Obesidad / 2021-05-01

fases de una dieta para adelgazar

Fases de una dieta para adelgazar ¿Cuál es su influencia?

La experiencia de la pérdida de peso es diferente en cada persona. Para algunos resulta sencillo, pero para otros puede ser una verdadera pesadilla. Se trata de un proceso que cada quien debe vivir a su manera; lo importante es que se realice de forma saludable y en pro del bienestar de la persona. Las fases de una dieta para adelgazar son muy importantes en cuanto pueden influir negativa o positivamente en el organismo. De allí que, a la hora de someterse a este tipo de tratamiento es importante tener ciertos factores en cuenta…

Por ejemplo…

Cuando estamos bajo un régimen alimenticio es muy común que nos despertemos pesando más que el día anterior. ¿Cómo es posible haber ganado esas libras de más de un día para otro? Es muy probable que lo que se haya comido y bebido ocasione retención de líquidos y al cuerpo sencillamente le cuesta eliminarlo. En la mayoría de los casos, la retención de líquidos es totalmente normal cuando se esta viviendo un proceso de adelgazamiento. Pensar que se ha subido de peso, mientras se mantiene la dieta y el ejercicio constante no es factible. Puesto que, para ganar una libra de tejido corporal real, se necesitaría comer por lo menos un excedente de 3500 calorías por encima de lo que el cuerpo puede llegar a quemar. A ese ritmo se necesitarían al menos 2 semanas para aumentar realmente esas 4 libras.

Las dietas de adelgazamiento funcionan en la mayoría de los casos siguiendo 4 fases que no son más que la respuesta del cuerpo ante un déficit calórico:

Fase 1: Agotamiento de glucógeno

El cuerpo posee azúcar; el cual es llamado glucógeno cuando está almacenado. Y éste, se encuentra  listo para alimentar y aportar energía a cualquier trabajo que haga el cuerpo. Desde pensar, mantenerse caliente, hasta moverse. El ser humano en promedio almacena entre 300-400 calorías de glucógeno en el hígado y de 2000 a 10000 calorías en los músculos. El hígado,por lo tanto, aunque presenta un tamaño fijo puede llenarse y vaciarse. Las células de los músculos, por su parte, crecen y se encogen visiblemente. Por lo que, mientras más se ejercite el cuerpo, más podrán aguantar los músculos.

A medida que una persona se somete a un déficit de calorías, se empiezan a vislumbrar las fases de una dieta para adelgazar. El cuerpo inicialmente quemará las reservas que se encuentran en el hígado y un pequeño porcentaje de las reservas en los músculos. Una buena analogía es pensar en este proceso como  si se gastara lo que está en la cuenta de ahorros.

Peso y fases de una dieta para adelgazar

El cuerpo no agotará por completo las reservas musculares. Después de quemar un pequeño porcentaje, buscará la grasa corporal para poder obtener la energía adicional que necesite.

Importante…

La pérdida de peso por agotamiento del glucógeno no se  debe confundirse con la pérdida de peso por deshidratación.

Hablar de deshidratación es disminuir la cantidad de agua que almacena el cuerpo.  Aunque, la retención de líquidos o almacenar agua extra; es lo contrario. Éste último caso, resulta realmente incómodo y generalmente no es lo que la persona desea. No obstante, la deshidratación no es la solución. Resulta una estrategia que produce resultados a corto plazo sin duración en el tiempo y que pueden llegar a ser peligrosos.

El cuerpo  se deshidrata naturalmente durante la noche y esos líquidos deben reponerse todos los días. En realidad, se requiere agua para quemar la grasa corporal almacenada. Por lo tanto, no debería eliminarse cuando se está tratando de perder grasa corporal.

Fase 2:  Pérdida de grasa

En las fases de una dieta para adelgazar, éste es el punto ideal para una pérdida de peso saludable. Las personas desean quedarse en la pérdida de grasa el mayor tiempo posible o hasta que puedan  alcanzar  el peso deseado. En esta fase, se sentirá hambre antes de las comidas, pero no es necesario pasar hambre. Con una buena dieta se mantendrá la energía energía, se dormirá bien y se podrá visualizar una tasa saludable de pérdida de peso.

Fase 3: Meseta

La meseta es aquella  fase en la que se ingresa cuando se ha creado un déficit calórico. Y, el cuerpo disminuye la cantidad de trabajo y ralentiza el metabolismo. Esto,  para conservar la energía, puede decirse que de no saber llevar esta fase se torna en un sabotaje a los esfuerzos de la persona por perder  peso. Puesto que, se podría estar comiendo exactamente de la misma manera que durante la fase de pérdida de grasa, pero el cuerpo sencillamente no responderá.

Fase 4: Recuperación metabólica

Para salir de la fase meseta, se necesitará ayudar al cuerpo a recuperar su metabolismo normal. Es como volver a la rutina, a través de nuevos hábitos. A medida que el cuerpo se adapte a la nueva ingesta de alimentos se reanudarán las funciones normales. Hay que acotar que,  a medida que se  recupera el metabolismo, el cuerpo se rehidratará y repondrá las reservas de glucógeno.

Indicadores…

  • Como indicador, en el extremo inferior, una mujer sedentaria de 5 pies de altura debería trabajar hasta 1180 calorías sin aumentar de peso.
  • En el extremo superior de 6 pies de altura, un hombre activo de 20 años debería estar trabajando hasta 2400 calorías para recuperar el metabolismo.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar