Medicina estética / 2021-05-12
Fotoenvejecimiento: ¿De qué se trata y cómo combatirlo?
La sobreexposición al sol es la principal causa del envejecimiento prematuro en la piel y a este proceso se le conoce como fotoenvejecimiento. Los rayos UV del sol son los principales responsables. Sin embargo, la luz visible de alta energía también puede causar el estrés oxidativo que daña el ADN celular y produce el envejecimiento de la piel. De esta manera, la piel comienza a formar arrugas y a ceder. Desarrollando, entre otras cosas, problemas de pigmentación. Es por ello que, debemos asegurarnos de que nuestra piel esté en todo momento debidamente protegida; para ello se debe utilizar durante todo el año productos de protección solar. Los cuales, ayuden a prevenir con éxito el fotoenvejecimiento.
Fotoenvejecimiento: ¿Sabes qué es?
El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel. Como mencionábamos anteriormente, este es causado por una exposición excesiva a los rayos solares. Cuando la piel envejece prematuramente, empieza a desarrollar signos de envejecimiento acelerado. Incluso, más rápido de lo esperado y en desacuerdo con la edad. Las investigaciones más recientes demuestran que hasta el 90% de todos los síntomas del envejecimiento prematuro de la piel son causados por la exposición de los rayos UV. De allí la importancia del uso de protector solar diario y en cualquier época del año.
Causas del fotoenvejecimiento…
El fotoenvejecimiento es causado por la sobreexposición al sol. El proceso de inicia cuando los fotones de los rayos UV del sol son absorbidos por las células de la piel y causan un daño directo al ADN celular. Los rayos UV, por tal, son los que hacen que nuestra piel se queme al sol y cuya incidencia ocasionan un daño directo a la estructura del ADN. Provocando, así, enfermedades dérmicas entre las que se destaca el cáncer de piel.
Si bien este daño directo al ADN influye en el fotoenvejecimiento de la piel, también, los rayos UV del sol son la principal causa del envejecimiento prematuro de ésta. Los rayos UV, además, dañan el ADN celular. En este caso, lo hacen de manera indirecta, pues desencadena la formación de radicales libres que dañan el ADN en un proceso conocido como estrés oxidativo. Hay ciertas investigaciones que sugieren que la luz visible de alta energía, también pudiera contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. Aunque, en menor medida si lo comparamos con los rayos UV.
Los rayos UV son bastante frecuentes, pues provienen de la energía solar. Por lo tanto, están presentes en una intensidad relativa durante las horas luz y durante todo el año. Por lo que, sin duda, es importante aplicar protector solar a diario para evitar daños a largo plazo. Se recomienda el uso de productos que también incluyan en su formulación la protección a los rayos visibles de alta energía.
¿Cómo puedo proteger mi piel del fotoenvejecimiento?
En la actualidad existen muchos productos disponibles en el mercado que ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento. Por ejemplo, los protectores solares superiores a factor 50 son los más recomendables. No obstante, la mejor forma de proteger la piel del fotoenvejecimiento es limitar el tiempo de exposición al sol. Sobre todo, durante las horas en que la radiación solar se hace más intensa. También, se puede llevar ropa protectora y aplicar protectores solares lo suficientemente eficientes para suplir las necesidades de la piel.
Se recomiendan el uso de productos que utilicen fórmulas específicas para adaptarse al tipo y condición de piel de cada persona para, así, ayudar a reducir los signos visibles del fotoenvejecimiento.