Obesidad / 2019-09-04

Alimentos saludables que debes comer en el verano

Dile adiós al verano con estos 5 alimentos saludables que debes comer

El final de la temporada veraniega y el cambio en la temperatura que trae la nueva estación en puerta hace que muchos de nosotros padezcamos estragos en nuestra salud. Es por ello que,  poder consumir alimentos saludables es fundamental para conservar nuestro bienestar durante todo el año. Especialmente cuando termina el verano y nuestro organismo se muestra más vulnerable a las bajas temperaturas que comienzan.  Además, las vacaciones, las fiestas, las comidas fuera de casa, los viajes, entre otras actividades que realizamos en la época de calor terminan influyendo en menor o mayor medida en nuestra salud.

A pesar de que podamos mantener una estructura bastante equilibrada en nuestra dieta, es importante prestar atención a esos alimentos saludables que nos aportan mayores beneficios y nos permiten subir las defensas del organismo. A continuación, podrás conocer de qué alimentos se trata ¡Sigue leyendo y no pierdas detalles!

¿Cuáles son los alimentos imprescindibles para consumir al finalizar el verano?

La transición de una estación a otra puede enfermarnos, esto se debe a que existen cambios bruscos en las temperaturas que nuestro cuerpo no consigue asimilar sin un previo periodo de adaptación. La alimentación es fundamental para ayudarnos a salir airosos de ello, consumir alimentos saludables es el primer paso para prepararnos para la nueva temporada que comienza…

El consumo de frutas es primordial:

Para esta época del año, es necesario un aporte extra de vitaminas, minerales y antioxidantes extras, todos ellos los podemos encontrar en las frutas. Por suerte,  como alimentos saludables para el verano la fruta es ideal, la venta de éstas se intensifica por lo que es más fácil su adquisición. Entre las frutas que se recomiendan encontramos:

Consume alimentos saludables para el final del verano

Una buena alimentación evita que nos enfermemos por el cambio de estación

  • Sandía: Esta fruta presenta un alto contenido de agua, por lo que es saludable para el verano, no sólo nos ayuda a hidratarnos durante aquellos días de mayor calor, además tiene una alta gama de nutrientes como lo es la vitamina A, B6 y C. Así como antioxidantes y aminoácidos, tal es el caso de la citrulina, la cual al ser metabolizada por el organismo termina por convertirse en arginina, siendo ésta beneficiosa para el corazón, la salud cardiovascular y el sistema inmunitario. Se puede consumir directamente como fruta, en forma de zumo o como ingrediente para la preparación de diferentes dulces y platos muy refrescantes.
  • Cerezas: Las cerezas se pueden considerar como una súper fruta, ya que el nivel de antioxidantes en su contenido es más alto de lo normal, siendo así un alimento muy saludable para el verano. Además, son ricas en betacaroteno, incluso, superior a las zanahorias y pueden incentivar a conseguir el bronceado perfecto para el verano.

Y si te encantan las frutas…

  • Durazno: Es una fuente de vitamina C, actúa como antioxidante y es saludable para el verano porque es pieza clave para el cuidado de la piel y para combatir los efectos del sol. Su composición está enriquecida en fibra, por lo que ayuda a tener una buena digestión.
  • Melón: Posee vitamina A y E, las cuales  hacen de la misma un buen antioxidante. Además, su alto contenido en agua es comparable a la sandía y permite que la persona que lo consuma esté hidratada mientras se elimina toxinas del cuerpo. Es saludable para el verano, pues ayuda a prevenir la aparición de manchas en la piel, situación muy habitual durante esta época.

Los vegetales no pueden faltar:

En otoño e invierno se necesita producir mucha energía para poder contrarrestar el frío,  pero con el calor del  verano perdemos dicha energía. Por ello, siempre se aconseja consumir más alimentos saludables con requerimientos calóricos elevados como bien son los vegetales. Las opciones más recomendadas son:

  • Tomate: Sin duda, uno de los reyes de los antioxidantes, gracias a su contenido en licopeno es perfecto para retrasar los síntomas del envejecimiento y poder prevenir enfermedades oculares como son las cataratas. Es un ingrediente imprescindible para los platos estrellas y ricos s del verano como es el gazpacho y el salmorejo.
  • Pepino: El pepino posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales ayudan a proteger el sistema nervioso. Por otro lado,  son sumamente abundantes en agua y en fibra, por lo que lo hacen una opción ideal para el verano. Se puede incorporar como ingrediente en las ensaladas, salsas y platos variados.

Otros vegetales importantes…

  • Berenjenas: Los meses que conforman la estación del verano es cuando encontramos las berenjenas en su punto más álgido, por ello debemos aprovecharlas. Estos alimentos saludables son conocidos por sus efectos depurativos, debido a que poseen agua. Los compuestos que confieren el amargor, también son buenos para estimular el buen funcionamiento del hígado y los pigmentos de su corteza están provistos de propiedades antioxidantes. Es recomendable, entonces, siempre consumirlas con su piel.
  • Zanahoria: Lo más destacable de este vegetal, como alimentos saludables para los cambios estacionarios, es su alto contenido en betacaroteno. Por lo tanto, sus propiedades para proteger la piel son muchas, además permite  lograr un bronceado realmente espectacular para aprovechar los últimos días de playa. Sin embargo,  la zanahoria puede ofrecer mucho más, pues su riqueza en calcio, potasio, fósforo y vitaminas B, C y D es fácilmente asimilable por el organismo y ayudan a eliminar toxinas.

Alimentos saludables del mar que nunca fallan…

  • Pescados azules: Con el final del calor, nuestro organismo termina por exigirnos alimentos más sustanciosos, por lo que al momento de optar por las proteínas  el pescado termina reemplazando a las carnes rojas. Un alimento ideal para aquellos que quieren pasar los últimos días del verano en compañía del mar.
  • Sardinas: Las sardinas pueden prepararse a la plancha o en espeto, así como guisadas y de muchas maneras más, pues a la hora de cocinarlas son una carne que resulta muy versátil. Además, es un pescado rico en omega-3 que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Además…

  • Atún: Posee propiedades muy similares a la sardina. Por lo que, ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Es uno de los  alimentos saludables para incluidos en la dieta de todo el año.
  • Moluscos bivalvos: Entre ellos podemos destacar a los mejillones, almejas y berberechos. En estos meses, dichos alimentos aportan mucho hierro y ayudan a prevenir la anemia, pues contienen vitaminas del grupo B, ácido fólico y otros minerales como son el fósforo, selenio y zinc. Por lo que, ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Su bajo contenido en calorías los convierte en un aperitivo ideal.

Los helados son un gusto que debemos aprovechar hasta el final del verano…

Los helados no necesariamente son los alimentos más saludables para el verano, pero son excelentes aperitivos muy populares en las épocas estivales, puesto que nos ayudan a mantenernos refrescados y nos embriagan con tan maravilloso sabor. Comerlos con moderación es un gustazo que no debemos dejarnos de dar. No olvidemos que, si queremos mantener un optimo estado de salud debemos comer de manera correcta por ello puedes aplicar 7 cenas ligeras, fáciles y saludables para toda la semana. Evita la obesidad y conoce las opciones que ofrece clínicas Be para contrarrestarla ¡No te lo pierdas!


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