Abdominoplastia / 2018-04-30

abdominoplastia-todo-lo-que-necesitas-saber

Abdominoplastia: Todo lo que necesitas saber

Definición, casos recomendados, aspectos a considerar, técnicas y mucho más…

¿Alguna vez te has sentido acomplejada por tu abdomen? ¿Es imposible eliminar esa grasa localizada en tu barriga? Si la respuesta es si. Entonces, este artículo es ideal para ti. Podrás conocer todo sobre la abdominoplastia y los beneficios que puede traer para tu imagen. Además, conocerás de qué se trata y en qué casos es recomendado. Todo esto y más lo conseguirás en las siguientes líneas ¡No te lo pierdas!

¿En qué cosiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica. La cual, se basa en la reconstrucción de la pared abdominal. A través de ella es posible eliminar la piel sobrante, la grasa, las estrías y cualquier imperfección que se encuentre en la zona. Se trata de una operación que mejora y reacomoda la tensión de los músculos del abdomen. De esta manera, se mejora la cintura, la cadera, el abdomen y el tronco en general.

También es conocida con el nombre de dermolipectomía abdominal. Es una operación compleja que debe ser realizada por especialistas en el área.

¿En qué casos es recomendable realizar esta intervención?

Existen múltiples casos que son considerados candidatos potenciales para realizar esta intervención quirúrgica. En primer lugar, toda persona que posea un exceso de piel y grasa en el abdomen. El cual, no puede ser eliminado a través de ejercicio o dietas y que sea consecuencia de obesidad mórbida, disminución abrupta de peso o embarazos.

Sin embargo, deberá ser un especialista el que diagnostique si se es o no un candidato para este proceso. Puesto que, se deben de tener en consideración ciertos criterios ha cumplir por parte del paciente antes de someterse a una abdominoplastia.

En el caso de las personas con obesidad mórbida, es muy recomendada esta cirugía. Puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de pacientes que anteriormente se han sometido a otro proceso médico para disminuir de peso. Por lo tanto, luego de la pérdida de peso se ven con una cantidad excesiva de piel que cuelga de su abdomen o grasa localizada que no ha podido ser expulsada. En estos casos, realizar una abdominoplastia del tipo dermolipectomía circular es lo más recomendable.

También un caso muy común de candidatos para la abdominoplastia son las mujeres que han tenido varios embarazos o algún embarazo múltiple. En cualquiera de los casos, los músculos abdominales terminan por atrofiarse, lo cual genera flacidez. Además de piel que sobra y estrías. En estos casos, lo más recomendable es someterse a una abdominoplastia donde se esculpa nuevamente el abdomen y se le vuelva dar tensión a los músculos de la zona.

¿Qué aspectos debo considerar antes de realizarme una abdominoplastia?

Son varios los aspectos a considerar si se quiere realizar una abdominoplastia. En primera instancia, la calidad de la piel. La cual, se determina a través de un diagnostico médico. Y, que analiza elementos como: flexibilidad, identificación del grado de flacidez y la cantidad de estrías de la zona. También, se analiza la grasa subcutánea que se encuentra presente en cantidad y localización. No menos importante las condiciones de los músculos de la zona abdominal, los cuales pueden encontrarse separados o atrofiados dependiendo del caso.

La abdominoplastia esta contraindicada en pacientes fumadores. Si se es fumador y se desea someterse a esta intervención se debe dejar el hábito al menos 4 semanas antes de la operación o mejor aún definitivamente. Tampoco es recomendado en personas que posean problemas de elasticidad en la piel. Asimismo, los pacientes con obesidad mórbida no pueden realizarse esta intervención sin haberse sometido antes a otro tratamiento médico para pérdida de peso.

Las mujeres que deseen tener embarazos a futuro deben plantearse los riesgos que involucra la intervención. Aunque puede realizarse, la misma podría ser un caso perdido si luego se queda en estado. Además, al eliminar los excesos de piel, se perderá la elasticidad necesaria para compensar los cambios corporales del embarazo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Son diversas las técnicas que existen para llevar a cabo este procedimiento. Sin embargo, en rasgos generales un procedimiento común de abdominoplastia comienza con la remoción de la grasa localizada. Tanto en el abdomen como en la espalda. A través de un dispositivo láser que ayuda a removerla y posteriormente es extraída. Después se realiza un corte en forma de ojo en la zona en que se va a extraer la piel sobrante. Al quitar la rasa, flacidez o piel se procede a diseñar nuevamente el ombligo. Finalmente, se aprovecha para dar tono a los músculos de la pared abdominal.

No en todos los casos se reconstruye el ombligo, existen operaciones en las cuales se extrae grasa, tejido y piel de la zona baja del abdomen por debajo del ombligo. En estos casos, se eleva lo que sobra y se procede a cortar y suturar los músculos. Por lo tanto, sólo habría que reposicionar el ombligo, sólo si el caso lo amerita.

De esta manera, la técnica a ejecutar sería: Primeramente, una dermolipectomia. La cual consiste en extirpar toda la grasa y piel abdominal no deseada.  A esto se le llama delantal abdominal. Posteriormente, se reconstruye la pared abdominal, a través de suturas que unen los músculos y le aportan tonicidad. El cierre cutáneo de la piel que se formó. La recolocación o reconstrucción del ombligo en una técnica llamada neoumbilicoplastia. Y, finalmente y si el caso lo amerita una liposucción del abdomen, las caderas y la espalda. Esto, para dar mayor estilismo y esculpir más perfectamente la figura.

Recuerda…

La abdominoplastia requiere una hospitalización previa de al menos 24 o 48 horas. La mejoría se establece entre cuatro y seis semanas. Aunque se recomienda no realizar grandes esfuerzos en al menos 3 meses.

Es una operación que debe realizarse bajo anestesia general o regional. No es para nada recomendable realizarlo con anestesia local. Su duración es de aproximadamente 4 horas desde comienzo a fin, si no existieran mayores complicaciones.

Como toda intervención requiere de poseer unas condiciones de salud optimas y parámetros clínicos normales para que los resultados puedan ser los esperados. Antes de someterse a una intervención de carácter invasivo como esta se debe buscar la opinión y la maestría de un verdadero profesional en el área. Cuyo trabajo sea garantizado y existan pruebas de su profesionalismo.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar