Detalles del
tratamiento
El cáncer de piel es uno de los de mayor incidencia en la actualidad, con un crecimiento del 10% anual en toda España. La prevención y el diagnóstico precoz son las dos claves que pueden lograr que las altas cifras de personas que sufren tumores de la piel remitan. Las campañas para protegernos del sol desde la infancia son fundamentales.
Entre los tumores cutáneos, los más importantes son el carcinoma de células basales (CCB) y el carcinoma de células escamosas (CCE). La exposición solar prolongada con la UVB 28-320 nm (5%), que es el rango carcinogénico, es el factor más destacable (80%) de los cánceres no melanoma.
El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos y, aunque es menos frecuente, es mucho más común que los cánceres no melanoma.
El diagnóstico temprano es fundamental y desde Clínicas Be insistimos en la necesidad de que a la más mínima sospecha de aparición de alguno de estos tumores acudas a un médico. Nuestros cirujanos podrán proceder a realizar el tratamiento más indicado para eliminar cualquier tipo de tumor de la piel no melanoma.
-
Tipos de tumores cutáneos y sus signos
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre) define de una manera clara, y basándose en la información otorgada por el National Cancer Institute, cuáles son los diferentes tipos de tumores de la piel. La tomamos como fuente para que puedas comprenderlos:
- Cáncer de las células basales (o carcinoma basocelular): El cáncer de las células basales es el tipo más común de cáncer de la piel no melanoma. Por lo general se da en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con una apariencia suave y nacarada. Otro tipo de este cáncer tiene un aspecto de cicatriz, y es firme al tacto. Los cánceres de células basales pueden diseminarse a los tejidos alrededor del cáncer, pero por lo general no se diseminan a otras partes del cuerpo.
- Carcinoma de las células escamosas (o carcinoma espinocelular): Los tumores de las células escamosas también se dan en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, la frente, el labio inferior y las manos. También pueden aparecer en áreas de la piel que se han quemado, han estado expuestas a productos químicos o a radioterapia. Por lo general este cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro. A veces el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra. Los tumores de células escamosas pueden diseminarse a los nódulos linfáticos en el área (los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).
- Queratosis actínica: La queratosis actínica es un trastorno no canceroso de la piel pero que en algunas personas puede convertirse en cáncer de las células basales o cáncer de las células escamosas. Aparece en la piel en forma de parches escamosos y ásperos, de color rojo o marrón, generalmente en las áreas que han sido expuestas al sol.
Recurrencia o recidiva: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado.
-
¿Cómo combatir los tumores de la piel?
La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son las tres técnicas para combatir los cánceres de piel en todos los pacientes.
Algunos tipos de tumores de piel pueden ser eliminados por especialistas como los cirujanos plásticos o los dermatólogos.
En Clínicas Be contamos con un equipo profesional multidisciplinar capaz de tratar los tumores de la piel y realizar una resección del tumor mediante cirugía reparadora con el criterio oncológico como referencia.
Si sospechas que presentas uno de los tumores cutáneos descritos en alguna parte de tu piel, no dudes en acudir lo antes posible a tu médico para que te ofrezca toda la información y te realice todos los análisis necesarios para descartar otras posibilidades. Nuestros cirujanos plásticos están a tu absoluta disposición para ofrecerte cuantas consultas sean necesarias sin ningún tipo de compromiso.
Reparación de tumores cutáneos en Granada
Disponemos de expertos de primer nivel en las técnicas más avanzadas para la reparación de tumores cutáneos en Granada, motivo por el que muchos pacientes nos escogen para realizar este tipo de tratamientos. Si es tu caso, contacta con nuestro...
Reparación de tumores cutáneos en Málaga
Nuestra clínica malagueña es una de las más destacadas en servicios como la reparación de tumores cutáneos en Málaga. Estamos en la calle Don Cristian, y realizamos las intervenciones quirúrgicas mayores en el hospital Vithas Parque San Antonio, con los...