Injerto Capilar / 2020-01-10

¡Olvídate de la calvicie! Es hora de pensar en el microinjerto capilar

El microinjerto capilar, también conocido como microtrasplante folicular, se trata de introducir el cabello de las zonas donde siempre se mantiene, es decir las más pobladas como bien puede ser la nuca o a ambos lados de la cabeza, a zonas que por genética o por problemas de salud presentan calvicie. Entendamos este último término como la ausencia de cabello en la cabeza o al escaso crecimiento del mismo. Recordemos que, escasez de cabello es sinónimo de alopecia tarde o temprano.

El microinjerto capilar es una cirugía…

El microinjerto capilar es una microcirugía, la cual es efectuada por un especialista, en la misma se toman los folículos de pelo por medio de una mínima incisión, a través de pequeñas secciones en el cuero cabelludo. Éstas,  terminan por dividirse en unidades foliculares que constan de 1 a 3 cabellos constituidos, a su vez, por la papila dérmica, el folículo, la glándula y la grasa subcutánea. En este procedimiento los folículos pilosos  se insertan con pinzas de microcirugía en las zonas que están sometidas por el tratamiento y que han sido previamente anestesiadas.

La distribución de las unidades foliculares seguirán los patrones estéticos adecuados para que exista una futura evolución en lo que respecta al crecimiento del nuevo cabello. Para ello, se debe insertar la primera fila con injertos de 1 o 2 cabellos y poco a poco se van añadiendo injertos más densos. Tanto en las zonas alopécicas como en las zonas más cercanas. De este modo, se puede proporcionar un resultado natural y recuperar el pelo perdido.

¿Qué técnicas son usadas en los microinjertos capilares?

Son muchas las técnicas que hoy en día ofrece la cirugía estética para todo lo relacionado al injerto capilar, especialmente como medio para luchar contra la alopecia. Sin embargo, las más comunes y populares son las siguientes:

Técnica Fuss o mejor conocido como microinjerto capilar clásico:

Se trata de una técnica que tiene como fundamento la extracción de una tira de piel con cabello, de la cual se termina obteniendo posteriormente las unidades foliculares. Destaquemos que, cada unidad folicular se compone de 4 cabellos que terminan siendo seleccionados uno a uno bajo el microscopio. Las unidades minuciosamente seleccionadas son reimplantadas en las zonas desprovistas de pelo.

Técnica Fue:

Esta técnica tiene como premisa la extracción de las unidades foliculares por unidad independiente. Las cuales, son seleccionadas de la zona donante del paciente que por lo general siempre coincide con la zona posterior de la cabeza o la nuca.

Técnica de la tira:

En este procedimiento se extrae una tira de piel desde la parte occipital del cuero cabelludo hasta donde sea conveniente. La tira de piel y cabellos, luego servirá para poder insertar sus unidades foliculares en la zona a repoblar.

Conoce las ventajas que ofrece el procedimiento del microinjerto capilar:

  • La principal ventaja es que el paciente es el propio donante. Por lo tanto, existe un riesgo mínimo de fracaso, lo cual garantiza el éxito del procedimiento. Puesto que, al provenir del mismo material genético no hay posibilidad alguna de rechazo en lo que respecta al cabello implantado. El cuerpo reconoce el microinjerto capilar como propio debido a que se trata del mismo cabello, por lo que cualquier inconveniente de rechazo simplemente queda anulado.
  • Es un procedimiento quirúrgico que no requiere de hospitalización, ya que el grado de intervención es menor y por lo general solo requiere anestesia local.
  • El pelo que es implantado será permanente si este se desarrolla exitosamente.
  • Las cicatrices de la intervención son imperceptibles, por lo que las incisiones que son necesarias para colocar el microinjerto pasarán desapercibidas.

Conoce más del tema

¿Qué sucede después de realizado el procedimiento?

Después de realizado el procedimiento, se tiende a formar una minúscula costra que  es muy similar a las producidas por el afeitado. Además, inmediatamente se empieza a producir  la circulación vascular para alimentar el injerto ayudando a que este sobreviva.

Los primeros días después de realizarse el microinjerto capilar se recomienda usar un champú antiséptico y evitar hacer ejercicio físico, tomar el sol o el uso de saunas. Una vez transcurrida la semana se retiran los puntos de la zona donante y los cuidados dependerán de las recomendaciones del especialista.

El microinjerto capilar es usado como método eficaz que permite al paciente ser el propio donante

¿Qué resultados puedo esperar del microinjerto capilar?

Al trasplantar la unidad folicular del cabello, este siempre se mantendrá fuerte y sano tal y como estaba en la zona de origen, siempre y cuando se realicen los cuidados post operatorios por parte del paciente. El cabello está genéticamente programado para no caer y al cabo de un tiempo proporcionará una nueva cabellera, la cual será permanente. Después del periodo de adaptación que oscila entre tres a cinco meses, los folículos comenzarán su crecimiento. De hecho, puede obtenerse hasta 1 cm por mes a partir de entonces. Los resultados estéticos se pueden ver después del año cuando los cabellos injertados han adquirido una mayor consistencia y grosor.

Una vez que el cabello es injertado este no caerá. Al ser extraído de una zona donante con abundancia de vellosidad, el cabello no estará configurado genéticamente para presentar signos de calvicie.

¿Quién puede optar por el microinjerto capilar?

  • Varones o hembras que presenten una alopecia androgenética o hereditaria.
  • Mujeres y hombres que quieran reforzar o cambiar la primera línea del cabello, es decir mejorar las prominentes entradas.
  • Aquellos que buscan solución para algunos casos de alopecia cicatricial.
  • Pacientes con alopecia, luego de una intervención quirúrgica como bien puede ser los procedimientos del lifting o que han perdido el cabello debido a una enfermedad o tratamiento médico.
  • Personas que desean restaurar o engrosar las cejas y en caso de los hombres la barba.
  • Pacientes de cáncer que después de someterse a tratamientos de quimioterapias o radioterapias, presentan dificultad para el crecimiento del cabello naturalmente. En estos casos y en muchos otros, se puede optar por el microinjerto capilar como una excelente alternativa para la restauración de la imagen personal.
X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar