Aumento de pecho / 2020-09-02
Implantes mamarios: Inquietudes sobre estos dispositivos médicos
Esta semana la estamos dedicando al tema del aumento de pecho. Especialmente, queremos hacer énfasis a unos de los elementos más importantes de este tipo de cirugía, los implantes mamarios. En la entrega anterior, abordamos la colocación dentro de la mama de este dispositivo médico, a través de diferentes técnicas y métodos existentes para dicho procedimiento. Hoy, queremos aclarar ciertas inquietudes que surgen alrededor del uso de esta clase de prótesis y que muchas veces nos producen dudas, miedos y nos impide tomar la decisión de someternos a esta operación estética.
Las preguntas más frecuentes sobre los implantes mamarios…
Son muchas las interrogantes que se suscitan alrededor de este tema. Sobre todo, en lo que respecta a las prótesis que vamos a introducir en nuestro cuerpo. Es totalmente normal y comprensible que como pacientes sintamos miedo de lo que un cuerpo extraño pueda hacer a nuestro organismo, incluso, si pudiera significar un riesgo para la salud. Del temor y la falta de información se da cabida a dudas y preguntas de las que demandamos respuestas. Es por ello que, en las siguientes líneas contestamos a las inquietudes más frecuentes que seguramente tienes respecto a los implantes mamarios…
¿Qué son los implantes mamarios?
Los implantes mamarios son dispositivos médicos creados con el fin de mejorar el aspecto de la mama, en relación a su volumen. Ya sea porque hay ausencia del mismo o porque la mama ha sufrido algún traumatismo que la haya distorsionado. Las prótesis son elementos que han sido probados científicamente y que se han sometido a avances en cuanto a tecnología se refiere. En la actualidad, son totalmente seguras y garantizadas para estar dentro del organismo. Los materiales son compatibles, no tóxicos y su uso no significa un riesgo para la salud del paciente.
¿Qué tipo de implantes mamarios existen?
Son múltiples las alternativas que ofrece el mercado hoy en día. Las empresas médicas dedicadas a la fabricación de esta clase de insumos han evolucionado en cuanto a mejoras se refiere. Por tal, existen marcas, modelos, materiales y tecnologías de diferentes clases. Sin embargo, en rasgos generales, los implantes mamarios pueden clasificarse por su forma, la cual puede ser: Redonda, en gota o anatómicos. Además, los materiales que se usan son diversos, desde los de gel, silicona, con mayor o menor cohesividad, hasta los de solución salina.
¿Pueden las prótesis mamarias tener efectos negativos en la salud? ¿Podrían producir cáncer?
No. Esta comprobado que los implantes mamarios no son desencadenantes del cáncer, tampoco están relacionados a ser causantes de enfermedades autoinmunes. Los efectos que pueden darse y convertirse en negativos tiene que ver más con los cuidados post – operatorios que se apliquen. Esto, con el fin de evitar infecciones, rupturas o encapsulamientos.
¿Se debe reemplazar una prótesis mamaria si se rompe? ¿Cuánto tiempo debería esperar?
Si, debe reemplazarse. En el momento en que se observe que el implante se ha roto, ya sea de silicona o gel, este deberá ser extraído y reemplazado. Si se dejara adentro podría ponerse en riesgo la salud. Puesto que, con el paso del tiempo y el contacto con los tejidos del seno se pueden formar granulomas o masas en la mama, los cuales en el peor de los casos pueden comportarse como tumores. Aunque, la ruptura de una prótesis mamaria no es considerada una operación de carácter de urgente, SI debe efectuarse el cambio a más tardar al cabo de pocos meses. De esta manera, se evita el deterioro y daño de los tejidos circundantes y por ende de la mama.
¿Cómo se evitan los pliegues y arrugas en los implantes mamarios?
Cuando se forman arrugas y pliegues en el implante se debe a múltiples factores que no se tomaron en cuenta antes de la operación. De allí que, sea tan importante un buen diagnóstico y que la operación sea ejecutada por un especialista con experiencia. Por ejemplo, para evitar los pliegues y arrugas es necesario saber si el músculo pectoral está en buenas condiciones para soportar el implante, para ello es necesario un reconocimiento previo a la operación. Además, escoger el tamaño adecuado del implante según el fenotipo del paciente es indispensable. Colocar el implante detrás del músculo pectoral, también, pudiera ser una forma muy efectiva de evitar los pliegues, por tal esta técnica es la más recomendada y usada.
Si se trate de un implante de solución salina que ha formado pliegues, seguramente se debe a que no fue rellenado lo suficiente. Es importante destacar que, en el caso de las prótesis de solución salina se deben rellenar hasta su máximo, de lo contrario se corre el riesgo de rupturas, desinfles y arrugas.
¿El uso de implantes mamarios hace que pierda sensibilidad en la zona?
Si, en algunos casos puede suceder. De hecho, existe la probabilidad de estar entre el 10 y 5% de los pacientes que sufren de perdida de sensibilidad. En su mayoría se trata de un efecto secundario pasajero, donde se recupera la sensibilidad al cabo de unos meses después de la operación. Por lo general, esto sucede en las operaciones donde se usa la técnica de la colocación del implante, a través del pezón.
Recuerda…
Si deseas conocer más sobre el tema o tienes inquietudes que necesitas sean aclaradas, no dudes en contactarnos. En Clínicas Be tenemos un equipo de especialistas a tu disposición y somos profesionales en la cirugía plástica y aumento de pecho; con trayectoria y reconocimiento comprobados. No esperes más y sé parte de nuestros casos de éxito garantizados.