Injerto Capilar / 2020-08-13
Microtrasplante capilar: Dudas frecuentes en pacientes
¿Sabías que España ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor numero de pacientes con alopecia? Así es. Resulta que, un poco más del 60% de los hombres y aproximadamente el 30% de las mujeres de este país padecen dicha afección. No es de extrañar, entonces, que cada vez sea más común el uso del microtrasplante capilar en la población como una solución al problema. Sin embargo, son muchas las interrogantes, dudas y miedos que surgen en el paciente a la hora de querer someterse a este tratamiento. Una reacción totalmente natural y normal cuando sentimos que la salud o nuestro bienestar puede verse afectado de alguna manera. Ya no debes preocuparte, pues en las siguientes líneas te ayudamos a esclarecer todas esas dudas que pueden agobiarte en estos momentos…
Las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes, cuando nos visitan en Clínicas Be, en relación al microtrasplante capilar, son las siguientes:
¿Por qué pierdo mi cabello?
Es la primera pregunta que los pacientes tienen en su mente cuando empiezan a padecer de calvicie. Es importante destacar que, la caída del cabello puede responder a diferentes factores, y la pérdida puede ser transitoria o irreversible. Dependiendo del caso, se aplicará el tratamiento adecuado.Cuando la alopecia se diagnóstica como pasajera, ésta puede deberse a enfermedades crónicas, uso de medicamentos con efectos secundarios, tratamientos de quimioterapia que provocan esta reacción, entre otros. Además del estrés y la ansiedad.
Ahora bien, existe la alopecia que no tiene vuelta atrás. Este tipo de alopecia responde a factores genéticos, hormonales y hereditarios; siendo positiva en el 95% de los casos. Es decir, la alopecia androgenética se produce por un aumento de la sensibilidad de los receptores hormonales DHT, lo cual se produce generalmente en pacientes con antecedentes familiares. Es sólo en estos casos y cuando se han descartado otras causas que se hace apropiado el uso del microtrasplante capilar como tratamiento.
¿De qué se trata el microtrasplante capilar?
En primer lugar, debemos destacar que se trata de una cirugía basada en una técnica cuya eficacia científica ya ha sido comprobada. Consiste en un procedimiento donde se implantan pelo por pelo los cabellos sanos en la zona donde se presenta la alopecia. Sus resultados son naturales y definitivos. Su principio base es que cada cabello tiene su raíz y en la misma se encuentra toda la información del ADN para la regeneración celular. De esta manera, el procedimiento consiste en la extracción de unidades foliculares desde el área donante hasta la receptora. Existen diversas técnicas para realizar este procedimiento, entre ellas encontramos: La técnica FUE, la técnica FUSS y la muy novedosa y mejorada técnica META FUE 3 Dual que ha sido creada en el seno de clínicas Be.
¿Cómo puedo saber si soy candidato para la cirugía de microtrasplante capilar?
Lo primero que debe hacer el paciente es conocer la causa de su alopecia. En el momento en qué tenga la seguridad de que la pérdida del cabello es irreversible y se deba a factores genéticos y hereditarios puede considerar el tratamiento de microtrasplante capilar. Además, la caída del cabello ya debe haberse estabilizado y las zonas afectadas por la pérdida de cabello deberán estar bien definidas.
Es verdad que no todo el mundo es apto para este procedimiento, para ello es importante realizar exámenes médicos correspondientes y tener el diagnóstico de un verdadero especialista. Un factor muy importante a considerar para saber si efectivamente se es candidato o no es la densidad existente en la zona donante, la cual deberá ser suficiente para lograr obtener los resultados adecuados.
¿Cuánto dura el procedimiento de microtrasplante capilar?
Destaquemos que, se trata de un procedimiento de carácter ambulatorio, por lo cual no amerita hospitalización. Sin embargo, SI es necesario el uso de anestesia y por ello se recomienda asistir acompañado. El proceso puede durar aproximadamente entre 4 y 5 horas por sesión. Ahora bien, el número de sesiones va a depender de la extensión que se desee repoblar y de la densidad de cabello que se quiera obtener. De este modo, la duración a lo largo del tiempo de todo el proceso o tratamiento dependerá del paciente.
¿Cuándo puedo empezar a ver los resultados?
Es conveniente tener en cuenta que el cabello trasplantado se caerá después de aproximadamente una semana, es algo totalmente normal y de lo que no debemos preocuparnos. Ésta caída es parte del proceso y no significa que la cirugía haya fracasado. Puesto que, posterior a esta caída el cabello volverá a crecer naturalmente. Para ver los nuevos cabellos en crecimiento debemos esperar hasta tres meses, unos crecerán antes y otros después. Sin embargo, a partir de este momento el crecimiento será progresivo en un aproximado de 1 centímetro por mes. Los resultados finales sólo se verán al cabo de 9 meses o 1 año.
¿Qué complicaciones pueden surgir con esta cirugía?
Como hemos mencionado anteriormente, se trata de una cirugía ambulatoria. Por lo tanto, su carácter es mínimamente invasivo, las complicaciones, entonces, deberían ser nulas. Sin embargo, toda cirugía involucra riesgos por más sencilla que esta sea. Por ello, es de suma importancia que se realicen los exámenes médicos previos y la operación sea ejecutada por un verdadero experto. En general, las complicaciones más comunes en cuanto al microtrasplante capilar son: Enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor y en el peor de los casos infecciones.