Tratamiento de piel / 2021-07-12

Manchas del rostro

Manchas del rostro: Conoce las causas que las originan

La mayoría de las manchas del rostro son inofensivas y sólo afectan la apariencia de las personas. Es por ello que, algunos desean tratarlas por motivos estéticos. Existen ciertos tratamientos que son más recomendados que otros a la hora de tratar las manchas de la piel y especialmente si se tratan de las que se encuentran en la cara. Sin embargo, es importante recordar que ciertas imperfecciones pueden indicar una afección subyacente. Por lo tanto, antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento lo indicado es acudir a un especialista para que realice el diagnostico adecuado y descubra la causa de la existencia de las mismas.

¿Cuáles pueden ser las causas de las manchas del rostro? 

Las manchas del rostro responden a diversas causas. De hecho, pueden ser la consecuencia directa de afecciones que terminan lesionando la piel, entre las causas más comunes encontramos:

  • Acné: El acné es un padecimiento de la piel del rostro y de algunas zonas del cuerpo que se produce como resultado de las lesiones ocasionadas por exceso de grasa y bacterias que obstruyen los poros. El acné, a su vez, pudiera generarse por glándulas sebáceas hiperactivas y cambios hormonales que, comúnmente, se dan durante la pubertad y la menopausia. El acné si no es bien tratado y cuidado puede traer como consecuencias manchas y cicatrices profundas.
  • Estrés, ansiedad o depresión:  Este tipo de afecciones emocionales pueden acarrear diversas enfermedades para el organismo. Puesto que, afectan directamente procesos hormonales y orgánicos que se ven reflejados en la salud y la belleza. La piel no escapa de ello y las manchas del rostro pueden ser unas de las consecuencias directas.
  • Exposición al sol: Las manchas del rostro o parches, pueden desarrollarse en áreas de la piel que están sumamente expuestas al sol. Las cicatrices del acné, también pueden hacer que queden manchas oscuras en la piel si éstas lesiones son expuestas al sol sin protección.

Las manchas del rostro son hiperpigmentación de la piel…

La hiperpigmentación es un tipo de imperfección que hace que ciertas zonas de la piel sean más oscura que otras. Es muy común y generalmente inofensivo. En la mayoría de los casos, la hiperpigmentación ocurre en la cara. Esto se debe principalmente a que la piel de esta zona es más sensible y se encuentra más expuesta a factores externos como los rayos UV y la polución.

Manchas faciales

La hiperpigmentación puede ocurrir como resultado de factores genéticos, daño solar o cicatrices del acné; ocasionando las muy conocidas manchas del rostro.

Las pecas, por ejemplo, son un tipo de hiperpigmentación que puede ser heredada. Por factores genéticos una persona puede tener predisposición a tener zonas de la piel hiperpigmentadas o con tendencia a desarrollarlas. Las manchas del rostro son pequeñas, planas y sus colores varían entre rojas, marrones, tostadas o negras. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, de esta manera, la cara no es una excepción.

Otras causas de las manchas del rostro…

Como mencionábamos anteriormente, son múltiples las causas que ocasionan las manchas del rostro y entre otras pueden destacarse:

  • Melasma: El melasma es un tipo de hiperpigmentación que puede desarrollarse durante el embarazo o cuando una persona toma control de la natalidad por ingesta de píldoras.Es decir, debido al consumo de pastillas anticonceptivas.

Los  cambios hormonales que se producen terminan por conducir el aumento de la melanina. Recordemos que, la melanina es el pigmento que da color a la piel. Por lo tanto, la sobreproducción de melanina  puede oscurecer significativamente la piel.

  • Envejecimiento: Las manchas de la edad son otro tipo de hiperpigmentación. Las mismas, responden al proceso de envejecimiento natural de las células y la degeneración de las mismas.

Tratamientos para las manchas del rostro…

Aunque muchas de estas imperfecciones cutáneas no requieren un tratamiento, es posible que algunas personas deseen tratarlas por motivos estéticos. El tipo de mancha e imperfección cutánea determinará las opciones del tratamiento. El paciente deberá discutir sobre los posibles efectos secundarios con su dermatólogo o médico esteticista antes de dar comienzo a cualquier tipo de tratamiento.

Algunas personas, también pueden encontrar que ciertos cambios en la dieta y en su estilo de vida pueden ayudar a reducir las manchas e hiperpigmentaciones. Algunos de los tratamientos más comunes son:

  • Medicamentos de venta libre o recetados que contienen hidroquinona y que actúa aclarando las zonas más oscuras de la piel.
  • Cremas de cortisona o tretinoína recetada.
  • Tratamiento con láser y luz pulsada.
  • Aplicación de plasma rico en plaquetas.

 

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar