Medicina estética / 2020-08-04

Cirugía ortognatica y sus beneficios

Cirugía Ortognática: Preguntas relacionadas a la remodelación facial

Muchos no sabrán de qué va este tema, aún así es uno de los procedimientos más utilizados por las personas que desean mejorar su rostro o cambiar una afección congénita como es el caso del paladar hendido. Se trata, entonces, de una cirugía diseñada para corregir las condiciones y estructura de la cara, especialmente en lo que respecta a la mandíbula. En este post te respondemos a todas esas interrogantes que de seguro tienes en relación a la cirugía ortognática, la cual es un tipo de cirugía estética que cada vez resulta más satisfactoría. No pierdas la oportunidad de saber sobre este tema…

Preguntas relacionadas a la remodelación facial…

El uso de la cirugía ortognática es más común de lo que se cree. Esto es debido a que, ayuda en la corrección de los problemas de maloclusión, desarmonía en el esqueleto de la cara y diversos problemas de ortodoncia que ameritan una cirugía maxilofacial. Si estas pensando en someterte a esta clase de intervención es probable que tengas en mente muchas preguntas y estés en búsqueda de sus respuestas. A continuación, esclarecemos algunas dudas al respecto:

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

Definir a este tipo de cirugía amerita conocer el fin para el que se utiliza. Se trata, entonces, de una intervención quirúrgica en la que se busca mover, mejorar o cambiar la mandíbula y por ende la estructura del rostro. La finalidad de esta cirugía es corregir los huesos de la mandíbula hasta lograr una posición correcta a nivel óseo y con mejoras estéticas. Permitiendo, así, un mejor funcionamiento en cuanto a maloclusión.

Cirugía ortognatica y el embellicimiento del rostro

La cirugía ortognática ayuda al perfeccionamiento en cuanto a la armonía y el equilibrio de la belleza del rostro..

¿Por qué se realiza este tipo de cirugía?

Es muy importante destacar que la cirugía ortognática, es un procedimiento que ha de ser realizado únicamente por verdaderos expertos, pues amerita conocimientos, pericia y mucha experiencia. Recordemos que, en esta operación los huesos de la cara, específicamente la mandíbula, se mueven hacía arriba, abajo, adelante o atrás; dependiendo de la necesidad y buscando la ubicación perfecta. En la mayoría de los casos, el hueso deberá fijarse con clavos o tornillos.

Cuando las personas poseen una mandíbula pequeña o retraída respecto a la otra, se genera una desarmonía en la parte inferior de la cara causando, además, problemas funcionales a la hora de comer e incluso dormir, resultando la apnea del sueño que es una de las mayores causas justificadas a la hora de tomar la decisión de someterse a esta operación. Aproximadamente el 5% de la población, en general, sufre del algún tipo de problemas dento-craneomaxilofaciales. No es de extrañar, entonces, que ésta operación se realice en conjunto con cirugías como la rinoplastía, bichectomia o la otoplastía.

¿La cirugía Ortognática tiene relación con la ortodoncia?

Este tipo de cirugía está estrechamente relacionada con la ortodoncia, por ello ambos tratamientos generalmente van de la mano. Es común que los pacientes que son candidatos a esta clase de operaciones necesiten el uso de ortodoncia antes o después de la cirugía. El trabajo en equipo entre el cirujano maxilofacial, el cirujano plástico y el ortodoncista es estrecho. Sobre todo, a la hora de lograr casos de éxito en pacientes con esta clase de patologías.

La ortodoncia pre – operatoria tiene como función erradicar todo tipo de compensación dental que pueda existir en el paciente, permitiendo que al momento de la operación el cirujano pueda tener una estructura estable y equilibrada entre los arcos dentales superior e inferior. Lo cual, a su vez, va a permitir que los movimientos de los huesos o esqueléticos sean los deseados.

Por otro lado, los tratamientos de ortodoncia post – operatorios permiten perfeccionar los resultados. Sobre todo, en lo que respecta al establecimiento de la oclusión final adecuada.

¿Cómo saber si soy candidato para la cirugía ortognática?

Si estas pensando en realizarte esta cirugía, pero aún sientes dudas al respecto, te comentamos los casos en los que SI aplica:

  • Discrepancias en la mandíbula, las cuales pueden ser transversales, verticales, anteriores o posteriores.
  • Malformaciones esquelofaciales y discrepancias en los tejidos blandos.
  • Paladar hendido y labio leporino
  • Padecimiento de apnea de sueño
  • Defectos en las vías respiratorias que causen problemas funcionales o estéticos
  •  Defectos en la mandíbula, los cuales determinen deformidades dentales y en consecuencia problemas a la hora de alimentarse.

¿Qué riesgos existen a la hora de practicarse esta cirugía?

Como siempre hemos dicho, toda clase de cirugía trae intrínseco algún tipo de riesgo. Esto, no significa que los resultados no vayan a ser exitosos ni mucho menos, sino que se deben tener los cuidados post – operatorios adecuados, realizar los exámenes previos para evitar complicaciones y ponerse en las manos del mejor especialista. Existen riesgos que el paciente puede correr, tal es el caso de:

  • Los riesgos o efectos secundarios más comunes son sangrado, hinchazón, náuseas y vómitos.
  • Otro tipo de riesgo frecuente es una infección en la zona operada.
  • El entumecimiento facial es menos frecuente, pero puede pasar y ceder con los días.
  • El daño nervioso, es un efecto transitorio generalmente. Puesto que, puede ceder al cabo de los primero meses, sin embargo puede llegar a ser permanente. Hablar de daño nervioso es hacer referencia a la pérdida de la sensibilidad, detección del calor o frío, ausencia de umbrales de dolor, entre otros.
X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar