Obesidad / 2018-06-08

metodo-apollo-reduccion-del-estomago-por-la-boca-sin-incisiones

Método Apollo: Reducción del estómago por la boca sin incisiones

¡Un método que no deja cicatrices!

El método Apollo, también conocido como Gastroplastia Vertical Endoscópica o Endosleeve, Sistema Overstitch de Apollo. Es una técnica novedosa cuyo fundamento es la reducción del estómago. La misma se realiza como un tratamiento para la obesidad. No es más que una intervención endoscópica que no requiere cirugía y cuyo punto de aplicación es la boca. Entérate de todo lo relacionado con este tema y no pierdas detalle…

¿Por qué es una técnica endoscópica?

El método Apollo como cirugía es conocida como gastroplastia en manga por vía endoscópica. La intervención quirúrgica se centra en la realización de una serie de suturas en las paredes del estómago para lograr una reducción del mismo. Se considera una técnica endoscópica, ya que dichas suturas se hacen por este método. Por lo tanto, no requieren de ninguna clase de incisión en la zona ventral. Sin embargo, debido a la naturaleza de la intervención el paciente no puede evitar mantenerse inquieto por lo que se somete a anestesia general para facilitar el trabajo.

¿Qué se busca lograr con este tratamiento?

El objetivo de este procedimiento es reducir la capacidad del estómago. Por lo que, tendrá una sensación temprana de saciedad obligando así a consumir una menor cantidad de alimentos. Debido a ello, se obtiene una reducción de peso en personas que padecen de un grado elevado de obesidad. Sobre todo, en las que superan el 35% del índice de masa corporal. Se busca obtener una buena salud a costa de ello. La decisión de la aplicación del método Apollo se basa en el hecho de haber agotado todas las posibilidades de bajar de peso con ejercicios y dietas. Es decir, cuando una dieta tradicional y una rutina de ejercicios ha fracasado en la pérdida de peso.

¿Cuáles son las ventajas que se obtienen del método Apollo?

Debido a la naturaleza poco invasiva del Método Apollo o Gastroplastia Vertical Endoscópica, presenta varias ventajas en referencia a otras técnicas que si requieren de cirugía. La reducción del estómago por la técnica mitigará todo riesgo de infección y favorece a los pacientes en cuanto a su recuperación. Ya que, en menos de un día pueden darse de alta en el hospital o centro clínico al que fue sometido durante la intervención. Lo más importante es que hay un favorecimiento estético al no haber ninguna clase de cicatriz externa de ningún tipo.

En las últimas publicaciones relacionadas con esta cirugía endoscópica de reducción del estómago se obtuvo que los pacientes tuvieron una pérdida abrumadora de peso. De al menos 55,3% a los 6 meses. 54,9% al año y un 62% a los 18 meses. Por lo general, una vez llevada a cabo la intervención endoscópica, el especialista plantea un programa de seguimiento para conseguir la pérdida de peso necesaria. Gracias a los resultados de la técnica y a cambios nutricionales. Esto, en pro de mantener una buena alimentación sin recaer en abusos. Es por ello que, muchas clínicas que ofertan estos servicios poseen un equipo multidisciplinar. El cual,  asesora en todos los sentidos al paciente e incluso desde un aspecto psicológico.

Procedimiento endoscópico…

En primer lugar, se procede a realizar una evaluación endoscópica inicial con la finalidad de excluir cualquier contraindicación a la intervención gástrica. Y, así marcar los sitios de sutura que estarán a lo largo de la pared estomacal. Dividido en pared anterior, curvatura mayor y pared posterior con argón. Las suturas se inciarán en la zona distal hasta la proximal empezando por la incisura angularis y finalizando en el fundus. Se debe hacer un patrón de sutura triangular. Comenzando por la pared anterior, para así posteriormente pasar a la curvatura mayor y finalmente a la pared posterior.

El patrón triangular se repetirá, pero esta vez a la inversa. Enfocándose en las marcas de argón de tal manera que se mantenga la orientación correcta dentro del estómago. Cada patrón triangular consta de al menos 3 a 6 puntos transmurales. Llamados así porque van de la mucosa hasta la serosa del estómago. Gracias a un sistema de cinchado que reemplaza al nudo quirúrgico se aproximan los puntos para formar una plicatura.

Se crea una restricción gástrica considerable…

En total el especialista termina haciendo entre 6 a 8 plicaturas con tal de que se reduzca la cavidad gástrica en todo su diámetro longitudinal. Y, así crear una restricción gástrica tubular o en forma de manga. Una manera de asegurar que cada punto atraviesa el espesor total de la pared gástrica, es insertar en la “muscularis mucosa” un catéter de tipo sarcochos. Y, un Helix para retraer el tejido e introducirlo dentro del sistema. Este paso es fundamental, ya que del mismo depende que cada plicatura sea transmural y duradera. Con la técnica Apollo de reducción estomacal se consigue una manga gástrica que involucra la pared anterior. La curvatura mayor, la pared posterior y otras regiones del estómago como lo es la bóveda superior y la curvatura menor.

El resultado es condicionado por la dieta…

El resultado no solo impondrá una reducción del plano transversal del estómago. También el longitudinal de una manera sustancial por lo que haría las veces de un acordeón. Una vez finalizado el procedimiento de reducción del estómago se lleva a cabo una segunda endoscopia para así comprobar la configuración tubular final. Se examina cualquier defecto de la técnica que requiera ser abordado para cerrar la zona de forma suplementaria. Así, se descarta un posible sangrado. Para el postoperatorio se incluye una observación inmediata del paciente. Mediante una hospitalización que como bien se dijo con anterioridad será de 24 horas. Después de 8 horas se inicia un régimen de tolerancia a los líquidos. Además de pautas hematológicas para localizar hemorragias. Se harán radiografías determinándose la configuración de la gastroplastia.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar