Aumento de pecho / 2021-04-12
Mastopexia y elevación de pechos: Conoce todos sus beneficios
La Mastopexia y elevación de pechos es el nombre que comúnmente se le da a una cirugía que cambia la apariencia de los senos de la mujer y se presenta como la solución para los senos caídos. Es un procedimiento donde el cirujano plástico remodela y eleva los senos, para darles un aspecto más firme y redondeado. La cirugía también permite, eliminar la piel adicional alrededor del seno y reducir el tamaño de la areola.
Recordemos que, a medida que se envejece, los senos van perdiendo elasticidad y firmeza. El embarazo, la lactancia y el aumento de peso pueden acentuar este proceso. Es común, entonces, que una mujer desee someterse a este tipo de cirugía cuando sus senos han comenzado a caer. En algunos casos, resulta conveniente realizar un aumento de pechos simultáneo, es decir, como procedimiento complementario a la mastopexia y elevación de pechos.
Mastopexia y elevación de pechos: Conozcamos el procedimiento
Los cirujanos realizan el levantamiento de los pechos utilizando distintos procedimientos. La técnica que use el médico dependerá del tamaño y la forma de los senos en cada caso particular del paciente y de la elevación que necesite. Antes del procedimiento, el cirujano le pedirá a la paciente que deje de tomar ciertos medicamentos. Estos medicamentos pueden incluir la aspirina que diluye la sangre. En caso de ser fumadora, es recomendable dejar el hábito al menos cuatro semanas antes del procedimiento. Puesto que, fumar puede interferir con la capacidad del cuerpo en cicatrizar y curarse después de la cirugía. Lo cual, puede acentuar problemas graves y consecuencias posteriores.
En general, la cirugía de la mastopexia y elevación de pechos implica:
- Marcado y diseño que determinará la nueva posición y levantamiento del pezón en el seno.
- Procedimiento de la anestesia para relajar a la mujer y aliviar el dolor.
- El cirujano hará una incisión o corte, alrededor de la areola o en vertical debajo de ésta.. El corte, generalmente, se extenderá por la parte frontal del seno. Desde la parte inferior de la areola hasta el pliegue. También, puede extenderse a lo largo de los lados de la areola.
- El cirujano levantará y remodelará los senos. Para ello, el cirujano moverá las areolas a la posición correcta y en la nueva forma del seno. También, puede optar por reducir el tamaño o aumentarlo con implantes.
- Se elimina la piel sobrante para darle a los senos una apariencia mucho más firme.
- Finalmente, el cirujano cerrará las incisiones con puntos, suturas, adhesivos para la piel o cinta quirúrgica. Dependerá de la técnica del especialista. Los cirujanos siempre buscan hacer las incisiones en aquellas partes del seno donde casi no hay visibilidad.
A considerar…
La paciente puede decidir tener implantes mamarios, al mismo tiempo que se realiza un levantamiento de los senos. Ambos procedimientos, son tratamientos complementarios. El implante, aumentará el tamaño y el levantamiento le dará forma y los rejuvenecerá. Sin embargo, en algunos casos, por razones de seguridad, existen cirujanos que no realizan estos procedimientos en conjunto. Si este llega a ser el caso; se puede realizar el levantamiento y posteriormente el aumento de pecho.
Recuperación de la cirugía
Los senos pueden permanecer hinchados y adoloridos durante algunas semanas después de la cirugía. El especialista recetará medicamentos específicos a la paciente para aliviar el dolor. Es necesario el uso de un sostén quirúrgico o un sostén sin aro durante dos o tres semanas después de la cirugía. También, se deberá dormir boca arriba y con apoyo de almohadas para mantener el pecho elevado.
El dolor, los hematomas y la hinchazón deberían desaparecer después de unas semanas. Los senos pueden tardar entre 2 a 12 meses en alcanzar su forma final. Hay que evitar levantar objetos pesados y hacer ejercicio extenuante durante dos a cuatro semanas después de la cirugía.
Riesgos y complicaciones…
Como cualquier cirugía, la mastopexia y elevación de pechos puede tener sus riesgos; aunque se trate de una cirugía muy segura. No obstante, la paciente puede presentar ciertos tipos de problemas como:
- Sangrado: Totalmente normal, mientras no sea excesivo.
- Infección: Con los medicamentos y antibióticos que deben tomarse en el post – operatorio no debería existir esta clase de complicación.
- Acumulación de sangre o líquido en las mamas: Por lo tanto, es necesario, en muchos casos, dejar drenajes.
- Cicatrices: Dependiendo de la técnica del cirujano y del tipo de cicatrización de la paciente; ésta pudiera presentar queloides.
- Pérdida de sensibilidad en la mama o el pezón: En la mayoría de los casos, esto puede llegar a ser temporal. No obstante, en algunas pacientes es irreversible.
Es muy importante que el especialista converse con la paciente sobre los posibles riesgos y complicaciones que la mastopexia y elevación de pechos pudiera conllevar. Además, aclarar el alcance de éste tipo de cirugía de acuerdo a las condiciones específicas de la paciente. Esto, con el fin de que no se creen falsas expectativas.
¿Cómo saber si están surgiendo complicaciones después de una mastopexia y elevación de pechos?
Si se presentan algunos de estos síntomas es necesario acudir al especialista inmediatamente.
- Cuando los senos están rojos e hinchados por más tiempo del que deberían y se sienten calientes al tacto.
- Presencia de fiebre de más de 39 ºC
- Sangre u otro líquido que se filtra, a través de la incisión.
- Presencia de dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Recuerda…
La mastopexia y elevación de pechos, tiene como finalidad mejorar la apariencia de los senos y rejuvenecerlos. Es posible que al principio se noten algunas cicatrices en los pechos; las cuales, por lo general, desaparecerán con el tiempo. Hay nuevas técnicas de levantamiento de senos que minimizan en gran medida las cicatrices. Es importante destacar que, aunque la mastopexia es una cirugía bastante efectiva, para mantener los resultados en el tiempo es necesario evitar sufrir cambios significativos de peso.