Medicina estética / 2021-07-08

Mesoterapia facial

Mesoterapia facial: Conoce un poco más sobre el tema

La mesoterapia facial es una técnica que se basa en el uso de inyecciones; cuyo contenido suelen ser vitaminas, enzimas, hormonas u extractos de plantas. Todos estos, elementos que permiten rejuvenecer y tensar la piel. Además, este tipo de tratamiento tiene la capacidad  de eliminar el exceso de grasa. Son múltiples las ventajas que ofrece esta herramienta estética. Y, es por ello que actualmente es muy demandada. ¡Sigue leyendo y entérate de todo acerca de este tema!

Los orígenes del tratamiento…

La técnica fue desarrollada en 1952 por Michel Pistor, médico francés, cuya investigación estaba dirigida a la búsqueda y alivio del dolor. No obstante, con el pasar de los años se han ido otorgando otra clase de usos, debido a los amplios beneficios que la mesoterapia ofrece. La  técnica, por tal, ha ido ganando popularidad en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

¿Para que se usa la mesoterapia en la medicina estética?

Los usos de este tratamiento son múltiples, dependiendo del lugar del cuerpo donde sea aplicado. La mesoterapia facial, por ejemplo, esta indicada a la zona del rostro, cuello y nacimiento del cabello. Entre sus usos más comunes, destacan:

  • Eliminar la grasa en diferentes áreas del cuerpo. Tal es el caso del estómago, los muslos, las nalgas, las caderas, las piernas, los brazos y la cara.
  •  Reducir la celulitis y mejorar la apariencia de la piel.
  • Rejuvenecer la piel.
  • Tensar la piel suelta
  • Moldear el cuerpo
  • Aclarar y eliminar las manchas de la piel.
  • Combatir la alopecia y la pérdida de cabello.

Aunque, estas líneas están dirigidas especialmente al conocimiento sobre la mesoterapia facial o mejoramiento del rostro; los procedimientos de aplicación y recuperación, en general, para las distintas partes del cuerpo son los mismos. La diferencia sería únicamente el lugar del cuerpo en que será aplicado.

La mesoterapia facial es un tratamiento indicado para aquellas personas que deseen rejuvenecer su rostro sin necesidad de hacer uso del bisturí o de algún otro tipo de técnica invasiva

La mesoterapia facial es un tratamiento indicado para aquellas personas que deseen rejuvenecer su rostro sin necesidad de hacer uso del bisturí o de algún otro tipo de técnica invasiva. Sus resultados son garantizados y sin ningún tipo de riesgo.

La mesoterapia facial:

La técnica de la mesoterapia facial utiliza agujas muy finas para administrar una serie de inyecciones en la capa media de la piel. La cual, recibe como nombre mesodermo. La idea detrás de este proceso es corregir los problemas que están asociados a la piel del rostro y que desmejoran la apariencia del mismo. Tal es el caso de manchas, arrugas, flacidez, entre otras.

No hay una fórmula estándar para las sustancias que se inyectan en el procedimiento de la mesoterapia. Los médicos, dependiendo de la viabilidad y el caso específico del paciente, usan diversas soluciones, entre lasque destacan:

  • Medicamentos recetados y de uso común. Tal es el caso de los vasodilatadores y antibióticos.
  • Hormonas  la calcitonina y la tiroxina
  • Enzimas como la colagenasa y la hialuronidasa
  • Extractos de hierbas diversas y de cualidades curativas y terapéuticas.
  • Vitaminas y minerales en general.

El tratamiento de la mesoterapia facial depende del tipo de requerimientos del paciente. De esto, dependerán la cantidad de sesiones y el tipo de sustancia a inyectar. Generalmente, se amerita más de una sesión. Debido a que la mesoterapia facial es con fines cosméticos y médicamente no es necesaria para un buen estado de salud, resulta un tratamiento opcional. 

¿Cómo prepararse para someterse a un tratamiento de mesoterapia facial?

El primer paso es que el paciente se reúna con el médico para que éste emita un diagnóstico sobre el tratamiento exacto que necesita para su rostro. De esta manera, sabrá que esperar anticipadamente. Probablemente y antes de ejecutarse el tratamiento  deba evitarse por al menos una semana, en la medida de lo posible, el consumo de aspirinas u otros medicamentos anti inflamatorios no esteroideos. Es bien sabido que estos analgésicos pueden aumentar el riesgo de sangrado y la aparición de hematomas durante la aplicación de la mesoterapia facial.

Durante cada sesión, el médico puede aplicar un medicamento anestésico en la piel. Posteriormente, se da lugar al procedimiento en donde el paciente recibe una serie de inyecciones con una aguja corta especial. La aguja estará conectada a una pistola mecánica; de esta manera se administran varias punzadas seguidas.

Procedimiento…

Cada punzada o inyección se administra a diferentes profundidades, en un rango de 1 a 4 mm en la piel y dependiendo de la afección que se esté tratando. En la mesoterapia facial la inyección tendrá máximo 2 mm de profundidad, pues su aplicación sobre la piel de la cara,  busca eliminar las líneas de expresión y arrugas. Zonas como la frente,  la cuenca ocular y los pómulos, son las más factibles al tratamiento. En estos casos, el médico colocará la aguja en la piel en un ángulo específico y moverá la muñeca muy rápidamente mientras inyecta. Cada inyección ingresa una pequeña gota de la solución en la piel.

Debido a la naturaleza del procedimiento, se necesitarán de varias sesiones para obtener el efecto deseado. El paciente deberá estar claro de que necesitará someterse a varias aplicaciones. Al principio se recibirán las inyecciones cada 7 a 10 días y cuando la piel empiece a mostrar mejoría, los tratamientos se extenderán a una vez cada dos semanas o una vez al mes.

Efectividad…

En cuanto a la mesoterapia facial no es difícil determinar si funciona o no, pues los resultados son visibles y el aspecto de la cara mejora completamente. Los distintos ingredientes y métodos usados en el tratamiento han sido sometidos a estudios que  prueban la viabilidad de la técnica. Sobre todo,  si se evalúa un parámetro tan importante como es el rejuvenecimiento de la piel.

Recuerda…

Debido a que la mesoterapia facial no es invasiva, generalmente, el paciente no deberá guardar reposo. Casi todas las personas pueden volver a sus actividades habituales de inmediato. Aunque, también hay otras que pueden tomarse par de días libre para lidiar con la inflamación y el dolor provocado por las inyecciones.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar