Otoplastia / 2018-06-03
Otoplastia o cirugía para las orejas
¡Conoce todo sobre el tema!
¿Sabes que es la otoplastia? En las siguientes lineas te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello. Comencemos por decir que se trata de una cirugía estética de las orejas. La cual, recibe el término clínico de otoplastia. Cada día es más frecuente encontrar a personas que deciden someterse a esta intervención. Puesto que, resulta ser sencilla y de fácil recuperación. Quédate con nosotros y conoce más acerca de esta popular técnica…
¿Qué es?
Consiste en un procedimiento que tiene como objetivo reducir el tamaño de las orejas grandes. O, de aquellas cuya forma de asa sobresale demasiado del delineado de la cabeza. Por lo general, esta intervención quirúrgica es conocida como “la cirugía para las orejas en forma de asa”. Y es que, sin lugar a duda, esta operación plástica puede mejorar enormemente el aspecto de la persona y con ello su autoestima. El resultado plasmará una recuperación de la simetría bilateral y con una cicatrización que deja marcas mínimas.
Potenciales candidatos de la otoplastia…
Por lo general, las orejas cuentan con una forma, apariencia y tamaño acorde a las proporciones faciales de cada individuo. Sin embargo, hay casos en que las orejas sobresalen del contorno craneal de una manera desproporcionada. Lo cual, puede alterar por completo la aceptación de la persona en relación a su aspecto. Por lo que, se hace necesario la intervención para una corrección quirúrgica. Antes de realizarse la otoplastia, se realiza un diagnóstico inicial. Este, consta de la medición del pabellón externo de la oreja para determinar la longitud del punto más alto de la aurícula hasta la parte más baja del lóbulo de la oreja.
Al obtener el resultado se hace una comparación con medidas estándares, con el fin de saber que tan desviado está de los valores promedios. Las orejas de gran tamaño, además de ser prominentes son sumamente protuberantes. Ya que, sobresalen del entorno facial de una forma brusca y poco armoniosa. También, se presentan alteraciones del hélix y el relieve del lóbulo auricular. A pesar que, la deformación tiende a ser bilateral puede ser diferente en cada oreja.
¡Sólo manos expertas deben realizar el procedimiento!
El cirujano encargado de la otoplastia realiza un estudio fotográfico. En el cual, el médico y paciente se aproximan a los resultados, luego de la intervención quirúrgica. El procedimiento es ambulatorio, bajo anestesia general. Es un procedimiento muy aplicado a niños. En algunos casos, también se utiliza anestesia local. La otoplastia debe realizarse en pacientes con mínimo 6 años. Ya que, a esa edad termina el crecimiento y desarrollo de las orejas.
En la primera consulta, el especialista valora la condición estimando la probabilidad de recurrir a la otoplastia para solucionar el problema. La valoración se lleva a cabo bajo parámetros antropométricos. Donde las fotografías y el papel que juega las orejas en el rostro es muy importante para determinar el antes y el después. Esto, gracias a proyecciones digitales ejecutadas en una computadora.
Procedimiento…
Existen muchas técnicas de aproximación al problema de las orejas sobresalientes. Una de las más utilizadas es la debilitación del cartílago, haciendo uso de los pliegues insuficientes. Con ello, se logra la corrección de los defectos que están relacionados con la malformación y la final sutura para fijar los cambios quirúrgicos. La otoplastia se realiza en el pabellón auricular posterior. De esta manera, se puede ocultar cualquier rastro de la cirugía.
Sin embargo, es el mismo especialista el que determina el tipo de práctica a usar en base a la dimensión del problema.
El tipo de sedación varía dependiendo de la edad y condiciones del paciente. Una vez que el paciente esté sedado el cirujano procede a la marcación de los puntos de la oreja. Lo cual, le permitirá delimitar las zonas a tratar. El cirujano recrea manualmente la posición correcta de la oreja con la intención de definir el pliegue que tendrá el antehélix.
La otoplastia iniciará con la escisión y eliminación del tejido. Así como, con el debilitamiento, remodelado y eliminación de cartílago para disminuir la cavidad de la concha. El cirujano le dará forma anatómica a la oreja. Mejorando y reforzando la posición. Además de la aplicación de algunos puntos reabsorbibles. En esta operación básicamente se esculpe el pabellón.
Es importante destacar…
En la otoplastia se usarán ungüentos antibióticos y se protegerá la herida con gasas o apósitos. Rodeándose la cabeza con una banda elástica, cuyo uso lo determinará el médico. llegará un punto de la recuperación en que sólo se utilizará en las noches. Los apósitos, además evitarán el sangrado favoreciendo la cicatrización. La intervención de la otoplasia puede durar hasta dos horas. Dependerá del cuidado que tendrá el especialista al tratar con unas estructuras tan delicadas como son las orejas. Los puntos si bien pueden ser reabsorbibles por el mismo tejido, también se pueden extraen a los 8 o 10 días.
Cuidados…
En las dos primeras semanas posteriores a la cirugía, se puede presentar hematomas. Aunque, no siempre ocurre. en pacientes adultos, se debe dejar el hábito de fumar antes de la cirugía. Ya que, el tabaco afecta la cicatrización. El paciente de la otoplastia tiene que tratarse con medicación antibiótica y analgésica. De esta manera, se puede lidiar con cualquier molestia.
El vendaje alrededor de la cabeza debe permanecer puesto por lo menos unas 48 horas. En su defecto, hasta que finalmente se sustituya por una cinta elástica de uso nocturno. La cual, debe usarse por unas 3 semanas. A los 5 días la persona puede seguir con su vida normal y cotidiana. Podrán trabajar y realizar sus actividades, pero con el vendaje alrededor de la cabeza. Se debe evitar, ante todo, no exponer la herida a infecciones.