Alopecia / 2019-09-11

Signos de la calvicie que deberías conocer

5 cosas que deberías saber sobre los signos de la calvicie

Cuando una persona comienza a padecer de calvicie son muchas las interrogantes que surgen en torno al tema, ya sea en busca de una solución o queriendo una explicación del por qué se le ha presentado esta situación en su vida. Cualquiera sea el caso, existen ciertas cosas que todos deberíamos saber acerca de los signos de la calvicie.  A continuación, se presentarán 5 preguntas asociadas a los signos de una calvicie incipiente, recordemos que, este tema sigue siendo motivo de preocupación para muchas personas, especialmente para los hombres…

¿Las llamadas “entradas” que tengo en la frente son signo de que podré quedarme calvo en el futuro?

Esto algo que no necesariamente es aplicable. Las entradas en la frente suelen corresponder a los grados uno y dos del tipo de alopecia androgenética, que también es llamada como calvicie común, la cual en  total posee cinco grados. A pesar de que las conocidas “entradas” se asocian a los signos de la calvicie, lo cierto es que algunos de estos hombres que la poseen no terminan calvos. Aunque, si puede representar una evolución de la calvicie total no es determinante,  sólo el tiempo y la herencia dirá que tan prominente será la caída de pelo.

¿Cuáles son las señales de alerta ante problemas de caída de cabello tanto en hombres como en mujeres?

Esto dependerá mucho de la historia familiar de la persona, de la herencia y de sus antecedentes genéticos. En este sentido, los signos de la calvicie vendrán expresados en distintos parientes y familiares como rasgo común ya sea por el lado de la madre o del padre. También, dependerá de la aparición de enfermedades auto-inmunes en el historial médico y la cantidad de cabello perdido a lo largo de su vida. Es un hecho que, la pérdida o reducción de densidad del cabello es un indicio del padecimiento de la calvicie.

¿El gel u otros productos para el cabello contribuyen al padecimiento de la calvicie?

Son muchos los expertos que coinciden en que los productos para el cabello no deberían intervenir directamente en los signos de calvicie, pues se trata de productos que han sido altamente testeados antes de su aparición en el mercado. La calvicie  tanto en hombres como en mujeres depende de otro tipo de factores.

¿Qué medicamentos y champús se recomiendan para frenar la caída de cabello?

No hay que confiar en enunciados que aseguran el frenado de la caída del cabello por medio de productos milagrosos. En cuanto a los medicamentos, estos pueden ser muy distintos según sean las causas y depende mucho del tipo de calvicie que estemos tratando. Un ejemplo son los corticos-esteroides, los cuales son fundamentales a la hora de tratar la alopecia areata. También, el hierro puede complementar a un tratamiento hormonal.

Uso de champú para mejorar los signos de la calvicie

Los champús suelen tener un efecto casi nulo en relación a prevenir los signos de la calvicie

¿Se puede luchar en contra de la calvicie por genética?

Existen varios métodos para luchar contra los signos de la calvicie por predisposición genética. Si es por aplicación local  se usa el minoxidil o las prostaglandinas, que también son favorables para esos casos. Muchos médicos, a su vez, recomiendan la ingesta de anti-andrógenos entre los que podemos destacar la finasterida, la dutasterida, entre otros. Sin embargo, en casos de calvicie por herencia es casi imposible evitar que esta se refleje tarde o temprano en la vida de la persona.

Consejos para combatir la calvicie…

Si estas comenzando a ver los signos de la calvicie presentes en ti, entonces, es momento de que tomes cartas en el asunto y empieces a buscar diversas alternativas que te permitan mejorar, parar o superar la enfermedad, entre las recomendaciones que podemos darte debes tener en cuenta…

Lo primero es encontrar la causa de la calvicie

Los signos de la calvicie no solamente  vienen expresados por la genética, también pueden ocurrir por problemas hormonales, enfermedades de la tiroides, falta de hierro o proteínas, estrés, ansiedad, entre otras muchas. Lo primero que debe determinar el especialista en alopecia es la causa que está dando origen a la enfermedad, para ello es necesario realizarse ciertos exámenes  pertinentes para detectar lo que sucede. Temiendo un diagnóstico certero se puede comenzar con el tratamiento, el cual dependerá del tipo de alopecia, los signos de la calvicie que se presenten y los antecedentes del paciente.

Dejar todo en manos de la ciencia y los especialistas

En farmacias se pueden encontrar medicamentos cuyas propiedades para combatir los signos de la calvicie están comprobadas, eso sí, antes de usarlo o aplicarlo en el cabello primero hay que consultarlo con un médico especializado. Los productos deben tener como principio activo componentes como el finasteride y el minoxidil; los cuales se pueden encontrar comprimidos o en lociones. Hay que recordar que, estos medicamentos son para mantener el cabello que queda su acción para recuperar lo perdido o fomentar el nacimiento de nuevo cabello no es certera.

Masajes en el cuero cabelludo son una opción que todos podemos aplicar

Una alternativa para lidiar con los signos de la calvicie es masajear de forma muy suave el cuero cabelludo, evitando movimientos fuertes que provoquen tracción. Los masajes pueden ayudar a la circulación sanguínea del cuero cabelludo,  lo cual no termina por ser sano para el cabello y permite estimular a los folículos pilosos.

Cambiar de champú nunca está de más

El cambio de champú es esencial si se busca lidiar con los signos de la calvicie, seleccionando aquellos que contengan ketoconazol, el cual es un antifúngico usado contra la caspa y que reduce la testosterona en los folículos capilares, con este tipo de productos se puede ayudar a prevenir la caída del cabello.

La higiene es fundamental

La idea de lavar el cabello va más allá de lucirlo hermoso, tiene que ver con la salud y el bienestar de cada quien. Un cabello limpio se aleja de enfermedades que puedan inducir a la calvicie. Para lavar el cabello de manera correcta es necesario  hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente, pues los extremos son perjudiciales. Se aconseja terminar la ducha con agua fría para evitar que el cabello se enrede y se recomienda lavarlo con champú suave o medicado día por medio. Dar descanso al cuero cabelludo por uno o dos días a la semana es bueno para no eliminar por completo la grasa natural que ayuda a prevenir ciertas enfermedades del cuero cabelludo.

No es recomendable secar el cabello con aire caliente

Para aquellos que se secan el cabello con secador tras tomarse una ducha, lo mejor es no hacerlo con la temperatura máxima. Los signos de calvicie harán acto de aparición cuando el cabello termina por ser dañado por las altas temperaturas. Lo recomendable es usar un aire frío o templado.

Cepillarse el cabello sólo lo necesario

Cepillarse el cabello durante un tiempo prolongado incentiva a que haya signos de calvicie, por lo que la idea es hacerlo lo justo y necesario para evitar los nudos.

Una dieta balanceada es indispensable

Si te sientes abrumado por los signos de la calvicie, debes prestar atención a lo que comes, la dieta es un aspecto a cuidar cuando padecemos de calvicie incipiente. Se aconseja reducir el consumo de azúcares, pues esto provoca un alza de insulina que puede desencadenar altas secreciones de testosterona;  lo que sin duda provoca la caída de cabello.

La luz es la aliada que nunca puede faltar

Se sabe que la luz juega un papel muy importante en lo que respecta a mejorar los signos de la calvicie, lo cual quedó demostrado por la aplicación de dos experimentos. En 1967 un científico intentaba demostrar que el tratamiento con láser prevenía el cáncer, por lo cual lanzó un haz de luz sobre un ratón con la piel afeitada, entonces, se percató que hizo crecer su cabello sin ningún tipo de irregularidad como secuela.

El otro experimento fue en Corea del Norte, donde pacientes con alopecia se les colocaba un casco de fototerapia y al cabo de 24 semanas el espesor de su cabello aumentó en un 22%. Hoy en día existe terapia con láser que permite detener la caída del cabello, además de ayudar al crecimiento y nacimiento del mismo.

Recuerda… Para los signos de la calvicie la aceptación es lo más importante

Si ves que se han ido intensificado los signos de calvicie en ti no debes estresarse, pues esto empeorará el cuadro contribuyendo a que la pérdida de cabello sea mayor. Sólo hay que tomarse el proceso con calma y tranquilidad, acudir al especialista, someterse al tratamiento y ser paciente.  Aceptar y aprender a vivir con el padecimiento es la mejor arma para lograr superarlo. Sin embargo, te invitamos a conocer más acerca de la alopecia ¿Qué es? y cómo combatirla? Además, de las opciones que te ofrece Clinicas Be para mejorar los signos de la calvicie ¡No te quedes sin saberlo!

Saber más

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar