Medicina estética / 2021-02-17

Micropigmentación de Areola y Pezón

Micropigmentación de Areola y Pezón: El tratamiento complementario de la mastectomía

La mastectomía es una cirugía en la cual se extirpa el tejido mamario y el pezón. Se realiza en los casos en que debe combatirse el cáncer de mama. El cirujano extirpa el seno, la piel, la areola, el pezón y, en muchos casos, algunos ganglios linfático de la axila. Se trata, entonces, de una intervención muy invasiva y agresiva. En la que, la mujer no sólo pierde su pecho, sino también compromete su autoestima y feminidad. La micropigmentación de areola y pezón es una alternativa para mejorar el aspecto estético del pecho afectado por el cáncer y que ha sido sometido a una cirugía reconstructiva. Se trata, entonces, de un tratamiento complementario que corrige las secuelas físicas y estéticas que son resultado de una mastectomía. ¿Quieres saber más acerca de este tema? Sigue leyendo y conoce un poco más sobre ello…

El complemento ideal de la reconstrucción mamaria…

A la hora de realizar un trabajo de reconstrucción mamaria, no sólo se debe buscar compensar el volumen perdido en la mama. El aspecto estético y la belleza juegan un rol fundamental en pacientes que han sufrido la pérdida de uno o ambos pechos por padecer cáncer. Recordemos que, se tratan de personas vulnerables a nivel emocional; las cuales están sometidas a mucho estrés y cambios físicos como resultado de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La apariencia, entonces, es un aspecto de gran valor para este tipo de personas, pues les ayuda a incrementar su seguridad y a enfrentar positivamente la enfermedad. El sentirse bien consigo mismo, sobre todo, cuando se esta viviendo un proceso de recuperación o lucha contra el cáncer es determinante para lograr salir adelante. Es por ello que, dados los avances y nuevas técnicas que existen en la actualidad, puede decirse que la reconstrucción mamaria queda incompleta si no se lleva a cabo la micropigmentación de areola y pezón como tratamiento complementario.

Los beneficios a nivel psicológico y emocional son importantes…

Los beneficios de este tratamiento son innegables, no sólo a nivel estético sino en lo que respecta a la perspectiva emocional y psicológica del paciente. Entre ellos, podemos mencionar:

  • La micropigmentación de areola y pezón está indicada en mujeres que han padecido cáncer de mama, sometiéndose a una mastectomía y posteriormente a una cirugía reconstructiva.
  • Permite la total y completa recreación de la areola y el pezón, emulando la forma, el color y la textura natural de esta parte del seno.
  • Es ideal para complementar cirugías reparadoras y aumentos de pecho post – cáncer.
  • Es comúnmente usada para corregir asimetrías y otros defectos.
  • Devuelve a la paciente un pecho que lucirá lo más parecido posible al que tenía naturalmente.
  • Es una herramienta que ayuda a recuperar la autoestima de la mujer. Además, permite otorgar mayor naturalidad a la zona que ha sido sometida a cirugías y que por ende han perdido el pezón y la areola.
La micropigmentación de areola y pezón ofrece múltiples beneficios a las mujeres que se han sometido a cirugías reconstructivas de pecho y que desean recuperar la normalidad de su físico después de haber superado un cáncer de mama

La micropigmentación de areola y pezón, ofrece múltiples beneficios a las mujeres que se han sometido a cirugías reconstructivas de pecho y que desean recuperar la normalidad de su físico después de haber superado un cáncer de mama

Micropigmentación de Areola y Pezón: ¿En qué consiste?

La micropigmentación de areola y pezón, consiste en la introducción de color en la primera capa de la piel. Utiliza el mismo principio básico de un tatuaje. Las moléculas de tinta se quedan depositadas en la epidermis. Logrando la aportación de diferentes texturas, formas y colores para recrear y dar vida a una areola y a su pezón; según las características propias de la paciente y buscando siempre aportar el máximo nivel de naturalidad. El procedimiento, como tal, resulta bastante sencillo:

La micropigmentación de areola y pezón tiene una duración aproximada de dos horas. Tiempo en el que se realiza el tratamiento sin ningún tipo de inconveniente. Por lo general, no amerita anestesia, tampoco hospitalización. Es un procedimiento totalmente ambulatorio y poco invasivo. Se comienza con la aplicación de una base de pigmentos inorgánicos; los cuales deben ser muy similares al color del pecho natural. Posteriormente, se añaden detalles en cuanto a figura y forma se refiere. Para ello, es fundamental guiarse por el pezón del otro pecho. O, en su defecto, por un modelo natural. De haberse realizado la mastectomía en ambos pechos, se puede usar como color guía el de los labios de la paciente.

En el caso de que el pezón no haya sido reconstruido, a través de la cirugía plástica es necesario hacerlo por medio de la técnica de micropigmentación en 3D. Esto, logrará el máximo de naturalidad y realismo en el resultado final. El cual, es una vuelta a la normalidad física de la mujer; después de haber pasado por un proceso de vida tan duro como sufrir de cáncer.

Recuerda…

Este tipo de tratamientos estéticos más allá de contribuir al estado de salud de la paciente son un refuerzo positivo para su bienestar emocional y psicológico. Es muy común que después de someterse a cirugías invasivas y tratamientos agresivos; la moral y autoestima de la mujer termine golpeada. Es por ello que, la micropigmentación de areola y pezón, permite a las pacientes que han superado un cáncer de mama poder cerrar un capítulo difícil de su vida. Y, seguir adelante con su integridad física y emocional intacta.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar