Obesidad / 2018-01-16

Cirugía del Balon Intragástrico

El método del balón intragástrico

¿Cuándo puedo comenzar a realizar deporte?

Muchas personas han pasado por tratamientos endoscópicos para solucionar sus problemas de obesidad. La mayoría ha tenido éxito en los resultados obtenidos. Sin embargo, ese éxito no se debe sólo a la operación en sí. También, a otros factores que contribuyen para ello. Actividades como el deporte y una buena nutrición determinan el éxito para bajar el sobrepeso. Si piensas operarte y ponerte un balón intragástrico para solucionar tu obesidad. Entonces, debes tener muchas interrogantes. Una de ellas, seguramente será ¿Después de la operación cuándo puedo comenzar a hacer deporte? Aquí, te contamos al respecto…

¿Qué es el balón intragástrico?

 El balón intragástrico consiste en la introducción en el estómago de una esfera de silicona. La misma, luego se infla con una solución salina estéril. Esto, obviamente, ocupa un espacio dentro del estómago. Por lo tanto, produce saciedad y hace que las digestiones sean más lentas. Todo lo anterior, favorece la pérdida de peso y el adelgazamiento.  El balón se retira comúnmente después de 6 meses. Se trata de una intervención endoscópica que dura entre 20 o 30 minutos.

¡La cirugía requiere especialista altamente capacitados!

El éxito de una operación va a depender de diferentes factores. Por un lado, el diagnóstico previo. El cual, permite establecer qué tipo de tratamiento u operación es la indicada de acuerdo con el caso que se presente. Por otro lado, los cuidados pre y post operatorios. Los mismos, recaen casi exclusivamente en el paciente. Sin embargo, más allá de todo esto existe un factor determinante a la hora de que una operación obtenga un resultado exitoso. Se trata, entonces del especialista y su experiencia. Los conocimientos, práctica y calidad del profesional es la piedra angular de las intervenciones clínicas.

Al principio seguramente tendrás náuseas y vómitos…

Uno de los efectos inmediatos que puedes sentir con el balón intragástrico es la sensación de náuseas y vómitos. Esto sucede así, porque el cuerpo aún no se ha acostumbrado a la presencia del balón en el estómago y lo intenta expulsar. Los mareos y vómitos se reducen con el tiempo.

Las tres etapas de la fase dietética…

Toda persona que se somete a una reducción de peso por medio del balón intragástrico pasa generalmente por tres etapas dietéticas. En la primera etapa, el paciente debe tener una dieta blanda, al principio liquida. Esto se debe a que el balón intragástrico produce náuseas y vómitos, durante las primeras semanas. Luego, paulatinamente, se podrá ir comiendo alimentos más sólidos. Finalmente, se retoma la nutrición habitual.

La segunda fase, después de colocado el balón intragástrico se orienta en la implementación de actividades físicas y una nueva alimentación. La tercera fase, consiste en seguir adelgazando y continuar con los hábitos alimenticios aprendidos en la fase anterior.

El lapso en cada fase dependerá del paciente y la respuesta de su organismo respecto al balón. Es decir, cada paciente es particular. Es importante acudir a los especialistas constantemente, luego de haberse colocado el balón intragástrico. Esto, con el fin de obtener guía y asesoría. Los seguimientos se hacen semanal o quincenalmente. Después de haberse retirado el balón los chequeos se hacen cada uno o dos meses.

¿Cuándo puedo comenzar a hacer deporte?

El tratamiento endoscópico para la obesidad con balón intragástrico no requiere hospitalización. Por lo tanto, puedes empezar a hacer ejercicio al día siguiente. Sin embargo, es probable que los mareos y vómitos de los primeros días te lo impidan. Por lo tanto, realizar deporte es algo que harás cuando te sientes completamente bien.

Tengamos en cuenta que, la mayoría de las personas que pasan por este tipo de tratamientos no están acostumbradas a esfuerzos físicos. Por lo que, debes ir aumentando la actividad física paulatinamente. Aunado a esto, ya sabes que sentirás vómitos y nauseas que te impedirán hacer ejercicios fuertes.

Empieza poco a poco…

Se recomienda a los pacientes que han pasado por el tratamiento del balón intragástrico que empiecen a hacer ejercicios de cardio. Lo mejor son las caminatas de 30 a 60 minutos diarios. La intensidad de las caminatas irá aumentando dependiendo de cómo se sienta el paciente. A partir del día 15 en adelante, podrás realizar ejercicios de mayor intensidad muscular. Puedes combinar ejercicios aeróbicos de gasto calórico y anaeróbicos para la tonificación muscular. Una rutina de gimnasio es muy conveniente.

Evita durante los primeros días realizar flexiones, abdominales o ejercicios que requieran el uso del abdomen…

Estos ejercicios se evitan durante los primeros días. Puesto que, el balón intragástrico produce nauseas al comienzo. Por eso, no es recomendable hacer flexiones o abdominales durante los primeros días. Este ejercicio podría empeorar las náuseas y la condición de malestar que experimenta el paciente.

¡Hidratarse es necesario!

Debido a los vómitos que puede causar el balón intragástrico, durante los primeros días. Es recomendable hidratarse constantemente. Con esto, evitamos una deshidratación que nos pueda ocasionar problemas.

¿Cuánto tiempo de ejercicio se recomienda hacer durante mi tratamiento?

Como hemos dicho antes, la intensidad del ejercicio para los pacientes que han pasado por el tratamiento de balón intragástrico debe ser paulatina. El grado de dificultad debe ir en aumento poco a poco. Esto, con el fin de acostumbrar el cuerpo a la actividad física.  Durante el periodo de pérdida de peso, se recomienda hacer entre 45 a 60 minutos de ejercicios y al menos 5 veces a la semana. Luego de haber perdido los kilogramos deseados, se pueden hacer entre 60 y 90 minutos 3 veces a la semana. Esto, te permitirá mantenerte en forma siempre. Además, resulta muy conveniente para la salud.

¿Debo restringir la práctica de algún deporte?

De ningún modo. Puedes hacer el tipo de deporte que desees. Se recomienda hacer un 80% de ejercicio aeróbico. Tal es el caso de bicicleta o natación. Además de un 20% anaeróbico: pesas, flexiones, entre otros. Consulta siempre con un entrenador profesional que te guie adecuadamente en tus ejercicios físicos.

¡No olvides nunca tu alimentación!

El tratamiento para la obesidad con el balón intragástrico no funciona por sí solo. Es necesario, cambiar los hábitos alimenticios para que la pérdida de peso sea un éxito. Combina este tratamiento con una alimentación sana y balanceada. Recuerda comer alimentos verdes y libres de grasas.

Además, si piensas someterte a un tratamiento con el balón intragástrico. Te recomendamos acudir siempre con un especialista. Infórmate bien acerca de los profesionales que saben hacer este tipo de técnica. Luego, complementa este procedimiento con la ayuda de otros especialistas. Por ejemplo, nutricionistas, dietistas y psicólogos. Los cuales, te ayudarán a solucionar tu problema de sobrepeso. Además, ten voluntad y cambia tus hábitos de vida. De esta manera, el sobrepeso será cosa del pasado.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar