Cirugía Estética / 2018-08-02

Operación de Ginecomastia masculina: Una solución para los hombres
Operación de Ginecomastia masculina
Los hombres poseen tantos andrógenos, también llamadas hormonas masculinas como estrógenos u hormonas femeninas. Es bien sabido que, las hormonas masculinas determinan las características propias del hombre como lo es el vello facial, la calvicie, el desarrollo muscular, entre otras.
Por lo general, la cantidad de estrógenos está en cantidades incipientes en el metabolismo del hombre. Siendo despreciable en relación con los andrógenos. Cuando hay un desbalance en el nivel hormonal de estrógeno y andrógenos se desarrolla características bastante indeseables, destacándose la ginecomastia o la aparición de senos en los hombres. A continuación, podrás conocer todo lo que necesitas saber sobre este tema ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la Ginecomastia?
Es una intervención quirúrgica, la cual busca combatir la aparición excesiva de las mamas en los hombres. Eliminando la grasa y el tejido glandular de la mama que se encuentra afectada. En algunas ocasiones es necesario extirpar toda la piel sobrante. Los pacientes, en primer lugar, son tratados mediante una liposucción en el área del pectoral. De esta forma, se elimina el tejido graso de la misma y se define la musculatura de la zona.
Una vez que se finaliza la intervención, aquellos pacientes que además de grasa presentan un volumen mamario fuera de lo normal, pueden optar por hacer una incisión a nivel del borde inferior de la areola del pezón. Con estas acciones se busca una región torácica plana, firme y masculina. Otorgándole al hombre, un cuerpo libre de cualquier rasgo femenino. Para mayor información sobre el tratamiento de ginecomastia en Clínicas Be puedes contactarnos.
Cuidados postoperatorios…
Después de llevada a cabo una operación de ginecomastia, el paciente tendrá que guardar reposo durante las horas que el equipo médico considere oportuno. Luego de esto, podrá retomar las actividades del día. Aunque, el proceso de reincorporación tiene que darse de forma progresiva.
El hombre estando en casa puede seguir con su vida activamente. Evitando realizar ejercicios físicos intensos. Desde el primer día se recomienda salir a caminar. Para ducharse hay que ser conscientes que debe hacerse con agua templada a partir del cuarto día de cuidado postoperatorio. También, hay que ser precavido con las duchas excesivamente largas y con agua muy caliente.
Cada actividad debe estar respaldada con la medicación específica y el seguimiento personalizado del equipo médico a cargo. El hombre debe hacer uso por un mes de una prenda comprensiva que ayudará a darle forma al pectoral.
Causas que propician la ginecomastia en hombres…
Son muchas las causas que inducen al descontrol hormonal en hombres. Por lo tanto, el crecimiento anormal de las mamas masculinas puede darse por diversos factores. A continuación, te presentamos algunas de ellas…
Causas fisiológicas de la ginecomastia:
En recién nacidos, el desarrollo de las mamas o ginecomastia puede ir acompañado de la secreción de leche. Este tipo de condición se debe a la fuerte influencia de las hormonas femeninas maternas en el proceso de gestación en el vientre. A la larga, termina desapareciendo en una o dos semanas.
En los adolescentes la presencia de ginecomastia desaparece en un año o dos. Y, se debe justamente al fuerte desbalance hormonal que se sufre durante la pubertad. La hormona femenina, de hecho, permite lo que es la elongación ósea y el crecimiento.
- Ginecomastia relacionada con la edad: Los ancianos a menudo desarrollan la ginecomastia. El hombre al envejecer disminuye los niveles de testosterona. Por lo que, hay un aumento exponencial de los estrógenos. Pudiendo verse, entonces, la formación de pseudo-senos en hombres de avanzada edad.
- Por ingesta de medicamentos: Algunos medicamentos se pueden vincular a la ginecomastia. Sobre todo, los esteroides anabólicos. Al sobrecargar el sistema de testosterona, así sea de origen sintético, el cuerpo producirá estrógeno para balancear los niveles hormonales. Sin embargo, existen otros medicamentos que pueden ser causantes de esta afección. Entre los cuales encontramos: antihongos, drogas de corazón, antibióticos, antiácidos, medicamentos para el cáncer de próstata, medicamentos contra el SIDA, antidepresivos, entre otros.
Otras causas:
-
- Trastornos debidos a un bajo nivel de testosterona, como el síndrome de Klinefelter o problemas de la glándula pituitaria.
- Glándula tiroidea demasiado activa o hipertiroidismo.
- Enfermedades del hígado
- Enfermedades del riñón o problemas renales.
- Tumores en los testículos
- Cáncer de pulmón
- Obesidad
Tipos de ginecomastia:
De acuerdo con su origen, la ginecomastia se clasifica en tres tipos:
- La ginecomastia verdadera: La misma es causada por un aumento excesivo del tejido glandular mamario. Generalmente, es originada por factores hormonales. Así como, el abuso de ciertos medicamentos o por consecuencia del padecimiento de enfermedades específicas. En cuanto a la consistencia del tejido mamario, este es denso y firme. Teniendo su rango de aparición en hombres de cualquier contextura.
- La pseudo-ginecomastia: También llamada falsa ginecomastia. Consiste en el crecimiento anormal de las mamas producto de un aumento del tejido adiposo. Es muy común en hombres con obesidad o un sobrepeso acentuado.
- La ginecomastia mixta: Es el aumento de las mamas producto de una combinación del crecimiento del tejido glandular y adiposo.
¿Qué procedimientos deben usarse de acuerdo con el caso?
De acuerdo con el tipo de ginecomastia se puede hacer uso de dos tipos de tratamientos: La cirugía y la liposucción. En Clínicas Be ofrecemos cirugía estética y somos especialistas en cirugia de pecho: Aumento de pecho, mastopexia, reducción de pecho, reconstrucción mamaria, entre otras.
Para la ginecomastia verdadera, por lo general, se necesita de una cirugía de remoción de tejido glandular y de piel sobrante. Es necesario determinar la causa de esta ginecomastia y combatirla a nivel hormonal. Es decir, a través de la sustitución de medicamentos. Esto, en caso de que el aumento de mamas sea inducido por ellos. Para la pseudo-ginecomastia basta con que el hombre se someta a un proceso de liposucción. Así como programas avanzados de ejercitación y alimentación sana.