Obesidad / 2018-01-11

Conoce el Tratamiento endoscópico de la obesidad

Tratamiento endoscópico de la obesidad: La solución a la epidemia del Siglo XXI

Reducción del estómago sin cirugía…

Uno de los problemas de salud más frecuentes en este siglo XXI es la obesidad. Muchas personas la sufren en consecuencia de los malos hábitos alimenticios. Los problemas hormonales y emocionales también son causas de este padecimiento. Tal es el caso de la ansiedad y el estrés. La obesidad es un problema que cuanto más tiempo afecta es más difícil de superar. Además, la salud se ve comprometida negativamente. Afortunadamente, la ciencia ha ideado formas de combatir este problema. El Tratamiento endoscópico de la obesidad es uno de los más efectivos y que menos riesgo y consecuencias trae para la salud del paciente.

¿En qué consiste el Tratamiento endoscópico de la obesidad?

El Tratamiento endoscópico de la obesidad es uno de los métodos más seguros que existen para tratar este tipo de problemas. Este método consiste en reducir la capacidad del estómago. De esta manera, el paciente se sacia más rápidamente. Esto, le permite consumir una menor cantidad de alimentos y por ende bajar de peso.

El Tratamiento endoscópico de la obesidad consiste en el manejo de un tubo endoscópico. El cual, sirve para aplicar los diferentes métodos de reducción del estómago. Este tipo de operaciones disminuyen el riesgo de infecciones o complicaciones que pueden pasar en una operación abierta. El tiempo de recuperación es menor. Lo cual, permite al paciente volver rápidamente a su vida normal.

Métodos de tratamiento endoscópico:

Existen diferentes métodos de Tratamiento endoscópico de la obesidad. Estos procedimientos son bastante comunes. Lo primero que tienes que saber es que se realizan a través de un endoscopio. Entre ellos…

El Método Apollo:

Es una técnica novedosa que permite realizar una serie de suturas en la pared del estómago. Esto, reduce la capacidad del mismo. La reducción de estómago hará que el paciente se sacie más rápidamente y coma menos.  

El POSE: Cirugía Endoscópica de la Obesidad sin incisiones

Es un novedoso tratamiento que es poco invasivo y muy seguro para tratar la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica y sin realizar incisión alguna. Esta técnica consiste en realizar una serie de pliegues en el fondo gástrico, por medio de grapas. Lo cual, reduce la capacidad del estómago y hace más lento su vaciado. La consecuencia inmediata es que el paciente come menos y dura más tiempo lleno.

El balón intragástrico:

Este método consiste en introducir una esfera de silicona al estómago, mediante el endoscopio. Luego, se llena con una solución estéril hasta abarcar el 60% del estómago aproximadamente. Este procedimiento, permite la reducción de la capacidad del estómago. Igual que los tratamientos anteriores, permite aumentar la saciedad con poca ingesta de alimentos.

Endobarrier:

Este tratamiento consiste en colocar una endoprótesis, flexible y en forma de tubo en el intestino. Esta endoprótesis, se coloca en los primeros 60 cm del intestino. La misma, tiene el fin de crear una barrera física entre la pared intestinal y la comida que se ingiere.  Así, los alimentos llegan al otro extremo del intestino rápidamente y sin digerir. Esto, posibilita la baja de peso. También, ayuda aumentar la producción de insulina en el páncreas previniendo la diabetes tipo 2.

¿Cuál método es ideal para mí?

Todo Tratamiento endoscópico de la obesidad requiere un diagnóstico previo. Es importante consultar con tu especialista, antes que nada. El tipo de tratamiento a aplicar dependerá del tipo de obesidad que se padezca. Generalmente, se recomienda el balón intragástrico a aquellas personas con un índice de masa corporal superior a 27. Y en los casos en que se necesite perder entre 15 y 25 kilos.

El método Apollo, por su parte, y como tratamiento endoscópico de la obesidad es recomendado para personas que padecen una obesidad más grave. Estos pacientes, generalmente, tienen un índice de masa corporal superior a 30 y han fallado en otros intentos de reducción y pérdida de peso.

¿Qué riegos puede ocasionar este tipo de tratamientos?

El Tratamiento endoscópico de la obesidad conlleva generalmente pocos riesgos. Según el método a usar los riesgos son variables. Uno de los síntomas inmediatos, luego de pasar por alguno de estos tratamientos son: las náuseas, vómitos y dolores gástricos. Normalmente, para estos casos el medico recomienda el uso de analgésicos y medicamentos para reducir las náuseas. En pocas ocasiones, dichos tratamientos pueden ocasionar sangrado o ulceraciones.

La alimentación: Un elemento importante para tener en cuenta

Si deseas que el tratamiento endoscópico de la obesidad sea un éxito, deberá complementarlo con otras soluciones. Todo tratamiento para la obesidad no es completo si no hay un cambio en los hábitos alimenticios del paciente. Para eso, debes acudir siempre a un nutricionista o dietista. El cual, te indicará formas de mejorar tu alimentación. Un psicólogo, resulta necesario si presenta problemas de ansiedad. Estos tratamientos no funcionan por si solos a la hora de combatir la obesidad y tratar las causas externas de la misma.

Acuda al especialista antes de hacerse un tratamiento…

Antes de realizarse el tratamiento endoscópico de la obesidad es importante acudir a un especialista. Éste, le indicará cuál es el mejor proceso que considerar de acuerdo con su caso. Infórmese bien sobre qué clínicas y médicos pueden ayudarle. No se conforme con cualquier método para combatir a la obesidad que haya en internet. Luchar contra la obesidad es un asunto muy delicado que requiere ser llevado por expertos. Recuerde, siempre tener voluntad y vigilar sus hábitos alimenticios. De esta manera, podrá ganarle la batalla al sobrepeso.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar