Medicina estética / 2019-07-18
Los más efectivos métodos de depilación ¿Sabes cuáles son?
La mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres desean poder eliminar todo el vello del cuerpo. Por fortuna se cuentan en la actualidad con múltiples métodos de depilación que permiten darle fin a la pesadilla de los vellos, al menos de manera temporal. El objetivo es bastante claro, poder tener el cuerpo y sobre todo las piernas suaves y libres de cualquier imperfección. Aun así, hay innumerables factores a considerar en cuanto a depilación se refiere, por ejemplo, el dolor y el tiempo invertido. A continuación, te contamos sobre los métodos más populares, conocidos e innovadores que ofrece el mercado. ¡Sigue leyendo!
Cuchilla:
La cuchilla es la técnica más antigua que se conoce en lo relacionado a la depilación. De hecho, hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos sigue siendo uno de los más usados. Es una forma fácil y rápida de deshacerse del vello por algunos días. Sus ventajas son más que claras, rapidez y comodidad la caracterizan. Existen cuchillas diseñadas expresamente para la depilación femenina, cuyas características destacan en la flexibilidad y filo de la hojilla.
Sin embargo, es uno de los métodos de depilación que más inconvenientes presenta. En primer lugar, el vello volverá a crecer más rápido y grueso. Lo cual, puede provocar escozor y molestias en la persona. Además, las cuchillas si no se higienizan correctamente pueden provocar alergias e irritaciones. Sin contar con que, debemos saber usarlas correctamente de lo contrario corremos el riesgo de cortar la piel y producir laceraciones.
Grado de dolor: Nulo, a menos que se den cortaduras o irritaciones.
Tiempo de aplicación: inmediato
Duración del efecto: 2 a 3 días máximo.
Maquinilla eléctrica:
El funcionamiento de las maquinillas eléctricas como uno de los métodos de depilación más populares es muy sencillo. El sistema consiste en una serie de láminas rotatorias que giran mientras se abren y se cierran. El resultado es el equivalente a que 10 pinzas arrancarán los vellos a la vez. El vello, con esta herramienta, normalmente sale de raíz. Por lo que, el resultado obtenido es el equivalente al de la cera. Por ende, el crecimiento del mismo se hace tardío.
Una de las ventajas de esta técnica es que las maquinillas cada vez incluyen más accesorios. Lo cual, facilita enormemente el proceso y lo hace menos doloroso. Por ejemplo, se destacan los cabezales masajeadores, aplicadores de frío o incluso los cepillos exfoliantes.
Uno de los inconvenientes que no agradan de estos métodos de depilación es que no es un proceso indoloro. Sin embargo, es soportable. Para las personas con la piel muy sensible, luego del uso de esta herramienta se puede hacer notar la presencia de puntos rojos. Sin embargo, no es nada que una buena hidratación no solucione. Se aconseja que después de la depilación con maquinilla eléctrica se evite la exposición al sol.
Grado de dolor: Soportable
Tiempo de aplicación: Variables. Depende del cabezal, la cantidad de vellos, etc.
Duración del efecto: 2 semanas aproximadamente
Cera Fría:
El funcionamiento de las bandas de cera fría como uno de los métodos de depilación más usados es muy sencillo. Al punto que, no se necesita ir a un centro de estética para realizarlo, se puede hacer desde la comodidad de tu casa. Lo primero es colocar la cera fría de manera uniforme sobre los vellos que quieran eliminarse. Después, sólo hay que pegar las tiras de cera sobre la zona a depilar y extraerlas de manera rápida y con un solo movimiento en el sentido contrario a la dirección natural del vello.
Antes de poder colocar las bandas sobre la piel, es necesario calentarlas entre las manos por unos segundos. Así, se facilita el proceso y se mejore la efectividad.
Es uno de los métodos de depilación más recomendados cuando estamos de vacaciones o fuera de casa. El tiempo necesario para lucir unas piernas perfectas suele ser de unos 30 minutos. Dependerá del tipo de piel y la cantidad de vello presente.
Grado de dolor: 2 -3
Tiempo de aplicación: 30 minutos para piernas
Duración del efecto: 3 semanas
Sugaring:
Este es uno de los pocos métodos de depilación que usa los beneficios del agua y el azúcar a su favor. Consiguiendo, sin lugar a duda, la depilación perfecta. Su origen se remonta a Egipto, donde recibe el nombre de osugaring. A pesar de que es un método poco conocido, con el pasar de los años se ha ido incorporando al mercado de la belleza y la medicina estética. Consiste en la aplicación de una pasta compuesta de una mezcla de diferentes azúcares y agua. La cual, se adhiere al vello más no a la piel. No se aplica en caliente, sino a temperatura ambiente. AL igual que pasa con la cera en su aplicación se deberá realizar un pequeño tirón, pero con la ventaja de que no irrita la piel y es menos doloroso.
Grado de dolor: 1
Tiempo de aplicación: 45 minutos para piernas.
Duración del efecto: 2-3 semanas
Crema depilatoria:
Las cremas depilatorias es uno de los métodos de depilación que más se han comercializado en la actualidad. Hoy en día, puedes conseguir diversas marcas en el mercado. Son productos químicos que disuelven la keratina del pelo, dando como resultado que la persona esté 100% libre de vello en pocos minutos. La manera más sencilla de aplicarla es colocando y extendiendo la crema sobre la zona a depilar. Después de la aplicación se debe dejar actuar durante 4 a 6 minutos. Una vez transcurrido el tiempo se retira con una espátula y se aclara la piel con agua tibia. Se debe respetar ese lapso de tiempo para que la piel no corra el riesgo de sufrir quemaduras.
Grado de dolor: 0. Totalmente indoloro.
Tiempo de aplicación: Depende de la zona a tratar
Duración del efecto: 3 – 5 días
Fotodepilación:
De los métodos de depilación actuales, la fotodepilación por luz pulsada ofrece la mejor solución. Los resultados son visibles en poco tiempo. Tras las primeras tres o cuatro sesiones de depilación se podrá reducir significativamente el vello, hasta en un 50%. Su funcionamiento se basa en una serie de disparos o pulsos de luz intensa. Los cuales, terminan siendo absorbidos por la melanina del pelo, conduciendo la luz hasta la raíz del vello. De este modo, el calor daña la estructura pilosa.
Grado de dolor: 2. Soportable.
Tiempo de aplicación: 20 minutos por pierna.
Duración del efecto: A mayor número de sesiones, más tarda en aparecer el vello. Hasta su completa eliminación.
Láser:
El láser es uno de los métodos que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, cada vez es mayor el número de seguidores y adeptos a este método. La razón es que la durabilidad de este entre los distintos métodos de depilación es descomunal. Pues, casi ninguna otra técnica te ofrece una piel lisa y tersa durante más tiempo que el láser. Así mismo, al igual que todo tiene sus ventajas y desventajas. El láser en la mayoría de los casos es visto como un procedimiento indoloro y duradero.
El procedimiento comienza antes, inclusive, de la aplicación del láser, pues la piel deberá estar sana y libre de cualquier herida o abrasión. Es importante tener en cuenta que, después de aplicado el procedimiento la piel deberá cuidarse del sol al menos por los siguientes 15 días. La técnica consiste en aplicar impulsos de luz sobre la piel, una especie de destello o relámpago que envía un pulso de energía y luz a la piel. El cual, es corto, pero intenso y es absorbido por el folículo piloso que termina atrofiándose a lo largo de varias sesiones. Al ser dañado el folículo el crecimiento del vello desaparece.
Entre los métodos de depilación que ofrece más ventajas está el láser, el cual evita el crecimiento del vello por más tiempo que ningún otro. Además, con varias sesiones te garantizas exterminar para siempre esos vellos indeseados de tu cuerpo. Se trata de un procedimiento prácticamente indoloro y se pueden abarcar grandes superficies de piel al mismo tiempo.
Sin embargo, es desventajoso para los cabellos rubios y pieles muy claras. Este tipo de vello no puede absorber la luz y por ende no se origina suficiente calor en la zona para la correcta eliminación del vello. Por lo cual, el vello seguirá creciendo normalmente, la razón es la ausencia de melanina.
Grado de dolor: 0 – 1. Prácticamente indoloro.
Tiempo de aplicación: Depende de la zona a tratar. Puede abarcarse grandes extensiones de piel.
Duración del efecto: 1 – 2 meses. Después de varias sesiones el efecto puede ser para siempre.