Alopecia / 2021-06-01

alopecias habituales en mujeres

Tipos de alopecias habituales en mujeres ¿Las conoces?

La pérdida de cabello excesiva o anormal se conoce como alopecia y puede suceder en las mujeres. Aunque, pudiera creerse que se trata de un padecimiento exclusivo de los hombres no es así. Existen alopecias habituales en mujeres y,aunque en menor medida, es una condición que no distingue sexo. La  pérdida de cabello, ya sea en hombres o mujeres, produce grandes estragos en el aspecto de las personas.

La calvicie es un síntoma de que algo anda mal; desde  un desequilibrio hormonal, una enfermedad o alguna otra condición. Puede tratarse simplemente de herencia y genética.  Ésto, sobre todo, en la calvicie de patrón masculino. En el caso de las mujeres existen diferentes formas de alopecia que,incluso, pudieran ser síntoma de enfermedades.

Afortunadamente, en el caso de las mujeres, la caída del cabello puede ser un episodio de corto plazo y en respuesta a factores como el estrés, el embarazo, algunos tipos de enfermedades o la consecuencia de alguna medicación. Todos estos, son factores que pueden alterar las fases de crecimiento y caída del cabello . En estas situaciones, el cabello volverá a crecer cuando haya pasado el evento o crisis. Una vez que se aborda la causa de la pérdida, puede tratarse la afección convenientemente y el cabello vuelve a crecer. De acuerdo a su patrón aleatorio de crecimiento y caída, en consecuencia, el problema se detiene.

Alopecias habituales en mujeres ¿A qué se deben?

Los dos primeros tipos de alopecias habituales en mujeres están asociados a causas relacionadas con la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la hormona masculina o testosterona. De esta manera, la pérdida de cabello en el sexo femenino puede responder a causas hormonales y hereditarias del mismo modo que sucede con los hombres.

¿Conoces los tipos de alopecia que afecta a las mujeres?

Existen ciertos tipos de alopecia que afectan en mayor medida a las personas del sexo femenino. Puesto que, por lo general, en el caso de los hombres la calvicie responde a causas genéticas y hereditarias. Dentro de los tipos de alopecia que pueden afectar a las mujeres, destacan:

Alopecia androgenética

La mayoría de las mujeres con alopecia androgenética, también llamada androgénica, se  caracterizan por presentar los mismos síntomas que los hombres. Es decir,  adelgazamiento difuso de la fibra capilar en todas las áreas del cuero cabelludo. Aunque, los hombres en menor medida presentan este síntoma también es latente. Por lo general, de un sexo a otro se presentan patrones de calvicie distintos. Algunas mujeres tienen una combinación de varios tipos de patrones dentro de las alopecias habituales en mujeres.

La alopecia androgénica en las mujeres se debe a la acción de los andrógenos. Las cuales, son hormonas masculinas que suelen estar presentes sólo en pequeñas cantidades en el cuerpo. La alopecia androgénica, en las mujeres, puede ser causada por una variedad de factores relacionados con las acciones de las hormonas.  Incluidos, de hecho, algunos quistes ováricos, la ingesta de píldoras anticonceptivas de alto índice de andrógenos, el embarazo y la menopausia,entre otros aspectos netamente femeninos.

Al igual que en los hombres, la hormona DHT parece ser, al menos en parte, la culpable de la miniaturización de los folículos pilosos en las mujeres que padecen calvicie de patrón femenino. La herencia, por tal y en cualquier caso, juega un factor determinante en la enfermedad. No obstante, es importante destacara que en las mujeres los casos de calvicie por herencia son bastante extraños.

Efluvio telógeno

En el caso de las mujeres, comúnmente cuando el cuerpo se somete a un cambio como el embarazo o el parto, la desnutrición, una infección grave, una cirugía mayor o un estrés máximo, por ejemplo, se ve afectado el cabello. Puesto que, aproximadamente el 90% de los cabellos en las fases de crecimiento o anágena, de transición o catágena; pueden cambiar inmediatamente a la fase de reposo o telógena.

Es muy probable que, después del evento estresante, durante seis o doce semanas comience el fenómeno de desprendimiento llamado efluvio telógeno. Es posible perder grandes cantidades de cabello si se esta pasando por este proceso.

Para la mayoría de las personas que padecen ésta condición, es probable que se produzca una desaparición del cabello siempre que se experimenten eventos muy estresantes. En las alopecias habituales en mujeres, por ejemplo,  el efluvio telógeno es un trastorno crónico sin causa aparente y puede persistir durante meses o incluso años sin una verdadera comprensión de los factores desencadenantes o estresantes.

Efluvio anágeno

El efluvio anágeno se produce después de cualquier agresión al folículo piloso que afecte su actividad metabólica a nivel celular. Esta pérdida de cabello se asocia comúnmente con la quimioterapia o con tratamientos médicos específicos altamente agresivos. Por ejemplo, la quimioterapia se dirige a las células cancerosas que se dividen rápidamente, las otras células  como es el caso de los folículos pilosos en la fase de crecimiento pueden verse muy afectadas. Inclusive, poco después que comience la quimioterapia, aproximadamente el 90% o más de los cabellos en la fase anágena pueden llegar a  caerse.

La característica fundamental del efluvio anágeno es la fractura cónica de los tallos del cabello. El tallo del cabello se estrecha como resultado del daño a la matriz. Finalmente, el eje se fractura en el sitio del estrechamiento y provoca la pérdida o caída del cabello.

Alopecia areata

Este tipo de calvicie se da como una reacción inflamatoria inapropiada. En estos caso,  el propio sistema inmunológico de la persona ataca las raíces de los folículos pilosos. Los síntomas incluyen caída irregular del cabello que a veces se desarrolla de forma bastante repentina y sin antecedentes. Aproximadamente el 70% de los pacientes recuperan su cabello en un periodo de dos años aproximadamente.

alopecia areata en mujeres

La alopecia areata en mujeres es bastante común. La repentina caída del cabello sin causa aparente se convierte en la preocupación de muchas mujeres que ven como su cabello se pierde.

Alopecia por tracción

Dentro de las alopecias habituales en mujeres destaca la que se produce por tracción.  Esta afección es causada por traumas localizados en los folículos pilosos y el cuero cabelludo. Sobre todo, como resultado de peinados ajustados que tiran del cabello y que con el tiempo provocan la caída del mismo. Si la condición se detecta a tiempo, el cabello volverá a crecer. Es por ello que,  trenzas, colas de caballo apretadas y extensiones no son recomendadas, pues estos peinados son las causas principales más comunes de la alopecia por tracción.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar