Obesidad / 2018-10-16
7 cosas que pueden hacerte engordar
Existen alimentos peligrosos. Es decir, comidas que por su alto nivel calórico pueden hacerte engordar. De allí que, sea tan importante saber comer y estar atento a las cantidades que ingerimos. De una alimentación balanceada y actividad física frecuente dependerá el éxito de una dieta. Sin embargo, hay otras razones que promueven un aumento de peso. Desde factores genéticos y hereditarios hasta enfermedades. Inclusive, los medicamentos que usamos para combatirlas pueden causar sobrepeso. En las siguientes líneas, te contamos todo sobre las cosas que te hacen aumentar de peso ¡Presta mucha atención!
El alcohol que bebes
El consumo de alcohol descontrolado es una de las causas principales que deriva en obesidad. Por lo general, muchos tragos siempre van acompañados de refrescos y jugos azucarados. Esto, para agradar el sabor. Sin embargo, son calorías que al acumularse en el organismo pueden hacerte engordar.
Ante esta inevitable costumbre, se recomienda consumir el licor ligado con agua mineral o té. Con el fin de que el trago no se cargue de tantas calorías. Y, así, evitar ganar peso por el licor. El alcohol destilado es un arma de doble filo y así lo hace saber el estudio del año 2015 sobre el consumo de alcohol.
Tipos de enfermedades genéticas que te hacen engordar
Como ya sabemos, la obesidad es una enfermedad que acumula grasa en el tejido adiposo del cuerpo. Es muy importante diferenciar la obesidad común de aquella ocasionada por descontroles genéticos o por mutaciones. Recordemos que, la herencia tiene un efecto importante sobre el índice de masa corporal. Muchas veces es una de las causas que pueden hacerte engordar sin saberlo.
Las hormonas, también, son responsables de la regulación del apetito. Siendo necesario mantenerlas balanceadas. De lo contrario, pueden hacerte engordar. Una de las hormonas que suprime el apetito es la leptina. Por lo tanto, su deficiencia produce incapacidad para bajar de peso. A continuación, nombraremos algunas enfermedades genéticas que derivan en obesidad…
Prader-Willi:
Es un trastorno genético que se debe a la exclusión de una parte del cromosoma 15 y es heredado del padre. Sus síntomas más comunes son baja estatura, problemas de comportamiento, discapacidad intelectual y la tendencia a subir de peso fácilmente. Por lo tanto, es una de las enfermedades genéticas que pueden hacerte engordar.
A su vez, va a acompañado de síntomas hormonales como retraso de la pubertad y sensación de hambre constante. Esto último es una de las causas que más pueden hacerte engordar. El síndrome de Prader-Willi no tiene cura. Sin embargo, los síntomas hormonales si pueden tratarse con terapia. Y, los pacientes pueden favorecerse evitando alimentos inadecuados. Por lo tanto, con una dieta supervisada y balanceada es una enfermedad que puede controlarse.
Bardet-Bletdl:
Se trata de una de las enfermedades genéticas que pueden hacerte engordar y afecta mucho al organismo del ser humano. Entre los síntomas destacan: problemas de visión, dedos extras en las manos y pies. Además de hipoplasia genital. A su vez, las personas tienden a padecer problemas en los riñones y dificultades de aprendizaje. Otra de las dolencias que se incluye es la obesidad.
Estudios proponen programas de actividad física para combatir la obesidad en las personas que sufren de Bardet-Bletdl. Enfatizando el ejercicio físico desde temprana edad. Sobre todo, para reducir los riesgos que pueden hacerte engordar gracias a esta enfermedad. Los programas de actividad física con sus respectivas evaluaciones, son necesarios. Puesto que, contribuyen a un mejor seguimiento y manejo de estos pacientes.
Dejar de fumar también engorda
El dejar de fumar es otra de las razones que pueden hacerte engordar. De hecho, los fumadores al dejar el vicio es posible que aumenten de peso entre 5 a 10 kg. Esto, en los meses después de dejarlo. Las razones de ello son diversas y el estudio español del tabaco lo certifica. La nicotina en los cigarrillos tiende a acelerar el metabolismo. De esta forma, se reduce el apetito de las personas. Sobre todo, debido a su efecto anorexigeno que da sensación de saciedad.
Se recomienda que al sentir ansiedad, en vez de comer cualquier alimento, pique o consuma comidas saludables y bajas en calorías. Activarse con ejercicio físico, también reduce la ansiedad. Por otro lado, comprar goma de mascar sin azúcar puede dar resultado. Lo mejor es nunca dejar que te de demasiada hambre.
Los medicamentos que engordan
Gracias a los componentes de algunos medicamentos que interfieren en el metabolismo, se aumenta el apetito. La sed, retención de líquidos y grasa es la consecuencia que se origina. Entre los medicamentos que generan este efecto encontramos:
Los antidepresivos:
Son fármacos que, en algunos casos, pueden hacerte engordar. Ya que, despiertan el apetito. Esto, es gracias a mecanismos involucrados en el cambio del metabolismo. De esta forma, se libera menos leptina que es la hormona del hambre. Y la persona termina por sentir ansias por comer.
Los betabloqueantes:
Se tratan de medicamentos para tratar patologías cardíacas. Sin embargo, pueden contribuir a la obesidad. Ellos, reducen la capacidad del organismo de quemar calorías y grasa a largo plazo.
Los esteroides:
Más que hacer engordar por grasa, producen la retención líquidos en el cuerpo. Por lo tanto, promueven una redistribución de la masa corporal. Y, aumentan la sed. De igual manera, la cantidad de agua en el cuerpo sobre todo en manos, brazos, piernas y rostro se incrementa. Lo cual, pareciera que pueden hacerte engordar.
Los anticolinérgicos y antihipertensivos:
Actúan sobre el peristaltismo intestinal. Lo cual, permite el paso de más alimentos y por ende se produce hambre. No obstante, ante la necesidad de usar estos medicamentos por razones de salud, se pueden controlar. Sobre todo, para evitar la tendencia a engordar. Para ello, es necesario contar con una buena información. Además de realizar ejercicio constante y mantener una dieta equilibrada. El paciente estará mejor equipado para limitar el riesgo a aumentar de peso por dichos medicamentos que pueden hacerte engordar.
La falta de sueño
Es otro de los factores que pueden hacerte engordar. Sobre todo, cuando una persona no descansa lo suficiente y se produce ansiedad en su organismo. Por lo que, se recomienda dormir muy bien. Al menos las horas mínimas requeridas para un buen funcionamiento de tu organismo.
El estrés
El estrés promueve muchos cambios desfavorables en el organismo. Además, es uno de los factores que pueden hacerte engordar. Debido a que ocasiona ansiedad por fumar, consumir drogas, alcohol y necesidad descontrolada de comer.
En estos casos se corre el riesgo, si la alimentación no es controlada con alimentos sanos, de subir de peso. Por lo tanto, es fatal para mantener la línea corporal. Y, pueden hacerte engordar descontroladamente.
El exceso de actividad, trabajo, preocupaciones u otras razones. Tal es el caso del maltrato, abandono, acoso y similares. Además, pueden desencadenar problemas de autoestima, familiares, personales y económicos. Todo lo anterior, genera estrés que es una de las razones más comunes que pueden hacerte engordar. Si la persona sufre alguno de estos casos. Entonces, debería practicar técnicas de relajación o visitas a especialistas. Bajar el nivel de tensión que está afectando es indispensable. Recuerda que, el estrés puede traer consecuencias graves para la salud.
El hipotiroidismo
Otra de las causas importantes que pueden hacerte engordar es cuando una persona atraviesa por un descontrol hormonal. Esto, hace que el organismo sufra dos tipos de patologías relacionadas con la tiroides:
- La hipertiroides: La cual, es una enfermedad que adelgaza de manera increíble a las personas. Lo cual no puede evitarse así se coma en exceso
- La hipotiroides: Enfermedad que, por falta de la tiroxina en la sangre. Genera una cantidad de cambios físicos no deseados en el organismo del ser humano. Estreñimiento, debilidad, retención de líquidos y aumento del porcentaje de grasa corporal. Además, hinchazón, lentitud, sueño y ansiedad. Sumándose a esto, cansancio y la disminución de metabolismo basal. Todo esto, a su vez, pueden hacerte engordar.
Dieta equilibrada
Independientemente de los factores que pueden hacer engordar. Es necesario hacer un plan de comidas saludables con pocas calorías. De allí la existencia de dietas personalizadas. Esto, no sólo te permitirá tener el peso controlado. Sino que, ayudará a mantener un buen estado de salud. Incluir, además, el aporte diario de vitaminas es fundamental. De esta manera, se ayudará a combatir cualquier clase de enfermedad. Los antojos y la ansiedad pueden eliminarse con actividad física constante.
Habituarse al ejercicio diario te ayudará a quemar las calorías. Así, evitarás acumular grasa en el cuerpo. Por último el control médico para descartar cualquier posibilidad de patología. Además, podrá ayudarte a través de tratamientos para la obesidad.