Salud / 2020-04-10
Tiempos de cuarentena Parte I: Guía de hábitos saludables
Es innegable que estamos viviendo momentos muy difíciles, tiempos de cuarentena que aquejan al mundo entero tocando nuestra sensibilidad como humanos. Pareciera, entonces, un absurdo pensar en banalidades que van más allá del simple hecho de sobrevivir o mantenernos con vida. Sin embargo, entregarnos a la desesperación y dejarnos al abandono tampoco es la solución. Debemos tener en cuenta que los únicos responsables de nuestro bienestar somos nosotros mismos y en cada quién recae la responsabilidad de mantener la salud física y emocional lo mejor posible. Quedarse en casa es una obligación, pero mantenernos saludables también.
Por lo tanto, nuestra recomendación es que aunque estemos viviendo un momento de crisis y estemos encerrados, seamos consecuentes con nosotros mismos y asumamos el compromiso de mantenernos lo más sanos que la circunstancias lo permitan y evitar contagiar a las personas de la tercera edad. Muchos se preguntarán ¿Cómo es posible hacer esto en tiempos de cuarentena? Aquí, te contamos un poco sobre ciertos hábitos, dietas, planes alimenticios y una serie de complementos que puedes llevar a cabo desde casa y que te permitirán sobrellevar esta situación, al mismo tiempo de mantenerte en forma y con salud. ¡Sigue leyendo y entérate de qué se trata!
Entérate de más
Hábitos saludables en tiempos de cuarentena:
En estos momentos, dadas las circunstancias, los niveles de estrés y ansiedad se incrementan al cien por cien. El no poder trabajar o haber perdido la fuente de ingresos que nos sustenta, el no ver o estar con nuestros seres queridos, el mantener a nuestros hijos encerrados o simplemente el no poder salir a dar un paseo es algo que nos puede ir sumando estados emocionales negativos. Tener un ataque de ansiedad y pánico puede estar a la orden del día. Es por ello que, debemos poner en práctica ciertos hábitos saludables que nos ayuden a mantener el equilibrio emocional, mental y físico que tanto necesitamos.
Mantén una actitud positiva y pon en práctica diversas actividades que te distraigan
Aunque pareciera imposible es necesario mantenernos positivos y alegres ante la adversidad, la resiliencia es la forma de lograrlo. ¿Cómo hacerlo? La mejor forma es ocuparse, nuestra mente debe estar trabajando en actividades provechosas y productivas con el fin de alejar a la ansiedad y la preocupación. Puedes realizar diversas actividades que canalicen tu estrés. Leer un libro, ver una película, realizar algún tipo de actividad manual, aprender algo nuevo o sencillamente meditar y pasar un tiempo agradable contigo mismo.
Aprender una actividad nueva siempre es una buena opción, tomar cursos de cocina, de idiomas, de pintura, de costura o carpintería. Hacerse un diplomado o un estudio a distancia son sólo algunas de las opciones que puedes aplicar desde casa. La meditación y los ejercicios de relajación son fundamentales para sobrellevar esta clase de situaciones. Además, nos permiten internalizar, concientizar y ver desde otras perspectivas la situación que vivimos. Recordemos que, en cada problema existe una lección que aprender, por ende y efectivamente existe el lado positivo en lo malo que nos sucede. Veamos el lado luminoso de la vida y tomemos los problemas con el mejor humor posible.
Realiza actividad física a diario
Es un error pensar que para realizar ejercicio físico debemos asistir a un gimnasio, nada más alejado de la realidad. La verdad es que puedes crearte rutinas de ejercicios que podrás hacer en cualquier espacio de tu casa, el que más te agrade para ello. Y lo mejor de todo, no necesitas ningún tipo de aparato o máquina de ejercitación o musculación. Existe una disciplina llamada calistenia, la cual es ideal para realizar en los tiempos de cuarentena. Se trata de trabajar y ejercitarnos con nuestro propio peso corporal, sólo te necesitas a ti mismo.
Es un método físico cuya eficacia está comprobada, pues los movimientos involucran el trabajo y preparación de grupos musculares grandes, lo cual da como resultado fuerza, potencia y belleza en el cuerpo de quien lo practica. Además, los ejercicios generalmente son básicos e innumerables, adaptándose a las necesidades y capacidades de las personas que lo practican.
No olvides la higiene personal y del espacio que habitas
El quedarnos en casa todo el día sin la posibilidad de salir, puede determinar nuestra disposición a estar todo el día en pijama sin ducharnos o lavarnos. ¡No hagas esto! Debes mantener tu higiene corporal a tope, cambiar y usar ropa limpia a diario es imperativo para sentirse bien. Esto, no significa que vas a usar tu ropa de calle para estar en el sillón, pero puedes usar ropa cómoda y limpia sin quedarte en pijama todo el día.
Meterse en la bañera y asearse, además de ser relajante y necesario para la higiene, puede ser el momento propicio para consentirnos, mimarnos y regalarnos los cuidados que tanto necesitamos y que sólo nosotros podemos darnos. Es el tiempo ideal para trabajar nuestra autoestima y amor propio, pues resulta íntimo y confortable.
Por otro lado, no olvidemos la limpieza de nuestro hogar y espacio que habitamos. Debemos mantener el orden y la pulcritud en nuestra casa. De esto dependerá la salud y estado de ánimo propio y de la familia. El orden de los ambientes es el reflejo de cómo se encuentra nuestra mente. Además, realizar actividades de limpieza, puede ser la excusa perfecta para ocuparnos, matar tiempo y distraer nuestra mente. Sin contar con el hecho de que se trata de una actividad física que te ayuda a quemar calorías, sin darte cuenta.
El cuidado en tu alimentación es fundamental
No caigas en el error de muchos de comerte todo lo que tienes en la despensa en un día. No seas víctima de la ansiedad y el aburrimiento. El comer desmesuradamente puede ser un escape muy peligroso y que tarde o temprano lamentarás. Evita que los tiempos de cuarentena sean la excusa para ganar esos kilos de más que después odiarás y te costará mucho trabajo perder.
Debes comer como siempre lo has hecho, sólo cuando sea la hora de hacerlo y sientas hambre naturalmente. Si ocupas tu tiempo en aprender a cocinar o en hacer nuevas recetas y en definitiva has tomado la decisión de cultivar el arte culinario y convertirte en chef, pues en hora buena.
Sin embargo, a la hora der comer lo que prepares sírvete raciones acordes a tu requerimiento calórico. Que la cocina sea un momento para disfrutar de una actividad, para compartir con la familia y aprender algo nuevo. Y que, a la hora de degustar el rico platillo sea con mesura y no con gula.
No hacer nada también es saludable
Tener hábitos saludables durante una crisis no significa que debas vivir los tiempos de cuarentena haciendo cosas extraordinarias, por lo tanto, no tienes que leer un libro, tampoco llevar a cabo proyectos, mucho menos ponerte en forma. La verdad es que no tienes que hacer algo para intentar aprovechar el tiempo, pues no pasa nada si no puedes y la cabeza no te da para realizar cosas diferentes. Recuerda que, estamos pasando por un mal momento y debemos ser amables con nosotros mismos y con los demás. Meditar y hacer yoga son actividades rejantes y tranquilas que pueden ayudar mucho a la mente y espíritu, pues nos hacen vivir y estar en el momento presente.
El tomarse un descanso de todo, sin deprimirnos en el proceso, también es una excelente opción. Disfrutar de la soledad, de nuestra propia compañía y de la familia, que es la mejor de todas, no tiene precio. Vivir el placer de no hacer nada y disfrutarlo equilibradamente y con consciencia es tan saludable como alimentarse bien y realizar una rutina de ejercicio diaria. Cada quién enfrenta los problemas de diferente manera, la salud mental, emocional y física depende de la persona.
Es necesario, entonces, quedarse tranquilo en casa y esperar con paciencia y resiliencia que todo pase. ¡Recuerda! Debemos estar conscientes que se trata sólo de un momento que terminará pasando, todo cambiará para mejor, evita que tu ánimo se doblegue y no caigas en paranoia, depresión o ansiedad. ¡Cuídate, cuida a los demás y quédate en casa es el mejor remedio!