Cirugía Estética / 2020-08-24
Otoplastia en niños: Una de las cirugías más demandadas
Es un error pensar que la cirugía plástica es una opción solamente para mujeres y hombres que desean mejorar su aspecto físico, con el único fin de verse más atractivos. La verdad es otra. En la actualidad, la cirugía plástica va más allá, pues es considerada no sólo estética, sino también reparadora. ¿Qué significa esto? Significa que, las cirugías plásticas están indicadas para recuperar funcionalidades, reconstruir, arreglar defectos congénitos o consecuencias de traumas y tumores. Por lo tanto, la otoplastia en niños es un procedimiento muy común y una de las cirugías más demandadas en menores por encima del labio leporino.
Cirugía de las orejas ¿De qué se trata?
La otoplastia, también es muy conocida como cirugía de las orejas. Se trata de un procedimiento que puede pasar por desapercibido, pero sus resultados son altamente satisfactorios para los pacientes que la practican. Es una cirugía cuyo fin es corregir malformaciones y morfologías no armoniosas de las orejas. Las cuales, pueden ser de nacimiento o debido a algún tipo de trauma que se haya sufrido. Gracias a esta clase de operaciones, se puede decir adiós a las orejas feas que muchas veces son motivo de inseguridades en grandes y chicos.
Otoplastia en niños: Una de las cirugías más demandadas
Según informes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética , la otoplastia es la cirugía más demandada en niños, adolescentes y jóvenes menores a los 18 años. Además, también es muy recurrente en hombres de cualquier edad. Es muy interesante las estadísticas que se arrojan en cuanto a la otoplastia en niños dentro de la franja de edad anteriormente mencionada. Sobre todo, porque el interés hacia este procedimiento responde a motivos reparadores o correctores de malformaciones, anomalías y alteraciones funcionales. Las cuales, en su mayoría, son congénitas o post – traumáticas.
Aunque sólo aproximadamente el 2% de las cirugías estéticas en España se corresponden a menores de edad, la mitad de este porcentaje se trata de operaciones de otoplastia. Y, en cuanto a hombres se refiere, más del 12% se somete a esta intervención. Por lo tanto, es una cirugía estética muy demandada dentro de la sociedad. Generalmente, en el caso de los niños se trata de reducir el tamaño de las orejas y es una operación sin riesgos y cuya recuperación es bastante sencilla. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión el niño debería estar de acuerdo con ello y conocer los beneficios estéticos que el procedimiento trae consigo. Además, del aporte positivo en cuanto al aspecto psicológico del menor.
Preguntas frecuentes…
Las imperfecciones en las orejas son una de las mayores causas de inseguridad en una persona, más aún cuando se trata de niños que pueden ser burlados o victimados por ello. No obstante, este tipo de problemas puede solucionarse totalmente, a través del procedimiento estético de la otoplastia. Es absolutamente normal, sentir miedo y tener dudas a la hora de querer realizarse esta intervención. Es por ello que, en las siguientes líneas respondemos a las preguntas más frecuentes que presentan los pacientes en relación a este procedimiento o cuando quieren someter a sus hijos a el.
El procedimiento de la otoplastia en niños ¿De qué se trata?
Después de anestesiada la zona, generalmente con anestesia local, se procede a realizar una incisión con el bisturí en la parte posterior de la oreja del niño. En el lugar comúnmente conocido como concha. Posteriormente, se extrae una parte del cartílago y la oreja se esculpe y repliega para que obtenga la forma armoniosa deseada. Después de esto, se sutura la piel.
Duración, recuperación y anestesia ¿Cómo es?
La otoplastia en niños y adultos se realiza de la misma forma en cada caso, pues el procedimiento es el mismo. Se trata de una operación ambulatoria que no requiere hospitalización, por lo cual el paciente puede irse después de la intervención a su casa sin mayor problema. Además, la anestesia usada es local, no siempre se amerita dormir al paciente, sólo en casos de que el niño sea muy inquieto se puede optar por la anestesia general.
La duración de esta cirugía oscila entre 1 y 2 horas dependiendo del trabajo a realizar y la recuperación es fácil y rápida. Los cuidados post – operatorios son los comunes y en una semana aproximadamente estará completamente bien si no surge ninguna complicación.
¿La cirugía es para toda la vida? ¿Qué pasa cuando el niño crece?
Si. efectivamente la cirugía es irreversible y dura para toda la vida. No es necesario volverse a operar nuevamente. Si la operación se realiza a un niño y los resultados son plenamente satisfactorios, los mismos no se alteran con el tiempo. Al cambiar la morfología de la oreja el crecimiento no afecta la forma resultante.
¿Cómo saber el tamaño ideal para las orejas?
No existe un tamaño ideal en cuanto a orejas se refiere. Es decir, los estándares no aplican. El tamaño y la forma van a depender de las características morfológicas de la cara del paciente. Recordemos que, las orejas enmarcan el rostro y por tal forman parte de el. Su tamaño y forma es particular en cada persona. Por lo tanto, el especialista deberá realizar un estudio de las facciones y el fenotipo del paciente para dar armonía, equilibrio y naturalidad al trabajo.