Alopecia / 2018-09-27

que-es-alopecia-en-el-cabello-que-es-la-enfermedad-de-la-alopecia

¿Qué es alopecia en el cabello? ¿Qué es la enfermedad de la alopecia?

La alopecia en el cabello obedece a diferentes factores. Principalmente, al estado en que se encuentren los folículos y el cuero cabelludo de la persona. Recordemos que, los folículos pilosos dan crecimiento al cabello. Por lo tanto, si no están en buen estado no generarán cabello nuevo. Y, propiciarán la pérdida del mismo. La alopecia es una enfermedad que aqueja a millones de personas de cualquier sexo. Es un padecimiento que genera problemas emocionales y físicos. Aquí, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este importante tema…

¿Qué es la enfermedad de la alopecia?

La alopecia en el cabello es la perdida anormal de pelo en el cuero cabelludo. Para hablar de la alopecia como un padecimiento, debe producirse la caída del cabello paulatino en un orden de más  de 100 unidades al día. En algunas oportunidades se puede ver también la pedida de cejas, pestañas, barba y bellos de la zona genital. Todo, consecuencia de la alopecia. Debido a que, se trata de una enfermedad que aqueja a miles de personas. Existen organizaciones que trabajan en pro de mejorar esta condición. Tal es el caso de EHRS. Que se trata de una organización independiente sin fines de lucro dedicada a promover la investigación de la biología del cabello y la enfermedad del cabello en Europa.

Causas de la alopecia en el cabello

Según especialistas de esta patología, la alopecia en el cabello se debe a también a otras causas. Entre las que podemos mencionar:

  • El estrés: Es un estado de malestar que experimenta la persona. El mismo se genera durante o después de haber pasado un momento difícil. Una enfermedad, problemas económicos, laborales, estados emocionales muy dificultosos de superar, son sólo algunas de las razones que pueden generar estrés en una persona. Aunado a esto, sufrir de nervios prolongadamente también puede afectar u ocasionar estados de estrés. Los cuales, a largo plazo ocasionan alopecia en el cabello.
  • Problemas hormonales: Generalmente, las enfermedades ocasionadas por descontroles hormonales tienden a causar alopecia en el cabello. Situación que, afecta la salud capilar de la persona.
  • Los partos en la mujer: Son otra causa de la alopecia en el cabello de mujeres y puede llegar a ser muy aguda. Se debe a que, durante el periodo de embarazo se forman muchas hormonas que hacen que el pelo se debilite y tienda a caerse. Es por ello que, cuando se da a luz y las hormonas se normalizan la pérdida de cabello mengua.

Otras causas…

  • Por medicamentos: El uso de ciertos medicamentos puede ocasionar problemas de calvicie. La alopecia en el cabello, por lo tanto, se puede deber al consumo de fármacos. Los cuales, pueden traer consigo efectos secundarios. Entre los cuales, la pérdida del cabello. Los medicamentos con más efectos negativos son: antidepresivos, hormonales. Algunas medicinas para  tratar problemas del corazón, gota, y presión arterial.
  • Por enfermedades: Existen enfermedades que ocasionan alopecia en el cabello. Entre ellas el cáncer, la diabetes, el lupus y las infecciones comunes.
  • Por dermatitis u hongos: Estas patologías son causas de la alopecia en el cabello y se revelan por el enrojecimiento del cuero cabelludo. Los picores y zonas despobladas de cabello en el cuero cabello son algunos de sus síntomas.

Síntomas de la alopecia en el cabello

No es tan difícil darte cuenta de que estás pasando o comenzado un proceso de alopecia en el cabello. Si prestas atención a las señales más comunes podrás evitar la alopecia. Entre los principales síntomas que se presentan destacan:

  • Si encuentras muchos cabellos en la almohada, luego de dormir.
  • Si sientes molestias en el cuero cabelludo. Por ejemplo, dolor, ardor o picor. En ese caso deberás acudir inmediatamente a un especialista. Esto, para descartar que se trate de una dermatitis o de la presencia de hongos que puedan causar alopecia en el cabello.
  • Si al lavarte el pelo pierdes cantidades exageradas de cabello. Esto, puede ser la señal de una posible alopecia.
  • Si en tu cepillo de peinar el cabello quedan muchos cabellos. Lo cual,  indicaría que estás comenzando a sufrir de alopecia en el cabello. Y, debes buscar  algún método para evitar la caída del pelo.

Otros síntomas importantes…

  • Si tu cuero cabelludo posee mucha caspa o grasa, debes hacer algo al respecto. Puesto que, ambos factores son desencadenantes de la caída  del pelo.
  • En el caso de alopecia en hombres, se ve escaso pelo en la zona de la frente, las sienes o en la parte superior de la cabeza. Estos son síntomas de alopecia androgénica y se manifiesta con calvicie. Sobre todo, en las entradas o primera línea del cabello y la coronilla. Generalmente, causada por predisposición genética.
  • En el caso de la alopecia en mujeres hay un debilitamiento del pelo en la zona superior de la cabeza. Es el síntoma más común de la calvicie femenina. Se puede ver como un clareo del cabello por pérdida de densidad y volumen en los folículos.
alopecia-en-el-cabello

La alopecia en el cabello es una enfermedad que aqueja a millones de personas de cualquier sexo.

Tipos de alopecia en el cabello

Existen diferentes tipos de alopecia. Entre las más comunes podremos encontrar las siguientes:

  • Alopecia Hereditaria: También llamada androgénica. Se debe en la mayoría de los casos a factores hereditarios. Es la alopecia en el cabello más común que existe. su resultado es la caída permanente del cabello y el debilitamiento del cuero cabelludo. Afecta, por lo general, a los hombres.
  • La alopecia areata: Es una enfermedad que provoca a caída del cabello repentina y ráoida en una persona. Se caracteriza porque la caída del cabello en la cabeza obedece a un patrón de forma circular.
  • Alopecia fibrosante: con esta enfermedad se pierde gradual y paulatinamente el cabello. Se caracteriza por afectar la primera línea del cabello. Lo cual, hace que el pelo salga cada vez más alejado de la frente. Es muy común en los hombres.
  • Alopecia difusa: Afecta en gran medida a las mujeres. Se genera por inflamación en los folículos pilosos. Es el resultado de algunas enfermedades que afectan directamente el cabello. Es la alopecia en el cabello que afecta a más mujeres.
  • Alopecia universal: Es autoinmune. El organismo ataca a los folículos pilosos del cuerpo. De allí que, este tipo de alopecia en el cabello se caracteriza por la pérdida total del pelo en todo el cuerpo. Es una enfermedad que produce anticuerpos que afectan la pared del folículo capilar. Puede afectar a personas de cualquier sexo y edad.

Tratamiento de la alopecia

Debido a que la alopecia se da por diferentes causas. Lo principal es determinar a qué se debe. De esta manera, podrá atacarse la enfermedad correctamente. Un buen diagnóstico permitirá un tratamiento eficaz. Por lo tanto, si presentas alopecia en el cabello debes acudir con un médico especialista. El será el indicado en dar un diagnóstico exacto. Además, podrá determinar el tipo de alopecia  y la causa que la genera. La pérdida del pelo o la alopecia en el cabello es una enfermedad muy común.

Si la alopecia es producida por algún medicamento. Entonces, el médico deberá ser informado de los fármacos que estés usando. Esto, con el fin de que el especialista  pueda hacer el cambio respectivo o la suspensión del mismo. Si es gracias a enfermedades. Lo más indicado es curar o vencer la enfermedad, antes de comenzar con un tratamiento para la alopecia en el cabello.  

Finalmente, si estamos ante una alopecia en el cabello que ha sido tratada sin obtener ningún resultado positivo. Entonces, el especialista deberá ofrecer otras opciones. Tal es el caso del injerto capilar, la cirugía capilar e implante de pelo. Entre otras soluciones para la alopecia como: La técnica FUE, la técnica FUSS y la novedosa cirugía capilar sin cicatriz.  Todas, técnicas muy efectivas  que se realizan para superar la calvicie.

Injerto capilar

El injerto capilar es un trasplante de pelo. El cual, consiste en una técnica que se basa en diferentes procedimientos y métodos quirúrgicos.  Permite repoblar porciones del cuero cabelludo que han sido afectadas por la calvicie. El procedimiento consiste en injertar folículos sanos y extraídos de la misma persona. Introduciéndolos en las zonas donde se sufre la alopecia.  Estos folículos trasplantados podrán mantenerse y crecer en perfecto estado si se da el cuidado necesario.

Es una de las más excelentes soluciones para la caída del cabello. Opción a la que muchos podrán acceder fácilmente.  Y, así, poder darle fin a este molesto problema estético. También, ayudará a mejorar la calidad de vida de  muchas personas enfermas. Las cuales, se han visto afectadas tanto emocional como psicológicamente.  La alopecia en el cabello es una enfermedad que acarrea múltiples consecuencias negativas.

El injerto capilar mediante la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), es conocido comúnmente como trasplante de pelo. El cual, es usado para superar  alopecia en el cabello. En este procedimiento, se seleccionan los folículos de la parte sana del cabello. Llamada zona donante. Con el fin de injertarlos en la zona afectada con calvicie. También conocida como zona receptora.

PRP capilar

El plasma rico en plaquetas capilar es la técnica más innovadora hasta ahora. Sobre todo, para casos moderados de calvicie o alopecia en el cabello. Permite acelerar los factores de crecimiento y regeneración de los tejidos del cuero cabelludo. También, estimula la regeneración de los tejidos y la vascularización de folículos pilosos.

El plasma se obtiene mediante la centrifugación de la sangre del paciente y se inyecta a nivel capilar para estimular el crecimiento del cabello.

Mesoterapia capilar

Es una técnica implementada desde hace años y se maneja como medicina estética. Es muy efectiva y tiene la capacidad de reactivar el ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos.

Es rápida cómoda y sencilla. Consiste liberar progresivamente las sustancias que han sido inyectadas intradérmicamente. Basados principalmente en nutrientes  como aminoácidos, vitaminas minerales, entre otros. La eficacia de la mesoterapia capilar para la alopecia en el cabello depende de la patología a tratar. En ciertos casos es muy efectiva.

Tratamientos vía oral

Tratamientos médicos basados en los fármacos como el Minoxidil y Finasteride son de uso oral. Además, son comúnmente usados para evitar la alopecia en el cabello.  Esta clase de tratamientos orales son usados para tratar problemas hormonales.

Micropigmentación

La micropigmentación capilar es un método fácil y seguro. El cual, consiste en introducir pigmentos de tinta en los folículos pilosos del cabello. El resultado es un sombreado natural que aparenta un cabello en crecimiento. Con esta técnica debe usarse un look rapado. Esto, con el fin de que los pigmentos de tinta introducidos se disimulen con el cabello rapado.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar