarse a las necesidades individuales o particulares de cada quien. Más allá de los resultados que desean obtenerse, también deben tenerse en cuenta particularidades como las alergias, intolerancias y hasta las preferencias personales. Recordemos que, es fundamental que el paciente se sienta a gusto con el plan alimenticio, pues de no ser así pudiera estar condenado al fracaso. No debemos olvidar que un plan nutricional busca adaptarse al objetivo físico que se persigue.

Beneficios de un plan nutricional bien aplicado…

    • Creación de nuevos y más saludables hábitos alimenticios
    • Control de los alimentos que se consumen y de las calorías contenidas
    • Conocimiento de los macro y micro nutrientes que poseen los alimentos y que el cuerpo necesita
    • Control de los resultados y posibilidades de ajustes para alcanzar los objetivos
    • Sensibilización respecto a la importancia de la alimentación y la buena salud
    • Conocimiento sobre las propiedades de los alimentos
    • Aprender a comprar alimentos pensando en la salud

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar