Cirugía vaginal / 2018-01-24

¿Cuáles son las razones de algunas mujeres para realizarse una himenoplastia?
El tabú de la virginidad…
La himenoplastia es uno de los procedimientos más extraños dentro de la cirugía estética. Muchas mujeres se someten a la himenoplastia debido a conceptos e ideas existentes sobre la virginidad. Dichas ideas y conceptos están muchas veces influidos por patrones culturales. En este artículo, te explicaremos porqué algunas mujeres se someten a este tipo de tratamientos. Además, podrás conocer las razones que hay detrás de ello…
El himen y la virginidad: ¿Un símbolo cultural?
El himen desde antaño ha sido un símbolo de la virginidad de la mujer. El himen es una pequeña membrana carnosa que se sitúa en la entrada de la vagina. La función del himen, según algunos, es proteger los genitales de la niña de posibles infecciones externas. Conforme va creciendo la mujer, la función del himen pierde sentido porque la vagina desarrolla su propia flora anti gérmenes. La himenoplastia, entonces, consiste en reconstruir esa fina capa de piel.
La himenoplastia, constituye a la solución a una transgresión cultural del pasado. Un himen intacto significa que una mujer estaba virgen antes del matrimonio. Esta identificación del himen con la virginidad es producto de sociedades machistas. En las cuales, los patrones morales obedecen a viejas estructuras sociales.
Estos viejos patrones morales llevan a las mujeres a someterse a una himenoplastia. La himenoplastia, sirve en estos casos para mantener un estatus social y evitar el escarnio de la familia o la sociedad.
La himenoplastia: ¿Una estrategia para el matrimonio?
La virginidad de la mujer es un tema de suma importancia en muchas sociedades. Principalmente, en aquellas de índole machistas. En este tipo de sociedades, se considera una grave afrenta el tener relaciones sexuales antes del matrimonio. El himen es la prueba de que una mujer es intachable o no. El tener relaciones sexuales antes del matrimonio puede ocasionar el repudio público. Y, en casos extremos, hasta la muerte de la mujer.
La himenoplastia trata de solucionar este problema. La himenoplastia podría ser la última esperanza para ajgunas mujeres. Las cuales, por alguna u otra razón no han cumplido con los deberes morales que les impone la sociedad. El pasar por este tipo de tratamiento puede facilitar que la mujer consiga un marido. La himenoplastia, incluso, puede salvar la vida de la mujer en sociedades en donde el sexo premarital se paga con la muerte.
La himenoplastia es una de las cirugías íntimas más realizadas en el medio oriente…
Según expertos, la himenoplastia se ha convertido en un tratamiento común entre las mujeres de clase alta en el Libano. Muchas de las mujeres de estos países, se someten a este tipo de intervención. Con el fin de seguir la antigua tradición de manchar de sangre la sabana nupcial. Autoridades religiosas como el muftí de Egipto han permitido las operaciones de reconstrucción del himen.
El auge de esta técnica que existe en países musulmanes o tradicionalistas explica la dicotomía que existe entre tradicionalismo y modernidad. La himenoplastia se explica, en este caso, como una práctica usada para que la mujer recupere su virginidad de manera física. Esta virginidad es un requisito indispensable pedido por muchos hombres para casarse.

Los crímenes de honor: Otro problema a evitar
Dichos crímenes acaban con 5000 vidas cada año según las Naciones Unidas. Los crímenes de honor son asesinatos a mujeres perpetrados por familiares varones u otros miembros de la sociedad. Esto, por mantener relaciones fuera o antes del matrimonio. También, por ser víctimas de una violación o por alguna sospecha de los supuestos. La himenoplastia conlleva, entonces, un alivio a la mujer que vive en dicha sociedad. Puesto que, permite esconder su pasado sexual.
La virginidad como tabú…
La virginidad es un tabú que permanece siempre en sociedades tradicionales. No sólo en el mundo musulmán, sino también en occidente. Este tabú siempre está presente en sociedades. Puesto que, el papel de la mujer está restringido a un mero matrimonio. Es deber de la mujer mantenerse virgen antes del matrimonio. En algunas sociedades tradicionales. La himenoplastia, corrige este problema en poco tiempo y le da nuevas esperanzas a la mujer de conseguir marido.
La virginidad en algunas sociedades tradicionales es propiedad de la familia y símbolo de honor. La himenoplastia, también permite recobrar a la mujer y a su familia el honor perdido. El himen en este tipo de sociedades se ha idealizado como un símbolo de honor en la familia. Sólo, a través de un himen intacto el hombre puede comprobar que fue el primero en la experiencia sexual de la mujer.
Entonces, ¿Cuál es el objetivo de la himenoplastia?
El objetivo práctico de la himenoplastia es hacer que la mujer sangre luego de mantener una relación sexual. Tal cual como si fuera virgen. Esto, permite crear la ilusión en el hombre de ser el primero con el que mantuvo una relación sexual. La himenoplastia como proceso estético va ligado a la idea de virginidad que tenemos. La cual, está muy arraigada en las sociedades tradicionales. Este tipo de intervención, aunque suene triste decirlo, puede ser la salvación de una mujer. Puesto que, le permitirá casarse y tener estatus dentro de una sociedad tradicionalista.