Mamoplastia / 2018-01-17

Ruptura del implante mamario

Se me ha roto el implante mamario ¿Qué hago?

¡Acude inmediatamente a un especialista en caso de sospechas!

Uno de los accidentes más comunes entre las mujeres qué han pasado por una operación de aumento de pecho es la rotura del implante. La rotura del implante mamario es causada por prótesis defectuosas o de baja calidad. También, por conmociones violentas donde el implante se ve comprometido. Este tipo de accidentes pueden afectar la salud del paciente si no se tratan a tiempo. En este artículo, te diremos qué debes hacer para detectar la rotura del implante y qué pasos seguir si se te presenta dicha situación…

No todos los implantes mamarios duran toda la vida…

Si has pasado por una operación de aumento de pecho, debes saber que no todos los implantes mamarios duran de por vida. Se recomienda hacer chequeos periódicos cada año para revisar el estado de las prótesis. Los casos de rotura son pocos y se dan, por lo general, en pacientes que han adquirido prótesis de baja calidad. También, en mujeres que han sufrido accidentes de tránsito u otros donde el pecho ha recibido golpes violentos. Las fugas de las prótesis son peligrosas para la salud. Sobre todo, cuando hay la existencia de un traumatismo o cuando se padece de alguna infección. En la práctica existen dos tipos de roturas: La rotura intra capsular y la rotura extra capsular.

Rotura intra capsular:

La rotura intra capsular ocurre cuando el gel del implante mamario queda contenido dentro de la capsula que el propio organismo crea alrededor del implante. Esta capsula natural, está formada por la cicatriz que ha formado el cuerpo alrededor de la prótesis. Dicha cicatriz impide que el gel contenido dentro de la prótesis se distribuya por toda la mama.

Esta rotura del Implante mamario es prácticamente indetectable por que no presenta sintomatología. La sintomatología de este tipo de daño se puede presentar, incluso, luego de años por la aparición de pequeños granulomas ocasionados por el organismo.

Rotura extra capsular:

La rotura extra capsular ocurre cuando el gel o el contenido salino del implante sale de la capsula mamaria. Este tipo de rotura ocasiona que el gel se distribuya por toda la mama, llegando hasta los ganglios axilares.  Este tipo de roturas, generalmente, ocurren cuando la prótesis es muy vieja y se ha dejado mucho tiempo rota sin recambiar.

Los síntomas por este tipo de rotura del Implante mamario son fáciles de observar a primera vista. La pérdida de volumen en el seno, una hinchazón excesiva o una sensación de entumecimiento, hormigueo y temperaturas muy bajas o altas en la zona. Éstos son los síntomas más claros de este tipo de rotura.

Tengo los síntomas, ¿Qué debo hacer para verificar si se me rompió mi implante mamario?

Si tienes los síntomas mencionados en líneas anteriores, debes acudir con un especialista inmediatamente. Lo primero, es cerciorarte del problema. El examen recomendado para verificar la rotura del Implante mamario es la ecografía. Sobre todo, en el caso de roturas extra capsulares. De ningún modo, se recomienda el uso de la mamografía para detectar este tipo de accidentes.

Si sospechas padecer una rotura intra capsular en tu implante mamario, te recomendamos revisarte mediante una resonancia magnética. La resonancia magnética es útil para detectar la fisura más mínima en la prótesis por la sensibilidad de la prueba.

No todas las roturas de Implante mamario son sintomáticas…

Las roturas intra capsulares, generalmente, no presentan sintomatología. En tal caso se recomienda chequear cada cierto tiempo el estado de la prótesis. Además, realizarse una revisión al año de hacerse la cirugía de aumento de pecho. Luego cada dos o tres años para el control. A partir del décimo año, se recomienda hacer una revisión anual con ecografía o con resonancia magnética.

Se me rompió el implante, ¿Qué debo hacer?

Si verificaste la rotura del implante mamario. Debes acudir o acordar con tu cirujano para que te haga el recambio lo antes posible. Si la rotura es intra capsular el problema no es urgente. Puesto que, sólo se retira el gel derramado dentro de la capsula mamaria. Si la rotura fue extra capsular se debe retirar el implante. Además de los restos de gel esparcidos por el cuerpo. Esta operación es más larga y suele hacerse cuando los implantes llevan tiempo rotos.

También es recomendado, en algunos casos, someterse a una cirugía de explantación. La cirugía de explantación consiste en retirar los dos implantes mamarios. Esta intervención es recomendada para aquellos pacientes que se han enfermado a causa de los implantes mamarios. Consulta con tu cirujano si es conveniente someterse a este tipo de cirugía y si es necesario hacerla.

¿Recambiar las prótesis mamarias trae problemas?

Recambiar las prótesis mamarias no trae ningún problema. El Implante mamario se recambia sin ningún inconveniente siempre que la rotura del contenido sea intra capsular.

 asi se ve un implante mamario roto

¡Acude inmediatamente a un especialista en caso de sospechas!

Los problemas de salud ocasionados por la rotura del implante mamario suceden al tiempo de haberse roto el implante. Mientras más se deje pasar el tiempo, la fuga del implante puede causar mayores efectos en la salud. Por eso, es importante acudir al médico cada cierto tiempo para revisar el estado del implante. Recuerda, elegir siempre una buena marca de implante mamario. Infórmate bien con tu médico que marca o tipo conviene para ti. Escoge el que sea más duradero y de mayor calidad.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar