Cirugía Estética / 2018-08-25

bichectomia-y-bolas-de-bichat

¿Qué es la Bichectomia y las bolas de Bichat?

El procedimiento de cómo se debe abordar la Bichectomia y bolas de Bichat, tiene su fundamento en los conocimientos anatómicos que debe presentar el cirujano. El cual, define el camino directo y preciso para su extracción. Obteniéndose resultados estéticos de lo más sorprendentes en el contorno facial de la persona. ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!

¿Qué son las bolas de bichat?

Las bolas de Bichat, también reciben el nombre de Bolsa de Grasa Bucal. Cuyo acrónimo es BGB. Se trata de una estructura anatómica muy definida. La cual, tiene una gran relevancia en lo que respecta al contorno de las mejillas. Y, por ende en la región media e inferior de la cara. El retiro apropiado de las mismas, sobre todo, en rostros redondeados u ovalados puede ocasionar cambios radicales en la simetría facial. Donde se da una reducción en la plenitud de las mejillas y una mayor luminosidad a las eminencias malares. El procedimiento estético recibe como nombre Bichectomia y bolas de bichat.

La situación anatómica de las bolas de Bichat, se relacionan directamente con el espacio masticatorio virtual. Así como, con las ramas del nervio facial. Además, con el ducto parotideo y la arteria y vena facial. La bichectomia es una cirugía de carácter menor. Puesto que,  solo se trata de realizar unos simples cortes en la parte interna de las mejillas. Lugar donde se extraen las bolas de Bichat. Al no tratarse de una cirugía de naturaleza complicada, la misma dura poco tiempo. Tomando tan sólo 40 minutos aproximadamente. Además, no necesita de grandes cuidados posteriores. Por lo que, se podrá volver a la rutina sin la menor de las adversidades.

¿En qué consiste la bichectomia y bolas de Bichat?

La bichectomia es una técnica que está en auge en el sector de cirugía estética. El procedimiento consiste en hacer una extracción de las bolas de Bichat, a través de una intervención quirúrgica menor. Estas glándulas no cumplen ninguna función específica en los adultos. Por lo que, únicamente terminan aportando volumen a la zona. Haciendo que, el rostro se vea más redondo  de acuerdo al tamaño y al contorno facial de la persona. De esta manera, la bichectomia y bolas de bichat pueden extraerse sin que esto ocasione ningún daño funcional al paciente.

En los bebés la función de las bolas de Bichat están relacionadas con su mayor tamaño. Sobre todo, porque se piensan que éstas cumplen una función específica durante la lactancia. Para los bebés, las bolas de Bichat hacen de su cara más redonda y abultada. Sin embargo, conforme van creciendo se va perdiendo tejido graso y se afinan los rostros. Pero, no en todos los casos se adelgaza el rostro de la misma manera. Por lo que, habrá algunos que tendrán el rostro más redondo que en otras personas con una cara más fina. Por tal, la bichectomia y  bolas de bichat es una técnica estética cada vez más usada.

La bichectomía está indicada para personas delgadas de cualquier sexo. Los cuales, presentan un aspecto redondeado y poco definido del rostro. Sin que esto esté necesariamente asociado a una posible obesidad o sobrepeso. También, va dirigido  para aquellas personas que desean tener un rostro más definido y anguloso. Ya que, al extirparse las bolas de Bichat se consigue dar un aspecto más delgado a la cara. Esto, como consecuencia del hundimiento de las mejillas que acentúan más los pómulos.

Cuidados postoperatorios de una bichectomia:

Tras la intervención quirúrgica de la bichectomía, el paciente tendrá que mantener durante un par de horas lo que se denomina una venda compresora. La cual, será colocada cuidadosamente por el cirujano. La principal función de esta venda es poder reducir en la mayor medida posible la aparición de hematomas. Así como,  poder reducir la hinchazón que la operación puede causar en la cara del paciente. Es cierto que, siempre habrá hinchazón. Sin embargo ésta no será tan agresiva como cuando no se lleva la venda. Además que, al dormir se debe tener la cabeza ligeramente levantada. El antes y después de las bolas bichat, requiere de cuidados. Por lo tanto, aunque la bichectomia y bolas de bichat sean de fácil extracción siempre será necesario mantener los cuidados pertinentes.

A los dos días siguientes a la intervención de la bichectomia y bolas de bichat se deberá aplicar bandas frías sobre la cara. Específicamente en las mejillas. Es muy normal que se note la zona más inflamada que en el día anterior. Y que, la consistencia de las mejillas sea duras. Estos, son síntomas que pasarán en unos 7 a 10 días e incluso antes. En caso de que no se haya tomado antibióticos antes de la bichectomía. Debe medicarse después de la intervención. Por lo que, también el cirujano recetará varios antiinflamatorios para que se pueda reducir la hinchazón normal que se produce. Los antibióticos y antiinflamatorios, deben tomarse por una semana de acuerdo a la prescripción médica y luego de la operación de las bolas de bichat.

Desde el día de la bichectomia, el paciente tiene que seguir una dieta especial. La cual, será suministrada por el mismo cirujano. Y que, ayudará exponencialmente en la recuperación. Luego de la extracción de grasa de las mejillas se recomienda  la ingesta de líquidos. Después y de acuerdo a la evolución de la cicatrización se empezará por comer alimentos de consistencia blanda. Al día siguiente de la bichectomia y bolas de bichat se tendrá que incrementar la limpieza bucal. Sobre todo, cada vez que se tome alguna bebida o se coma algún alimento. Mantener este hábito reduce considerablemente el riesgo de infección. Durante las primeras 24 horas no se podrá enjuagar la boca. Pasado dos días, el médico podrá aconsejar realizar enjuagues de agua con sal dos veces al día durante toda una semana. Al cabo de 2 a 3 días se podrá reincorporar al trabajo.

Cuidados para la primera y segunda semana postoperatoria:

Transcurrida una semana de la bichectomia y bolas de bichat se puede intentar ir introduciendo otros alimentos. Siguiendo en todo momento las recomendaciones indicadas por el médico. Será entonces cuando el paciente acuda a una consulta con el cirujano para una revisión. Si los puntos de la sutura que colocó el cirujano no son reabsorbibles.  Este tendrá que retirarlos del interior de la boca. Aprovechando la oportunidad de examinar el avance de la recuperación. Y, con el fin de que pueda seguir un ritmo natural de cicatrización. Siempre buscando que, esté libre de toda infección y las incisiones cicatricen correctamente.

Después de dos semanas de llevado a cabo la bichectomia y bolas de bichat. Se podrá retomar cualquier hábito alimenticio que la persona practique.  Es decir, el paciente podrá reanudar su vida totalmente igual a antes de eliminar la grasa localizada en las mejillas. Por ejemplo, la práctica de ejercicio físico. Incluso, vicios como el cigarrillo o el alcohol pueden reanudarse. Aunque, ninguno de ellos es recomendado para mantener una buena salud. Pasado el mes después de la operación de las bolas de bichat  se recuperará el semblante libre de toda hinchazón.

bichectomia-y-bolas-de-bichat-en-hombres

La bichectomia es una técnica estética muy usada para afinar y estilizar el rostro de las personas

Resultado de la operación de bolas de bichat

Aunque se obtendrá un resultado inicial bastante evidente. Puesto que, se trata de una operación aplicada para acentuar los pómulos. Los resultados finales no se podrán observar hasta pasadas las 6 semanas. En este momento el resultado se hará 100% visible. Sin embargo, ha habido casos en que la evolución de la recuperación y resultado de la bichectomia y bolas de bichat pueden prolongarse por hasta 6 meses más. Tiempo suficiente en que los músculos faciales se adhieren al nuevo rostro.

La persona sometida a la bichectomia y bolas de bichat, podrá ver como sus mejillas se desinflamarán progresivamente. El rostro se afinará y se alargará. Además, se verá mucho más delgado mejorando notoriamente el aspecto que el cúmulo de grasa en sus mejillas no dejaba apreciar.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar