Alopecia / 2019-10-01
Pérdida de cabello tras el cambio de estación ¡Conoce todo sobre el tema!
Al cuidar nuestro cabello debemos estar atentos a cualquier factor o elemento que pueda incidir directa o indirectamente sobre nuestra melena. El cambio de estación, por ejemplo, es uno de ellos. Tanto hombres como mujeres, debemos considerar que uno de nuestros principales enemigos en lo que respecta la caída del cabello es el ciclo natural del año. ¿A quién no le ha pasado que al terminar el verano pierde más cabello que de costumbre? Aunque no debería ser alarmante, porque se trata de un ciclo natural, debemos estar atentos a cualquier indicio que nos deje entrever los signos de un problema de incipiente calvicie.
¡El cambio de estación se lleva nuestro cabello!
No es de extrañar que con el cambio de estación se acentúen los síntomas de la pérdida de cabello. Ya sea porque se cae o va perdiendo la densidad. Pero, no hay que preocuparse, para estos cambios estacionarios hay una gran cantidad de tratamientos y remedios caseros que ayudan a prevenir una pérdida excesiva de cabello. Para ello, es importante en primer lugar reconocer las principales causas que originan la caída. Esto, con el fin de acertar en el tratamiento y buscar las soluciones pertinentes.
Los factores que determinan la pérdida de cabello hay que explorarlos y conocerlos a profundidad para determinar los tratamientos adecuados que ayudarán a combatir este padecimiento. Las causas de la pérdida de cabello son múltiples, desde factores biológicos y naturales como el cambio de estación, los cuales derivan de la propia estructura y ciclo vital del cabello. Pasando por problemas hormonales, hasta aquellas causas que son incentivadas por el estado físico y mental de la persona. Con esto último nos referimos al estrés y la ansiedad, enemigos silenciosos de la sociedad actual. Tampoco podemos dejar a un lado la herencia y la genética, pues la alopecia en muchos casos es hereditaria.
Saber más
Debilitamos nuestro cabello sin darnos cuenta…
El uso y abuso de productos indebidos y abrasivos a nuestro cabello pueden llegar a debilitar la fibra capilar e inducir su posterior caída. Además, la exposición frecuente al calor, el sol y otros elementos externos dañan y destruyen la hebra del cabello restándole vida al mismo. A pesar de que muchos de estos factores son conocidos e investigados hasta la saciedad es importante saber que el cabello se debilita cuando se produce un cambio de estación. Por ello, es importante tener en cuenta a la hora de qué empezamos a perder cabello lo siguiente:
- Es normal que pierda más cabello del habitual en ciertas épocas del año, especialmente cuando se ha producido un cambio de estación
- Si nos alimentamos con una dieta bastante desequilibrada, nuestro cabello estará débil y caerá más frecuentemente.
- Al tener malos hábitos como el cigarrillo o el alcohol matamos las células de nuestro cuerpo y las células que presentes en el cuero cabelludo y cabello no escapan de ello.
- Si tomamos medicamentos durante un tiempo prolongado, es normal que el cabello empiece a perder brillo, vitalidad y el cuero cabelludo se escame, resecándose las fibras y fomentando su caída.
- Durante el embarazo o luego de tener un hijo, en el post-parto, la mujer termina sufriendo un debilitamiento general y un desequilibrio hormonal. El cual, se ve reflejado en su cabello.
- Cuando nos sometemos a una exposición prolongada a los rayos UV y a la contaminación, el cabello se resiente.
- El cabello puede también sufrir alteraciones en su ciclo vital. Esto, a causa de ciertas enfermedades, lo que induce su rápida caída.
Recuerda…
Estos factores pueden estar presentes en cualquier persona, sea cual sea la edad o el sexo. Se trata de síntomas que consolidan la pérdida de cabello y que si no se toman las medidas oportunas pueden terminar acarreando alopecia.
Recordemos que el cambio de estación y su incidencia sobre nuestro cabello, especialmente en la pérdida del mismo es un fenómeno un tanto difuso. Sobre todo, porque está motivado por diversas circunstancias que forman parte de las variable entre cada persona.
En relación a la pérdida de cabello con el cambio de estación, se sabe que después del verano nuestro cuerpo empieza a sufrir una serie de cambios. Por ejemplo, la piel y el cabello pueden tornarse maltratadas y resecas, esto es gracias al sol y el calor al que han sido sometidos. Sobre todo, en el cuero cabelludo hay una disminución en la fuerza del cabello que tiende a desfibrarse y por lo tanto a debilitarse. Lo cual, sin duda, se traduce en que habrá una caída excesiva del pelo en los días del cambio de estación de verano a otoño. Tal cual como si de las hojas de un árbol se tratase.
Analizando las posibles causas que determinan la pérdida del cabello en un periodo de transición como lo es un cambio de estación, es necesario tomar medidas para ayudar a nuestro organismo a contrarrestar estos efectos negativos.