Aumento de pecho / 2019-08-21

es-posible-el-rechazo-de-los-implantes-mamarios

¿Es posible el rechazo de los implantes mamarios?

Como todos sabemos, la operación de aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas entre las mujeres. Al punto que, se ha convertido en una operación de rutina para muchos especialistas. Esto, se debe a que la popularidad de la mamoplastia ha alcanzado niveles inimaginables. Los avances médicos y tecnológicos hacen que cada día sea más seguro realizar dicho tratamiento. Sin embargo, aún existe la posibilidad del rechazo de los implantes mamarios. Por ello, traemos especialmente para ti este post. En el cual, podrás enterarte de todo lo que necesitas saber sobre este importante tema. ¡Presta mucha atención!

¿Qué síntomas tiene una paciente de rechazo de los implantes mamarios?

Los síntomas que se presentan cuando se produce el rechazo de los implantes mamarios, puede variar de una paciente a otra. Sin embargo, se puede dividir en diferentes grados y está fundamentado en un sistema de clasificación impuesto por el cirujano Baker. ¡Acude inmediatamente a un especialista en caso de sospechas!

Grado Baker I:

La mama tiende a sentirse blanda y natural, pese a que puede haber una cápsula. Sin embargo, ésta no termina por contraerse.

Grado Baker II:

El seno puede verse normal, pero se siente firme al tacto. Ya que, hay una contractura moderada de la cápsula.

Grado Baker III:

La mama se siente firme y empieza a deformarse el implante mamario producto de la contractura. Los pechos pueden optar por tener una forma anormalmente redonda. Como si de una pelota se tratara. Esto, se produce una vez que el implante empieza a desplazarse de posición. Por lo general, hacia arriba.

Grado Baker IV:

Presenta los mismos síntomas anteriores,  pero la persona ya empieza a sentir dolor por el endurecimiento de la cápsula.

¿Por qué se produce el rechazo de los implantes mamarios?

Siempre que se introduce un cuerpo extraño en el organismo, ya sea por cirugía o por otros medios externos. Se suele producir lo que comúnmente se denomina como reacción a un cuerpo extraño. El cual, en principio va dirigido a destruir ese agente invasor. Esto, mediante una serie de reacciones enzimáticas y celulares. En caso de que el cuerpo extraño sea de origen biológico, terminará sucumbiendo ante el ataque de las enzimas. No obstante, en caso de que no sea  así terminará por hacer una cápsula de tejido fibroso. Muy similar a una cicatriz. La cual, envolverá al objeto invasor aislándolo del tejido sano. De allí que, se produzca el rechazo de los implantes mamarios. Lo mejor es conocer sobre el aumento de pecho: cuidados postoperatorios. De esta manera, garantizaremos los resultados deseados.

Este fenómeno es bastante normal. Y, ocurre en el 80% de los casos donde se usan implantes mamarios. Es lo que comúnmente se denomina cápsula periprotésica. La cápsula suele ser de estudios médicos sólo existe un 5% de rechazo de los implantes mamarios. Sobre todo, cuando la cápsula se engruesa y comprime el implante produciendo un típico endurecimiento del mismo. El cual,  puede manifestarse por endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama.

El rechazo de los implantes mamarios, puede aparecer semanas o años después de la mamoplastia de aumento y no existe un estudio que sea concluyente acerca de la causa de dicho proceso. No obstante, existen diversas teorías que busca darle una explicación al por qué ocurre un rechazo de los implantes mamarios.

Entre las hipotéticas causas del rechazo de los implantes mamarios que se han ido barajando. Encontramos la que hace referencia a la textura de la prótesis, la localización y el sangrado oculto. Sin dejar a un lado, la contaminación subclínica. La cual, recibe como nombre biofilm y  acompaña de forma latente a más del 60% de todo cuerpo implantado dentro del organismo. Donde se incluyen aquellos que son inyectables.

La teoría de la textura protésica…

La teoría de la textura protésica, acerca del rechazo de los implantes mamarios es aplicada a la modificación de la superficie de la prótesis. Por lo tanto, dio paso a un gran avance en la prevención de esta complicación que se presenta comúnmente en la operación de mamoplastia de aumento. Desde que se empezó a usar aquellos implantes texturados que han reemplazando a los lisos.  La frecuencia de encapsulamiento disminuyó considerablemente. Dicha frecuencia, estaba estimada en un 15 a 25%. Por lo que,  se consideraba muy normal el poder afrontar una contractura capsular. La introducción de esta modificación en los implantes mamarios  ha sido muy significativa y beneficiosa.

Otras causas de rechazo de los implantes mamarios…

Otra causa del rechazo de los implantes mamarios es el denominado biofilm. El cual, se trata de un ecosistema microbiano organizado. Conformado por uno o varios micro organismos que se encuentran aglomerados en una superficie viva o inerte. Y que, son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. En pocas palabras, se trata de una colonia bacteriana en forma de membrana que puede residir en contacto con la prótesis durante años. Inclusive, de forma desapercibida y hasta que se ve expuesto a un detonante que los hace reaccionar.

Sin embargo, desde que se ha formulado la teoría no se ha dado con la verdad acerca de que la existencia de esta comunidad bacteriana induzca la contractura capsular. De allí que, el rechazo de los implantes mamarios siga siendo un tema de estudio. Conocer ¿Qué es una contractura capsular? y posibles efectos, ayudará a evitar que suceda.

¿Cómo debe actuar la clínica?

Las prótesis siempre tienen garantía en caso de que ocurra un rechazo de los implantes mamarios. Generalmente, las clínicas dictan la orden de una nueva intervención quirúrgica. En muchos casos, sin lucro. Sobre todo,  cuando este tipo de eventualidades no tienen que ver con descuidos del paciente. Un buen centro de cirugía estética, ofrecerá garantías cuando las complicaciones que surgen después de la operación son  ajenas a las acciones del paciente. Por ende, deberá tratarse de inmediato para obtener el resultado que originalmente se deseaba.

rechazo-de-los-implantes-mamarios-como-actuar

La cirugía de la contractura capsular, producto del rechazo de los implantes mamarios, se basa en la remoción de los viejos implantes.

¿En qué consiste la cirugía de una contractura capsular?

La cirugía de la contractura capsular, producto del rechazo de los implantes mamarios, se basa en la remoción de los viejos implantes. Esto, para reemplazarlos por unos nuevos. En muchos casos, incluso, se deberá realizar una reconstrucción de mamas.  Se busca que el resultado sea de la manera correcta. Por lo tanto, se interviene para corregir la forma. Así,  los senos se podrán ver más naturales. Por lo general, los nuevos implantes presentan una forma y un tamaño distinto al modelo anterior. Es una forma de asegurarse y  evitar nuevamente otro inconveniente.

Cuando una mujer busca como aumentar los pechos, las opciones que ofrece el mercado son muchas. Sin embargo, buscar a los mejores especialistas y las siliconas para las mamas de mayor calidad es necesario. Recordemos que, lo único que está en juego es nuestra salud. Por lo tanto, debemos optar siempre por lo mejor para nuestro cuerpo.

Conoce más sobre el tema

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar