Obesidad / 2018-01-02

Conoce la Obesidad Mórbida en mujeres

Padezco de obesidad mórbida ¿Qué alternativas tengo?

Clínicas Be te presenta diversas alternativas si padeces de obesidad

La obesidad mórbida es un padecimiento grave que afecta la vida de aquel que la padece. Toda persona que pasa por este tipo de afección vive una vida limitada. Una de las consecuencias más agravantes es el sentimiento de falta de libertad que se genera en el individuo. Un cuerpo obeso es una cárcel. La obesidad mórbida, también conlleva altos riesgos de padecer enfermedades que pueden acarrear la muerte. Afortunadamente, la ciencia ha ideado formas para combatirla. En este artículo te mostraremos varias opciones que te servirán de gran ayuda.

¿Cómo sé que padezco de obesidad mórbida?

Según el National Institutes of Health de Estados Unidos. La obesidad mórbida se define como el sobrepeso que va del 50 al 100 % por encima del peso corporal ideal. Es decir, 45 kilos sobre el peso que una persona debería tener para estar saludable. Una persona con un valor de índice de masa corporal de 40 o más. También, se consideraría que padece de obesidad mórbida.  El término “mórbido” es un término médico para definir la enfermedad.

¿Qué opciones tengo?

Si durante tu análisis de índice de masa corporal fuiste diagnosticado con obesidad mórbida, el uso de dietas no es suficiente. Lo conveniente es pasar por una cirugía. De esta manera, se elimina más rápidamente el peso acumulado. Afortunadamente, la ciencia ha ideado varios métodos para combatir la obesidad mórbida. Los métodos más usados son: cirugía restrictiva, cirugía malabsortativa, cirugía laparoscópica y cirugía abierta.

Cirugía restrictiva de pérdida de peso…

Este tipo de cirugía para combatir la obesidad mórbida implica la anulación de ciertas partes del estómago. Esto, se hace con el fin de reducir su tamaño y disminuir la cantidad de alimento que se va a consumir. Los métodos más usados de este tipo de cirugía son:

Lap Band o Banda gástrica ajustable:

Este procedimiento popular consiste en la utilización de una banda Silastic. Esta banda crea una bolsa gástrica más pequeña. Lo cual, permite que los pacientes se sientan saciados al consumir poca comida.

Gastroplastia Vertical con Banda:

En este método se crea una bolsa gástrica pequeña al engrapar una sección del estómago. Luego, se utiliza una banda para restringir el pasaje de alimento fuera de la bolsa. El grapado impide que el paciente consuma grandes cantidades de alimento. El alimento una vez salido de la bolsa, transita normalmente a los intestinos.

Cirugía malabsortiva:

Este tipo de cirugía para reducir la obesidad mórbida consiste en alterar el aparato digestivo. Esto, con el fin de disminuir su absorción calórica. Los métodos más usados para ello son:

Derivación biliopancreatica:

Esta operación consiste en la creación de una bolsa gástrica más pequeña. Se desvían los jugos digestivos al intestino delgado. La desviación tiene como fin evitar el paso del alimento por la primera parte del intestino delgado. De esta manera, se impide la absorción de la mayor parte de las calorías. La sección que contiene la bilis y los jugos digestivos pancreáticos se vuelve a conectar al intestino delgado al final.

Bypass Gástrico en Y de Roux Extendido:

Este tipo de operación consiste en la creación de una bolsa gástrica más grande. Aquí, se pasa por alto una porción del intestino delgado. Esta operación tiene como finalidad disminuir la capacidad de calorías para el organismo.

Cirugía laparoscópica:

Se trata de una operación para combatir la obesidad mórbida. Es el método menos invasivo que existe. Esto se debe a que no requiere de una cirugía abierta.  Este tipo de operación consiste en la realización de pequeñas incisiones. Dicha operación se realiza mediante una cámara de video. Un laparoscópio, es un dispositivo que se inserta en la región abdominal. Lo cual, permite al cirujano tener una gran visión del abdomen y así operar con instrumentos quirúrgicos especiales.

Este método quirúrgico, tiene como ventaja el menor dolor postoperatorio y un periodo de recuperación más corto. De todas las operaciones, para tratar la obesidad mórbida, ésta es una de las menos invasivas.

Cirugía abierta:

La cirugía abierta consiste en hacer una incisión grande. La cual, que comienza debajo del esternón y termina en el ombligo. Este tipo de cirugía para combatir la obesidad mórbida requiere más tiempo de recuperación.

¿Cuándo puedo someterme a una liposucción?

Si la pérdida de peso ha sido positiva, luego de la cirugía. El paciente se puede someter como medida complementaria a una microliposucción. La microliposucción es una medida complementaria a la cirugía bariatrica. Esta se debe realizar en zonas pequeñas y en donde el paciente no ha podido perder grasa. Tal es el caso de muslos y abdomen. Se trata de un segundo paso y que es usado como medida estética. Es una técnica ideal para aquellos que han superado la obesidad mórbida y desean verse físicamente mejor.

De ningún modo es recomendable el uso de liposucciones para personas que padecen obesidad mórbida. Este tipo de operaciones, pueden ser graves para la salud. Antes debe controlarse el peso. Consultar con el médico es recomendable. Sin embargo, pensar en una liposucción si se padece de obesidad mórbida debe hacerse luego de la cirugía bariátrica y no antes.

Conoce obesidad Mórbida en hombres

Consulte con un especialista…

Acudir siempre con un especialista para salir de este problema es lo indicado. La obesidad mórbida no es de fácil solución. Puesto que, requiere tiempo y paciencia para recuperarse de ella. Elegir caminos fáciles que dañen la salud no es una opción. Debemos recordar que, acompañar el tratamiento dado por el médico con una buena alimentación y ejercicio físico elevan las probabilidades de éxito. La obesidad mórbida tiene solución. Sin embargo, se debe tener cuidado, paciencia y atención.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar