Obesidad / 2021-02-15

dietas personalizadas

Dietas personalizadas: ¡La mejor forma de adelgazar!

Cuando hablamos de realizar dietas, lo primero que viene a nuestra mente es dejar de comer, comer menos o someterse a un régimen alimenticio restrictivo que nos complicará la vida. Ésta concepción es totalmente errónea y se aleja de la realidad que significa alimentarse equilibradamente. Y, justamente, bajo esta premisa es que se fundamentan los buenos hábitos alimenticios. De allí que, las dietas personalizadas sean fundamentales a la hora de querer adelgazar o llevar una alimentación especial por factores de salud. Clínicas Be, te ayuda a saber alimentarte ¡No pierdas detalles!

Para determinar la cantidad de alimentos que deben ingerirse por día, se debe realizar un estudio en función de lograr alcanzar los valores nutricionales que el cuerpo necesita para afrontar las actividades diarias. Claro esta,  sin que esto implique algún tipo de riesgo para la salud. Y, es importante destacar que, en cada persona los requerimientos calóricos varían y, por ende, la forma de comer y alimentarse también será distinta…

Entendamos lo que significan las dietas personalizadas…

Como mencionábamos anteriormente, las personas tienden a confundir la acción de hacer dieta con reducir calorías dejando de comer. Lo cierto es que, el término en sí no hace alusión a la reducción, sino al consumo periódico de alimentos. Por lo tanto, si se trata de esto, los alimentos que se consuman periódicamente han de ser equilibrados, tanto en su valores nutricionales con en las cantidades que se ingieren.

Cuando una persona debe realizar una dieta especial para bajar de peso o sopesar algún estado de salud o enfermedad, necesita un régimen alimenticio específico, según su caso. De allí que, se hable de las dietas personalizadas. Cada caso es único, por ejemplo, cuando se trata de bajar de peso la dieta ideal es aquella en la que se puedan disminuir las calorías, consumiendo sólo las necesarias de acuerdo al estilo de vida que se lleve. En ningún momento, este tipo de dietas deberán afectar negativamente la vida de la persona. Mucho menos, ir en detrimento de su salud.

Ahora bien, en el caso de ameritar una dieta específica y como respuesta a ciertas condiciones de salud que se padecen es necesario, en primer lugar, conocer la enfermedad que se tiene y sus causas. Esto aplica, por lo general, en casos de diabetes, hipertensión, alergías, problemas de tiroides, entre otros padecimientos. En ninguna situación, debe plantearse la idea de una dieta restrictiva. De hecho, podría decirse que es un término mal utilizado. En cualquier caso, más allá de restricción en las comidas, deberá hablarse de equilibrio alimenticio de acuerdo a las necesidades particulares del individuo. Las dietas personalizadas son la clave para lograr una alimentación saludable y a la medida; sin caer en el no consumo, abstinencia y disminución de los alimentos.

Dietas personalizadas hechas por profesionales

A la hora de querer optar por el uso de las dietas personalizadas o a la medida; es indispensable que se busque la ayuda de verdaderos especialistas, médicos, nutricionistas y expertos en dietetica son los ideales para ello…

Aspectos a considerar a la hora de optar por dietas personalizadas:

Son muchos los aspectos que no deben pasarse por alto si lo que deseas es alimentarte saludablemente, a través de la aplicación de dietas personalizadas. Se tratan de condiciones propias del individuo que deben tomarse en cuenta, veamos:

  • El estado de salud es prioritario. Saber que enfermedad se padece o que condición se necesita mejorar o prevenir es fundamental a la hora de saber qué comer y cómo comerlo.
  • La actividad diaria y las demandas físicas del individuo es otro de los factores fundamentales, para poder determinar la cantidad de calorías que necesita el cuerpo sin caer en un déficit que resulte contraproducente. Por ejemplo, si lo que se desea es bajar de peso es muy importante analizar el estilo de vida y las actividades físicas que se realizan para saber con exactitud cuántas cantidades de calorías necesita. Es una forma sencilla de evitar los excesos y bajar de peso.
  • Hay que tener en cuenta el entorno cultural y social. Recordemos que, existen las dietas colectivas que responden al lugar en qué se habita, las costumbres, tradiciones y gastronomía de la zona son determinantes a la hora de que un especialista desee aplicar el método de las dietas personalizadas.
  • Se debe pensar desde la perspectiva de los nutrientes necesarios y no sobre la exclusión de alimentos.
  • Prestar atención a la alimentación emocional, también es de gran importancia. Pues, al estar en conocimiento de esto se puede buscar o brindar ayuda psicológica al paciente. Recordemos que, mezclar las emociones con la comida puede acarrear graves consecuencias. Las personas que usan la comida como un escape a sus emociones negativas terminan sufriendo problemas de obesidad y, en el peor de los casos, desordenes alimenticios. Los cuales, pueden terminar en depresiones profundas.

 

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar