Injerto Capilar / 2018-01-19

Cómo lavarse el cabello después de un injerto capilar

Me he realizado un injerto de pelo ¿Cuándo puedo lavarme el cabello?

Aspectos claves para lograr los mejores resultados…

En reiteradas oportunidades hemos aclarado que, el éxito de un procedimiento médico o estético, cualquiera sea, va a depender de múltiples factores. Desde la edad del paciente hasta el método utilizado. A pesar de esto, existen 2 aspectos que son claves a la hora de lograr unos resultados positivos. Por un lado, la calidad profesional de la persona o especialista que realice el procedimiento y por el otro los cuidados que el paciente tenga en la recuperación. En el caso del injerto de pelo es igual.

Recordemos que, en el procedimiento de injerto de pelo van a existir heridas en el cuero cabelludo. Las que son originadas en la zona donde se extrae el cabello y las que se realizan en la zona receptora. Ambas, requieren cuidados para evitar cualquier clase de complicación o infección. Las mismas, estarán completamente sanas en el momento en que la costra caiga naturalmente.

Por lo tanto, después de realizarse una intervención donde se haga el injerto de pelo siempre se van a necesitar cuidados posteriores. Los cuales, por más sencillos que parezcan determinarán el éxito del procedimiento. Los cuidados postoperatorios son tan importantes como la intervención en sí.  A continuación, te presentamos unas sencillas instrucciones que pueden ser de utilidad para ti…

Cuida tus injertos de pelo con estas simples instrucciones…

A la hora de realizar un implante de pelo hay que tener en cuenta ciertos aspectos. El más importante es la herida o cicatriz. De ésta van a depender las precauciones, cuidados y tratamientos a realizar hasta lograr obtener la total mejoría.

Seguramente, tendrás que acompañar todo esto con la receta de medicamentos que deberás tomar y que complementan la recuperación. La correcta toma de medicamentos y cuidados puede evitar complicaciones posteriores que puedan darse en el injerto de pelo…

1.Luego de realizado el procedimiento, por lo general, se coloca una venda. Ésta deberá ser retirada después de 48 o 72 horas. Durante este tiempo no debe lavar el cabello.

2.Al retirar la venda, las heridas deben ser lavadas con agua y jabón. El jabón debe ser neutro o alguno especialmente diseñado para ello y que tenga propiedades desinfectantes. A esta limpieza se le llama cura y deberá realizarse entre 2 y 3 veces al día. Al menos por 10 días.

3.Luego de estar la zona limpia, se debe aplicar la sustancia o fármaco indicado por el médico y que ayude a la correcta cicatrización. En este caso es común el uso de aerosol o serum cicatrizantes. Por lo general, el uso de los mismos se extiende por lo menos a 15 días luego de realizar el injerto de pelo.

4. Durante todo el proceso de cicatrización no debe manipular la zona con las manos sucias, no debe rascarse el cuero cabelludo. Tampoco tocar sin razón el injerto de pelo.

 Los primeros 15 días evita…

Se debe evitar realizar ejercicios de alta intensidad que promuevan la sudoración. Recuerda que, el sudor puede hacer proliferar bacterias en la zona donde se encuentra la herida. Entonces, lo mejor es tomar precauciones para evitar una infección. También es importante destacar que, cuando se realiza un injerto de pelo debe evitarse sumergir la cabeza en agua. Es decir, evite el uso de piscinas o la visita al mar.

Además, debe evitar a toda costa recibir rayos UV directamente sobre la cabeza. Por lo tanto, no haga uso de las cabinas de bronceado y si debe salir a la calle tome precauciones. Lo mejor en estos casos es usar una sombrilla o tapa sol. Tampoco frecuentes ambientes muy llenos de gente. En dichos ambientes existe la posibilidad de sufrir calor. Por ende, sudoración y sofocamiento. Además, en lugares muy concurridos hay bacterias y virus.

Evite fumar y consumir alcohol. Está demostrado que la ingesta de estas sustancias retarda los procesos de cicatrización. Cuando se realiza un injerto de pelo, lo más importante es que la cicatrización se lleve a cabo satisfactoriamente.

Recomendaciones para el injerto de pelo y el lavado de la cabeza

En el injerto de pelo recuerda que…

Después de pasados los 18 días desde el momento de realizarse el injerto de pelo, se debe proceder a retirar los puntos. Por lo general, se tratan de grapas quirúrgicas. Esto lo debe realizar el médico o enfermera. Aunque el procedimiento no resulta complicado, lo mejor es que lo haga un especialista.

Puede presentar sangrados en la zona tratada. No es motivo de asustarse. Por lo general, dichos sangrados desaparecen solos. Si el caso fuera que la zona no deja de sangrar y el mismo resulta muy abundante. Se recomienda dirigirse inmediatamente al especialista y dar parte de la situación a este.

Los implantes de pelo son bastantes delicados. Procure no arrancar el cabello que se trasplantado a la zona receptora. Ante todo, hay que evitar el desprendimiento. Al menos, hasta que se forme la costra, la cual al secarse se caerá naturalmente. Incluso, al caer la concha puede traer consigo el cabello trasplantado, esto es normal. No es motivo para alarmarse.

Al estar completamente cicatrizado el injerto de pelo y haber perdido la costra, podrá parecer que el cuero cabelludo luce como antes y que no ha habido ningún cambio. Sin embargo, no es el caso. Recuerde que, se trata de un proceso a largo plazo donde los resultados se ven al cabo de varios meses.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar