Cirugía vaginal / 2018-01-27

labioplastia una técnica cada día más usada en mujeres

¿Por qué cada día más mujeres se someten a una labioplastia?

Conoce las razones que mueven a las mujeres a tomar la decisión de sus vidas

La labioplastia es uno de los tratamientos estéticos de mayor auge entre las mujeres hoy en día. Este tratamiento se ha vuelto popular, porque permite corregir problemas estéticos o fisiológicos en el área intima de la mujer. En este artículo, te explicaremos en qué consiste este novedoso tratamiento estético y cuáles son sus funciones

¿En qué consiste la labioplastia?

La labioplastia es un procedimiento estético que consiste en modificar los labios menores y los labios mayores. La labioplastia trata de disminuir, reconstruir, modificar el tamaño o el aspecto de los genitales externos femeninos.  Muchas mujeres se someten a este tipo de cirugía por las siguientes razones:

Deseo de mejoría la estética: Las malformaciones estéticas causan incomodidad en la mujer y vergüenza al usar ropa ajustada.  La ropa ajustada, hace que su vulva o sus labios menores se noten fácilmente.

Deseo de disminuir molestias e irritaciones: La hipertrofia de los labios genitales produce irritaciones por el rozamiento de los genitales al usar ropa. Esto, ocasiona molestias al hacer deportes como el spinning o la equitación.

Dolor al tener relaciones sexuales: La hipertrofia en los labios genitales puede causar dolor al tener relaciones sexuales. La hipertrofia, también puede dificultar la penetración del pene en la vagina debido a que los labios se introducen en la misma.

Dificultad para tener una higiene correcta:  La hipertrofia puede ocasionar dificultades en la higiene vaginal. Especialmente, durante la menstruación. Esto, puede ocasionar infecciones y malos olores.

Condiciones genéticas: La labioplastia se indica, también para aquellas personas que desean mejorar su aspecto debido a condiciones genéticas hereditarias.

¡Dato interesante!

Según un estudio publicado en el 2008 por la Journal of Sexual Medicine. Se informó que, el 32% de mujeres que se sometieron a una labioplastia lo hicieron para corregir deficiencias funcionales. El 31% lo hizo para corregir el deterioro funcional y por razones estéticas. El 37% lo hizo por razones estéticas solamente. Una revisión del estudio hecha en el 2011 de la misma revista. Determinó que, la satisfacción general del paciente estaba en el rango del 90 al 95%.

¿En qué consiste la labioplastia?

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en modificar los labios vaginales. Con el fin de que estos, tengan una apariencia más estética. Para este tipo de cirugía existen dos clases de procedimientos:

Reducción de labios menores: Con el paso del tiempo o por causa de factores genéticos, los labios menores van perdiendo su forma y volumen habitual. La labioplastia, procede a devolverlos a su tamaño de origen. Esta cirugía permite corregir la longitud, el grosor, la simetría y la forma de los labios menores con el fin de recuperar su forma estética.

Aumento de los labios mayores: Este procedimiento consiste en inyectar grasa. Con el fin de aumentar el tamaño de los labios vaginales. Este tratamiento se requiere cuando los labios mayores han perdido la turgencia. También, para aumentar el relieve de estos. Lo cual, hace que recuperen su delineación y elasticidad normal.

La reducción de labios menores es la técnica de labioplastia más frecuente. En el 2013, se realizaron más de 5000 labioplastias tan solo en los Estados Unidos.

Conoce todo sobre la técnica de labioplastia vaginal

¿Cuánto tiempo dura una intervención de labioplastia?

El procedimiento es sencillo y dura entre 30 y 40 minutos. Esta cirugía es rápida, gracias a las herramientas de precisión que existen hoy en día. Una de las ventajas de realizarse la labioplastia es que no deja cicatriz. La cicatriz producida por la intervención desaparece después de varias semanas. Puesto que, el tejido que compone los labios menores es mucoso.

¿Es dolorosa la cirugía de labios menores?

El dolor, luego de someterse a una labioplastia va a depender mucho de cada paciente y de su evolución. Sobre todo, durante las primeras 48 horas. Mientras mayor es la inflamación en la zona el dolor será más agudo. Además, los labios adquieren un mayor tamaño y rozan al caminar. Por el contrario, cuanto menor es la inflamación inicial, las molestias desaparecen antes. Además, el medico siempre receta antiinflamatorios y analgésicos para acelerar el proceso.

¿La labioplastia puede disminuir la sensibilidad genital?

No. Como se ha comentado en artículos anteriores la sensibilidad genital no disminuye, después de someterse a una labioplastia. Los nervios principales de los genitales externos no pasan por los bordes de los labios menores. Y es justo allí, donde se realiza la incisión. Los nervios transcurren en un nivel más profundo. Esto, permite que la sensibilidad no se vea afectada tras la intervención.

¿La labioplastia conlleva riesgos o complicaciones?

Los riesgos y las complicaciones son mínimos, luego de que se hace una labioplastia. La inflamación y el hematoma son los síntomas comunes después de los primeros días. Las infecciones en la herida son poco frecuentes.

Recomendaciones postoperatorias…

Se recomienda un reposo casi absoluto durante las primeras 48 horas. Después de la labioplastia. Hay que evitar esfuerzos bruscos para minimizar la aparición de hematomas e inflamaciones. Es aconsejable usar ropa cómoda y amplia durante los primeros días. Esto, para evitar el roce e irritación en la zona. Se recomienda lavar la zona con agua tibia y secar cuidadosamente sin frotar.

Relaciones sexuales tras la labioplastia…

Se recomienda tener relaciones sexuales después de 3 o 4 semanas, después de realizada la labioplastia. El endurecimiento de la cicatriz, luego de las primeras semanas puede producir dolores. Esto, también depende de la evolución del paciente.

Labioplastia: Un tratamiento eficaz

La labioplastia es un tratamiento eficaz para aquellas mujeres que desean mejorar la apariencia de su zona intima. Alrededor del 100% de las mujeres que se han sometido a esta intervención han quedado satisfechas con los resultados. La labioplastia ha permitido mejorar la autoestima y la vida íntima de muchas mujeres. Por lo que, esta operación es altamente recomendable para aquellas que quieren mejorar su aspecto en el área intima. Recuerda, siempre acudir ante un especialista. Preferiblemente, un cirujano obstetra. Es la persona indicada para que te ayude con tu problema.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar