Cirugía vaginal / 2018-01-25
Estrechamiento vaginal ¿Cómo funciona?
Conoce lo que necesitas saber sobre la operación de estrechamiento vaginal o vaginoplastia
La vaginoplastia o técnica de estrechamiento vaginal se realiza en mujeres que padecen un claro debilitamiento en el soporte de los órganos pélvicos. Así como, un ensanchamiento de la vagina. Lo cual, es provocado por estar expuesta a múltiples embarazos y partos. La pérdida de firmeza del suelo pélvico induce a un prolapso uterino. El cual, consiste en el desplazamiento de la vejiga y acarrea complicaciones como la incontinencia urinaria y relaciones sexuales insatisfactorias. Determinadas por una baja frecuencia de orgasmos.
¿En qué consiste la operación de estrechamiento vaginal o vaginoplastia?
Para corregir estos problemas, el cirujano plástico realiza una reducción de los músculos que se encuentran alrededor de la vagina. Mejorando así, el tono muscular y la elasticidad. Debido a tales modificaciones se busca reforzar la pared posterior de la vagina. Esto, aumenta su estrechamiento y mejora la continencia del piso del periné. Lo cual, soluciona todo tipo de trastornos involucrados con una excesiva dilatación.
El estrechamiento vaginal ocurre por la unión de los músculos de punto a punto en base a una sutura que es reabsorbible por el mismo tejido. La intervención quirúrgica, también es conocida como cierre vaginal. Se realiza en simultáneo con otro tipo de operaciones en pro de mejorar la estética de la vagina. Tal es el caso de la episotomía producida por los partos. La vaginoplastia, tiene un periodo de duración de una a dos horas. Esto, dependerá del criterio del cirujano al momento de tratar a la paciente. De igual manera, como se decide el tipo de anestesia a usar en cada caso. El periodo de reposo, posterior a la operación, se realiza en casa con administración de medicamentos destinados al dolor y a la cicatrización.
Otras alternativas que buscan sustituir a la vaginoplastia o estrechamiento vaginal…
Otros problemas que comprometen la intimidad de la mujer son la incontinencia urinaria y el prolapso vaginal. Si bien la vaginoplastia o estrechamiento vaginal compensan este tipo de condiciones. También, existen otras cirugías destinadas a solucionarlos. Muchos médicos, optan por aconsejar el uso de mallas que reemplazan las fascias dañadas por un prolapso vaginal. Llevado a cabo por laparoscopia. Este procedimiento, apenas hace visibles las cicatrices con un periodo de recuperación mucho más corto. Además de la corrección de la afección. El tiempo estimado, dependiendo de la versatilidad del cirujano, son unos 30 minutos.
La incontinencia urinaria suele presentarse durante el prolapso. Aunque, en algunos casos no se hace presente ante esa eventualidad. Hay muchos tratamientos fundamentados en ejercicios de contracción y distensión. Sin embargo, éstos son más útiles en casos más leves. Es decir, cuando ya es un tema de gravedad la mejor solución es la operación por cinta. La cual, consiste en retener la parte inferior de la vejiga con una cinta para que así vaya bajando poco a poco la orina. Estas operaciones, no suelen tomar más de una hora a diferencia de la del estrechamiento vaginal.
Aspectos que se deben conocer sobre el estrechamiento vaginal…
1-Recientemente, la cirugía de vaginoplastia o estrechamiento vaginal ha ganado mucha popularidad en mujeres que buscan incrementar la confianza en su propio cuerpo. Es una excelente opción para poder revertir toda esa flacidez consecuencia del parto. Muchos consideran que, una vez que se disminuya el diámetro de la vagina, aumentará la fricción de las paredes vaginales durante la penetración en el acto sexual.
2- El estrechamiento vaginal ha sido blanco de muchas controversias. Puesto que, muchas personas detractoras de los beneficios de la cirugía aseguran que ésta no es capaz de incrementar la satisfacción sexual. Siendo más bien un fenómeno de múltiples factores donde no sólo está el aspecto fisiológico. También, el psicológico y social. Por otro lado, todo depende de la disposición que tenga la mujer con relación a su cuerpo. Pues esto, será lo que permita que realmente se haga satisfactorio los encuentros sexuales.
3- El estrechamiento vaginal se debe realizar únicamente por un especialista. Dichas operaciones no se encuentran en el área de especialidad de los cirujanos plásticos. Más bien, en aquellos adoctrinados en estudios de la pelvis y el área vaginal. Siendo la mejor opción los uroginecólogos con entrenamiento en cosmetología ginecológica.
4- En caso de que la mujer considere el estrechamiento vaginal como una opción de rejuvenecimiento de su genital. La misma, debe hablar abiertamente con el especialista. De esta manera, podrá dar a conocer cada inquietud o duda. De igual forma como las expectativas a alcanzar luego de someterse a la cirugía.
Otros puntos a considerar…
5- El estrechamiento vaginal se asocia directamente a todo ese conjunto de intervenciones quirúrgicas que buscan embellecer o rejuvenecer la vagina.
6- El estrechamiento vaginal se lleva a cabo bajo condiciones de anestesia local o general. Lo cierto es que, puede tomar alrededor de dos horas. Dependiendo de las condiciones iniciales del paciente, puede ser realizada en el perfil de cirugía ambulatoria. Es decir que, no requiera hospitalización.
7- Como cualquier otra cirugía en el cuerpo, el estrechamiento vaginal no está libre de riesgos. Entre los que más destacan es el sangrado. Además de la formación de hematomas, infección, pérdida en la sutura de las heridas, entre otras.
8- El reposo postoperatorio puede comprender entre 6 y 8 semanas. Durante este tiempo, la paciente se debe abstener de mantener relaciones sexuales. Tampoco, realizar esfuerzos excesivos. Es necesario que en esta fase de recuperación se evite por completo los pantalones o faldas muy ajustadas.