Medicina estética / 2021-04-01
Radiofrecuencia facial: Conoce el novedoso proceso de rejuvenecimiento avanzado
La terapia de radiofrecuencia facial, también recibe como nombre estiramiento cutáneo por radiofrecuencia. Es un método no quirúrgico comúnmente usado para tensar la piel. El procedimiento implica el uso de ondas de energía que permiten calentar la capa profunda de la piel conocida como dermis. El calor, por tal, inducirá un fuerte estímulo en la producción de colágeno. En resumen, se trata de un novedoso proceso de rejuvenecimiento avanzado y en las siguientes líneas podrás conocer todo acerca del mismo…
A medida que se produce el envejecimiento natural, las células de la piel producen cada vez menos colágeno. Lo cual, provoca flacidez y arrugas en la piel. La laxitud de ésta ocurre alrededor de los 35 a 40 años. Sobre todo, cuando la cantidad y la calidad del colágeno comienzan a declinar. La terapia de radiofrecuencia facial se ha utilizado aproximadamente desde el año 2001 para poder combatir la flacidez de la piel y los signos del envejecimiento. En la siguiente entrega, analizaremos cómo funciona esta terapia cosmética y los beneficios potenciales que tiene sobre la piel. ¡Sigue leyendo!
Radiofrecuencia facial: ¿Cómo funciona para el estiramiento de la piel?
Hoy en día, existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a radiofrecuencia facial se refiere. En el mercado hay diversos tratamientos disponibles para lograr un estiramiento completo de la piel. De hecho, son muchas las empresas que ofrecen una tecnología para ello. Por ejemplo, las más conocidas son: Exilis, Radiofrecuencia profunda, Thermage, Thermi, entre otras.
Cada una de estas tecnologías funciona de la misma manera. Las ondas de radiofrecuencia calientan la capa profunda de la piel entre 50 a 75º C. ¿Qué se gana con esto? Varios estudios han demostrado que mantener una temperatura superior a los 46º C, por aproximadamente 3 minutos, hará que el cuerpo libere proteínas por choque térmico. Las proteínas, en consecuencia, estimularán al cuerpo para la producción de nuevas fibras de colágeno. Este tratamiento tiene un tiempo de duración de aproximadamente una hora y es imperceptible en cuanto a sensaciones, es decir, indoloro.
¿En qué consisten las ondas de radiofrecuencia facial?
Las ondas de radiofrecuencia son un tipo de radiación, en la cual se da la liberación de energía en forma de ondas electromagnéticas. Las mismas, pueden ser clasificadas como de baja o alta frecuencia, dependiendo de la cantidad de energía que se libera. Los rayos X y gamma, son un claro ejemplo de radiación de alta energía. Mientras que, las ondas de radiofrecuencia son de baja energía. De esta manera, la forma de radiación utilizada en el estiramiento cutáneo por radiofrecuencia libera aproximadamente mil millones de veces menos en potencia energética que los rayos X.
Beneficios potenciales de la radiofrecuencia facial…
Los principales beneficios que presenta la terapia de radiofrecuencia facil es tensar la piel y eliminar las arrugas. Sin embargo, la terapia de radiofrecuencia también ayuda a combatir el daño solar por su alta capacidad en la producción de colágeno. Entre los beneficios más destacados, encontramos:
Sana el daño causado por los rayos UV:
La exposición a los rayos ultravioleta hace que las fibras de colágeno de la piel se rompan y sufran una especie de desorganización. Un estudio hecho en el 2011 determinó que, después de los 3 meses de someterse a un tratamiento con radiofrecuencia facial se produjo una mejora clínica. Sobre todo, en lo que respecta a los signos leves y moderados del daño solar.
Mejora el contorno facial:
La terapia de radiofrecuencia facial ayuda a tensar la piel flácida del rostro, induciendo un proceso de aumento en la producción de las fibras de colágeno. Se han realizado pruebas en las que se observa una mejoría en la forma de la cara y rasgos de la persona. De hecho, se ha estudiado el efecto de la radiofrecuencia combinada con el tratamiento electromagnético pulsado. Los resultados indican que, los pacientes tratados con estos tratamientos conjuntos mejoraron de manera significativa la laxitud de la piel y el contorno facial.
Disminuye la presencia de arrugas y líneas finas:
De igual forma, se ha analizado el efecto de la terapia de radiofrecuencia en las arrugas alrededor de los ojos y los resultados han demostrado que el tratamiento de radiofrecuencia facial, después de las seis semanas, redujo de manera significativa las arrugas.
Radiofrecuencia para adelgazar la cara:
El tratamiento con radiofrecuencia facial tiene el potencial de usarse como un método no quirúrgico para adelgazar la cara. Ésta terapia tiene el efecto de poder descomponer la grasa en la parte inferior de la cara. Hay que acotar que, el único efecto colateral que puede producirse es un leve enrojecimiento en la zona. El cual, cesa a las pocas horas de haberse hecho el procedimiento.
¿Riesgos?
La radiofrecuencia facial es considerada un procedimiento muy seguro. Claro esta, cuando lo realiza un cirujano con experiencia. En caso de que dicho proceso se ejecute de manera incorrecta, las complicaciones pueden surgir. Los efectos secundarios son, por lo general, quemaduras, hinchazón temporal, enrojecimiento y hormigueo en la zona. Todos estos efectos colaterales son pasajeros y reversibles al cabo de unos días desaparecen.
Las personas con un tono de piel oscuro, presentarán un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios en los tratamientos con láser y radiofrecuencia. A pesar que, los efectos a largo plazo de la radiación de baja energía no se conocen por completo, no existe una evidencia concluyente que pueda sugerir que la radiación por radiofrecuencia represente un riesgo para la salud de las personas.
Lo más importante en todo caso, es acudir a un verdadero especialista que garantice el trabajo a realizar. Los centros de salud y belleza como Clínicas Be son los más recomendados a la hora de querer someterse a cualquier clase de tratamiento por más sencillo que sea.