Medicina estética / 2021-03-23

peeling quimico

Peeling químico para eliminar las imperfecciones de la piel

El peeling químico puede mejorar la apariencia de la piel considerablemente. Además, está recomendado para diferentes afecciones que dañan la belleza del rostro y la piel del cuerpo, en general. El tratamiento, consiste en aplicar una solución química. La cual, puede provocar irritación y el posterior desprendimiento de la piel muerta. Sin embargo,  la piel nueva será mucho más suave y lisa que la que se ha desprendido. Este tipo de peeling, se puede realizar en la cara, el cuello o las manos.

¿Cuál es el objetivo del peeling químico?

  • Reducir las líneas de expresión finas debajo de los ojos y alrededor de la boca.
  • Tratar las arrugas y el foto envejecimiento causado por el daño solar y los rayos UV.
  • Mejorar la apariencia de las cicatrices leves.
  • Tratar ciertos tipos de acné.
  • Reducir las manchas de la edad, las pecas o las manchas oscuras, denominadas melasmas. Las cuales, de originan debido a embarazo o por la toma prolongada de pastillas anticonceptivas.
  • Mejorar el aspecto y textura de la piel.

¿Cómo se realiza un peeling químico?

Un peeling químico se realiza en un consultorio de manera ambulatoria. Sin embargo, los peeling químicos profundos ya requieren hacerse en un centro quirúrgico especializado. Es probable que, antes de llevar a cabo el procedimiento el paciente deba preparar su piel consecuentemente. A la hora de realizarlo, lo primero es que la persona se recoja el cabello y despeje el rostro. El especialista limpiará la cara y colocará un protector ocular al paciente.

El médico puede adormecer el área con un anestésico tópico, especialmente si se está recibiendo un peeling químico profundo. También, es muy común que se use anestésicos regionales para adormecer las áreas más grandes. La anestesia, además, puede ser inoculada por vía intravenosa controlándose la frecuencia cardíaca.

¿Qué tipos de peeling químicos existen? 

Peeling químico ligero:

Durante un peeling químico ligero, se hace uso de un algodón, una gasa o un cepillo para la aplicación de la solución química. Se trata de sustancias como bien puede ser el ácido salicílico.  La piel de la zona tratada comenzará a blanquearse y puede que se tenga una ligera sensación de escozor. Una vez se finalice el proceso se prosigue a eliminar la solución química o en su defecto agregar una solución neutralizante.

Peeling químico medio:

Durante un peeling medio, el médico usará una gasa, una esponja especial o un aplicador con punta de algodón. Esto, para colocar la solución química en la piel. Esta solución puede contener ácido glicólico o ácido tricloroacético. Es fundamental agregar un color azul al ácido tricloroacético, comúnmente llamado “piel azul”. La piel comenzará a blanquearse  y el médico aplicará una compresa fría. Se sentirá escozor o ardor por unos 20 minutos. No hace falta colocar una solución neutralizante. Aunque, sería beneficioso proporcionar un ventilador de mano para enfriar la piel. Si se ha añadido el color azul este permanecerá en la piel días después de haberse hecho el peeling químico.

Peeling químico profundo:

En el peeling químico profundo, la persona estará completamente sedada. El médico usará un aplicador con punta de algodón para así colocar el fenol en la piel. el cual,  provocará que la misma se vuelva blanca o gris. El procedimiento se realizará en intervalos de 15 minutos y con la finalidad de limitar la exposición de la piel al ácido.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de un peeling químico?

Los efectos secundarios comunes son temporales y en ellos se puede incluir el enrojecimiento, la resequedad, el escozor o ardor. Todo esto, acompañado de una ligera hinchazón. Con un peeling profundo es posible perder de forma permanente la capacidad de broncearse. Sin embargo, los peeling químicos traen consigo riesgos mucho más graves y efectos secundarios que pueden llegar a ser permanentes si el tratamiento no es aplicado por manos expertas y no se hace uso de los mejores productos. Entre los efectos secundarios encontramos:

  • Oscurecimiento o aclaramiento del color de la piel.
  • Formación de cicatrices.
  • Infecciones. Existe una pequeña posibilidad de que después de un peeling químico surjan infecciones fúngicas o bacterianas.
  • El fenol utilizado en los peeling químicos profundos, puede dañar el músculo cardiaco, los riñones y el hígado.
El peeling químico es ideal para el tratamiento de manchas, melasmas e hiperpigmentación en general. sus usos y beneficios son múltiples y los resultados que ofrece altamente garantizados

El peeling químico es ideal para el tratamiento de manchas, melasmas e hiperpigmentación en general. Sus usos y beneficios son múltiples y los resultados que ofrece altamente garantizados…

Tiempo de recuperación según el tratamiento…

El tiempo de recuperación varía de acuerdo al peeling químico aplicado:

  • Peeling químico ligero: El tiempo de recuperación es de cuatro a siete días. La piel puede temporalmente ser más clara o más oscura.
  • Peeling químico medio: La piel se recuperará de cinco a siete días. Es probable que se experimente enrojecimiento y que el mismo persista con el transcurrir de los meses. La piel inicialmente se hinchará y luego se formarán costras y manchas marrones antes de revelar la nueva piel.
  • Peeling químico profundo: El peeling químico profundo causará hinchazón y enrojecimiento severo. Así como sensaciones de ardor o pulsaciones. Los párpados tenderán a inflamarse y cerrarse. La nueva piel tardará unas dos semanas en desarrollarse. Aunque, las manchas blancas o los quistes pueden durar varias semanas. El Enrojecimiento durará también varios meses.

Recuerda…

Durante la recuperación hay que seguir fielmente las instrucciones y recomendaciones del médico. Así como, las instrucciones específicas para lavarse la cara e hidratarse. Mientras la piel se recupera no hay que usar maquillaje y evitar la exposición al sol. Se puede recurrir a colocar bolsas de hielo en la piel por 20 minutos o ventiladores para enfriar y airear la piel.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar