Cirugía vaginal / 2021-07-04
Día de la intervención quirúrgica: ¿Cómo se debe preparar el paciente?
En caso de que estés planeando someterte a una cirugía, entonces, es importante que te tomes un tiempo para programarla. La preparación de la misma, va más allá de buscar al especialista y la clínica más recomendada, implica, además, cuidar de manera significativa tu alimentación y salud en general. Investigar e instruirse sobre el procedimiento, también es muy necesario para que, como pacientes, nos sintamos más seguros. Todo forma parte de una planificación anticipada. Debemos intentar recibir la mayor cantidad de ayuda posible antes, durante y después del día de la intervención quirúrgica. Esto, con el fin de que el procedimiento quirúrgico, sea cual sea la naturaleza del mismo, pueda resultar exitoso y con una recuperación satisfactoria.
La intervención quirúrgica: ¿Qué debemos hacer para prepararnos ante una cirugía?
Hay muchos pasos a seguir antes de llevarse a cabo una cirugía. Lo más importante a tener en cuenta es mantener siempre un estado de tranquilidad y seguridad. Hacer una lista con las interrogantes que se te presentan es un primer paso que puede ayudar a que el proceso sea más sencillo y seguro:
- ¿Están calificados los médicos y especialistas que te atenderán? Es importante investigar sobre la trayectoria y experiencia de los profesionales que realizarán la cirugía. Saber el tiempo que llevan, en base a su experiencia, realizando el tipo de procedimiento al que te someterás te ayudará a asegurarte de su capacitación.
- ¿El lugar donde se realizará la cirugía cuenta con licencia? ¿Es una clínica especializada? Es un aspecto muy importante a tener en cuenta, sobretodo en estos tiempos, las condiciones de higiene y salubridad son imprescindibles. Además, la clínica deberá poseer todas las licencias requeridas y contar con la permisologia y el cumplimiento de las normativas.
- ¿Quién será el especialista que proporcionará la anestesia? Hay que asegurarse sobre el cuidado y administración de la anestesia. Éste procedimiento en una intervención quirúrgica deberá ser dirigido por un médico anestesiólogo. Éste, es un especialista de la salud cuya formación está en la aplicación y preparación de la anestesia, el manejo del dolor y la medicina de cuidados intensivos. Además, trabaja codo a codo con el cirujano u otros médicos desarrollando y administrando su plan de anestesia. Se trata de un experto que debe estar muy bien preparado para el desempeño de un papel clave en la atención del paciente. Puesto que, son ellos los que controlan de cerca los niveles de anestesia y funciones vitales durante el procedimiento, cuidándolo posteriormente para que la recuperación sea más pronta y experimenten un menor dolor.
Recuerda…
Es importante que los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica se hagan la siguiente pregunta, ¿Estoy tan sano cómo puedo? Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía es muy importante saber el estado de salud en el que nos encontramos. De esta manera, podemos evitar cualquier clase de complicación durante y después de la cirugía. Si nuestra salud es idónea, entonces, es fundamental que antes del procedimiento dediquemos tiempo a cuidarla y mantenerla. Ser lo menos sedentario posible, a través de actividades físicas recomendadas, comer y dormir bien es imprescindible . En caso de ser fumador, es necesario dejar de hacerlo lo antes posible. Porque, fumar puede causar problemas en la respiración y la recuperación de la anestesia y la cirugía.
Preparación para la intervención quirúrgica:
- Hablar con el médico: Los días previos a la cirugía es importante reunirse con el médico. Poder recopilar toda la información necesaria marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de una intervención quirúrgica. Determinar cuál es el plan de atención adecuado para el paciente es fundamental y para ello es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:
- Hábitos de salud y medicamentos: Como pacientes debemos informar al médico sobre el estado de salud y la manera en que nos sentimos los días anteriores a la operación. Desde afecciones como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, hepáticas y renales; hasta alergias o cualquier otra afección médica.
Importante…
Prestar atención a detalles como los ronquidos u otros problemas de sueño, tal es el caso del insomnio es necesario. Aunque, parezcan pequeñeces pueden tratarse de síntomas relacionados a una apnea obstructiva del sueño. La cual, puede hacer que la cirugía y la anestesia sean más peligrosas. Además, se debe proporcionar una lista con todos los medicamentos, suplementos y vitaminas recetados y de venta libre que toma el paciente. El médico anestesiólogo y el cirujano podrían hacer algunas indicaciones relacionadas con la suspensión de determinados medicamentos si las circunstancias lo ameritan.
Hablar con tu médico acerca de la experiencia previa que se tiene con la anestesia, también resulta útil. Si en otras cirugías o tratamientos que han requerido anestesia, tú o un miembro de tu familia, ha tenido una mala reacción a la anestesia o analgésicos es importante hacerlo saber. Avisar sobre cualquier efecto secundario de la anestesia experimentado, incluso, si ocurrió hace años es destacable.
¿Qué debe esperar justo antes de la cirugía?
Una vez que llegue el día de la intervención quirúrgica, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
-
- Seguir las instrucciones y la dieta previas a la cirugía: Si se requiere de anestesia general, es posible que el especialista de turno te indique que no comas ni bebas nada después de la medianoche anterior al procedimiento. Con ello, se evita el riesgo poco común de que los alimentos o líquidos del estómago lleguen a los pulmones mientras se está bajo sedación o anestesia general.
- Llevar un acompañante: Al paciente, no se le permitirá conducir después de una cirugía ambulatoria o, incluso, después de unos días en el hospital. Esto, en caso de que se esté tomando analgésicos. Por ello, la presencia de un acompañante es fundamental para el bienestar del paciente y su traslado a casa.
- Usar ropa cómoda: Después de la cirugía, cualquiera sea, es necesario usar o llevar ropa holgada. El cuerpo puede estar adolorido o hinchado por la cirugía, o se pueden tener vendajes voluminosos sobre las incisiones. Evitar el uso de joyas y accesorios.