Sin categorizar / 2018-01-02

Aplica tratamientos para las manchas en la piel

Tengo manchas en la piel ¿Qué puedo hacer?

Te contamos todo sobre las manchas en la piel

Las manchas en la piel son de los problemas más comunes. Hombres y mujeres pueden presentarlas. De hecho, los niños también llegan a padecerlas. Las mujeres, sin embargo, tienen mayor predisposición. Esto se debe a que la piel es mucho más fina y sensible que la del hombre. Además, posee menos vello. Por otro lado, las hormonas, la menstruación y la toma de anticonceptivos son factores que influyen en la aparición de las molestas manchas en la piel.

Es bastante complicado hacer que éstas desaparezcan. No obstante, existen algunos métodos con los que vas a conseguir mitigarlas o hacer que desaparezcan con el paso del tiempo. Desde remedios caseros, fármacos, cremas, hasta tratamientos estéticos pueden ayudarnos a combatirlas y erradicarlas de nuestra piel. A continuación, te contamos más sobre las manchas en la piel…

¿Qué motiva la aparición de manchas en la piel?

Las manchas en la piel son el resultado de alteraciones en la pigmentación de la misma. Esto se puede deber a diversos factores que llegan a alterar la melanina. El más común de ellos es la luz solar, específicamente la incidencia de los rayos solares. Las alteraciones de color, por lo general, se producen en un área determinada. De allí que, a nivel visual se vea como un parche o mancha. Dichas manchas, son de diferentes tonalidades. El color va a depender del tono de nuestra piel o del tipo de mancha. Pueden ser más claras que la piel, blanquecinas, rosadas, rojizas e incluso las temidas color café.

La intensidad del color va a depender de la cantidad de melanina que se vea afectada. Es decir, mientras más oscura o marrón la mancha, significa un exceso de melanina. Recordemos que, la melanina es un pigmento que da el color a la piel. El exceso de la misma se puede deber a un aumento del número de células que producen los pigmentos o a una cantidad excesiva de pigmentación. De igual forma, la carencia de melanina produce una despigmentación en la piel o ausencia de color en la misma.

El sol, como decíamos anteriormente, es uno de los principales responsables de la aparición de las manchas en la piel. En estos casos, se tratan de manchas transitorias que pueden desaparecer con el paso del tiempo. Por ejemplo, los oscurecimientos en la piel que se producen luego del verano. Las pecas, sin embargo, permanecerán por más tiempo y son más difíciles de eliminar. Existen manchas que inclusive se mantendrán de manera permanente en la piel.  Hablamos en estos casos de los melasmas. Los lunares o marcas de nacimiento y los léntigos que aparecen por envejecimiento.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

El mejor remedio de una enfermedad o afección es la prevención. De esta manera, podrás evitar un problema antes de que el mismo exista. La mayor causa de las manchas en la piel es el sol. Por lo tanto, la primera medida a tomar en cualquier caso es la protección solar. Para evitar la aparición de manchas o para parar la aparición de las mismas en el caso de que ya las tengas.

Para eliminar las manchas en la piel de debe tener paciencia. Se trata de un procedimiento a largo plazo. Donde hace falta la constancia y perseverancia. Las manchas en la piel aparecen fácilmente, pero tardan tiempo en desaparecer. Sin embargo, hoy en día existen múltiples formas de eliminarlas. Lo mejor es solicitar una cita con un especialista, con el fin de que se pueda realizar un diagnóstico exacto y por ende se pueda aplicar el tratamiento correcto.

Todo tratamiento debe ser complementado obligatoriamente con la protección solar. El uso de bloqueadores solares de alto espectro es fundamental. La protección solar mayor de 50+ en la cara, cuello y manos es indispensable, en todas las personas. Es un paso que jamás debe saltarse, pues ayudará al aclarado de las manchas y lo más importante evitará la aparición de nuevas manchas en la piel.

¿Qué puedo hacer si tengo manchas en la piel?

Además del uso del bloqueador solar, lo primero es acudir a un especialista. Será el médico quién te dirá la condición exacta que padeces y el tratamiento que mejor se aplica a tu caso. Existen recetas caseras que pueden ayudar. También es aconsejable usar ropa de materiales naturales para evitar la pigmentación. Por ejemplo, los ubaks de algodón (ubaks). Sin embargo, lo mejor es evitar la automedicación y acudir a un centro especializado.

Si lo que quieres es probar lo natural…

El limón es rico en vitamina C. Por lo tanto, es un antioxidante natural. De esta manera, tiene efectos muy positivos sobre las manchas de la piel. Aplicarse limón, junto con un poco de azúcar a modo de peeling sobre la mancha todos los días es una opción. Es importante que, después de este procedimiento humectes muy bien la piel, con una crema nutritiva que suavice la acción del limón.

El vinagre de manzana es rico en ácido acético. Es uno de los tratamientos más utilizados para luchar contra las manchas ocasionadas por envejecimiento. A partir de los 30 años, se empieza a producir el envejecimiento natural de la piel. La piel se vuelva más susceptible al sol.  El vinagre de manzana se aplica sobre las manchas antes de dormir. Durante el día debes recordar usar protección solar.

Crema de Avena y yogurt para las manchas. La avena tiene muy buenas propiedades para la piel. Mezclar una cucharada de yogurt natural con otra cucharada de avena es una receta muy simple.  Mezclar bien la pasta y aplicar en las zonas con manchas haciendo un masaje. Dejar por 10 minutos y luego aclarar con agua.

Tratamientos médicos…

Además de las recetas caseras, existen tratamientos médicos especializados y testeados para eliminar las manchas en la piel. Existen cremas despigmentantes creadas en laboratorios farmacéuticos. La mayoría de estos productos buscan atenuar y hacer desaparecer las manchas. Por lo general, están compuestas de sustancias como: ácido glolico, acetil salicílico, ácido kójico, hidroquinona, entre otros compuestos.

Antes de hacer uso de cualquiera de estas cremas, debes acudir a un especialista que te diagnostique y medique correctamente.

Eliminar manchas en la piel

Tratamientos clínicos y estéticos…

Estos tratamientos son para esos casos donde se han agotado todas las alternativas. Manchas que están muy extendidas o la persona desea que desaparezcan lo más rápido posible. El láser es el tratamiento más rápido para hacer desaparecer las manchas. El láser IPL suele dar buenos resultados en manchas resistentes. Se ha de consultar al dermatólogo antes de tomar una decisión de hacerlo.  Debes realizarlo en centros especializados que den garantía de su trabajo y que tengan certificados de profesionalidad.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar