Injerto Capilar / 2018-01-22

Al realizar un Trasplante de pelo cuándo se puede hacer deporte

Si me hago un trasplante de pelo ¿Cuándo podré hacer deporte?

¿Cuánto tiempo se debe guardar reposo?

Como hemos mencionado en artículos anteriores, los problemas de calvicie no se limitan sólo a la forma en que te ven los demás. También entran en juego aspectos como la autoestima, la seguridad en sí mismo y el amor propio. Además, los factores de salud que pueden estar involucrados en esta dolencia determinan el grado de importancia de la misma. El trasplante de pelo se presenta como una opción para erradir los problemas de pérdida de cabello en los hombres.

La mayoría de las personas, sobre todo, los hombres que padecen de alopecia buscan soluciones a su problema. Hoy en día, existen variadas alternativas a la hora de hacerle cara a esta problemática. Tal es el caso del trasplante de pelo. No obstante, no todas las personas pueden resultar candidatos para esta opción. Antes de tomar una decisión, y como siempre lo acotamos, es importante consultar con un especialista.

En esta oportunidad hablaremos sobre el trasplante de pelo. En el sentido más amplio, el trasplante de cabello es una técnica quirúrgica. Se basa en la extracción de la epidermis de los folículos pilosos que son genéticamente resistentes a la calvicie. Es decir, de la zona del cuero cabelludo donde haya cabello se extrae y se trasplantan dichos folículos a las zonas donde se padece de alopecia.  En esas zonas es donde se espera que el cabello vuelva a crecer. Es por ello que, los cuidados posteriores a esta intervención son de suma importancia a la hora de garantizar el éxito. Si practicas deportes y no sabes en qué momento puedes volver a la marcha, luego de realizarte un trasplante de pelo. Entonces, este artículo te será de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

La importancia del cabello en los hombres…

Según encuestas, los españoles son los más preocupados por su cabello. Por lo que, siete de cada diez hombres opinan que es un elemento importante para la imagen. El mismo número de hombres dedica al menos 2 horas semanales en arreglar su cabello. En lo que respecta a la alopecia, entran en juego diversos factores. El factor genético es uno de los más comunes. Por lo tanto, hay muchos hombres que no toman medidas porque creen que es un problema sin solución. Hoy en día, con el trasplante de pelo son muchos los hombres que si están consiguiendo la solución que necesitan para esta afección.

Ante el planteamiento de hacerse un trasplante de pelo existen diversas opiniones. Hay quienes piensan que es un método, a través del cual se obtienen resultados reales y eficaces. Otros consideran que es invasivo y dramático. Por lo que, pueden surgir numerosas dudas. Sobre todo, en lo que respecta al tipo de técnica a elegir, tiempo de duración de la intervención, crecimiento del pelo trasplantado o validez del tratamiento. A continuación, podrás conocer ciertos aspectos que seguramente podrán aclarar tus dudas…

Trasplante de pelo ¿En qué consiste?

Aunque no es la técnica más actual del mercado, ha sido una de las única que ha ofrecido resultados eficaces y reales. El problema es que, muchas veces, deja huellas estéticas visibles. Es decir, cicatrices. Sin embargo, la llamada técnica FUE ha sido de las pocas que no dejan marcas. La misma, consiste en la extracción de las unidades foliculares o cada uno de los grupos de pelo que crecen naturalmente en el cuero cabelludo.  Para luego, implantarlos en la zona receptora o despoblada donde se sufre de alopecia.

El procedimiento del trasplante de pelo, aunque se puede considerar como quirúrgico se realiza bajo anestesia local. En ningún momento hay dolor. A pesar de esto, se puede notar alguna molestia similar a la de un tirón de pelo. El paciente está despierto durante toda la intervención, no precisando ser sedado ni anestesiado de forma general.

La duración del procedimiento va a depender de la cantidad de unidades foliculares requeridas a ser trasplantadas y de las características del pelo, tanto de la zona donante como de la receptora. Además de ciertos aspectos del paciente como la edad, el estado de salud, entre otras. Por lo general, el trasplante de pelo dura entre 6 y 8 horas con intervalos de descanso.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo trasplantado?

El tiempo de crecimiento, también es un proceso. Las unidades foliculares que son trasplantadas inmediatamente entran en una fase de reposo. Dicha fase dura entre 2 y 4 meses. Después de este tiempo comienzan a crecer. El resultado final se vería entre el octavo mes y los 12 meses, desde el trasplante.

Beneficios del trasplante de pelo

¿Cuánto tiempo debo guardar reposo?

Se trata de una cirugía ambulatoria. Esto significa que no implica grandes riesgos y que por lo tanto la recuperación es fácil. Además, resulta ser mínimamente invasiva. La recuperación tras ella, como decíamos, es rápida. De esta manera, el reposo no es mayor a un par de días. Al punto que, el paciente puede incorporarse al trabajo incluso al día siguiente de la intervención. Sin embargo, no es lo recomendado. Habitualmente, se sugiere el descanso de un mínimo de 2 a 3 días. Así, las pequeñas costras de la cabeza podrán desaparecer. Las costras de la zona receptora tardaran al menos 1 semana en caer. Por lo tanto, la recuperación completa del trasplante de pelo sería en una semana.

¿Cuándo podré hacer deporte?

Inmediatamente después de trasplante de pelo NO. Puesto que, debe evitarse la sudoración. Recuerda que, las lesiones son heridas que pueden infectarse. Y las bacterias del sudor pueden ser el causal de una infección. Sin embargo, se puede dar paseos sin recibir sol. Evitar la actividad física es lo mejor.

Se puede comenzar a hacer deportes de mayor intensidad después de 10 días. No obstante, se debe tener mucho cuidado a la hora de realizar actividades físicas. La limpieza del área es fundamental.  Evitar golpes severos en la zona durante, al menos, 2 meses es fundamental.

Se puede esperar 1 semana para comenzar a realizar actividades deportivas de bajo impacto.  Se recomienda que, por al menos 2 meses no se realicen deportes en equipos. Con el fin de, evitar el cuerpo a cuerpo que puede ocasionar una lesión en la zona de la cabeza.

Por otro lado, se deben evitar por lo mínimo durante 1 mes deportes como la natación, el surf o toda aquella actividad física que involucre agua y sol. Recuerda que, de los cuidados que le des a la zona, luego de someterte a la intervención, dependerá el éxito y los resultados que podrás obtener.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar