Cirugía Estética / 2020-10-06
Lifting facial quirúrgico: La forma más efectiva de rejuvenecer cara y cuello
La medicina estética en los últimos años ha desarrollado diversas técnicas y procedimientos en pro de recuperar la juventud. Especialmente, en cuanto a rostro y cuello se refiere, pues se tratan de zonas donde se evidencian sin disimulo los estragos de la edad. A pesar de todos los avances tecnológicos y de los novedosos tratamientos mínimamente invasivos que el mercado nos ofrece en la actualidad, no siempre los resultados son los esperados. Para algunos pacientes es totalmente necesario realizar un lifting facial quirúrgico como único medio para obtener la apariencia juvenil deseada.
Por lo tanto, tratamientos como una hidratación óptima, infiltraciones y rellenos faciales no en todos los casos dan como resultado un rostro fresco, radiante y joven. Cuando el uso de estas opciones se han agotado sin lograr el éxito, sólo nos queda la opción de echar mano al bisturí. Es importante destacar que, el tratamiento ideal para cada paciente es particular y personalizado. Por lo cual, deberá ser decidido por por un especialista en estética facial.
Lifting facial quirúrgico: ¿Cómo definirlo?
Se trata de una intervención quirúrgica estética súper completa cuya finalidad es rejuvenecer a la persona en un margen de hasta 15 años. Es un procedimiento quirúrgico estético, donde mediante el uso del bisturí y la cirugía plástica se logra un estiramiento de la piel. ¿Cómo? Por medio de la reducción de los pliegues, arrugas y flacidez de la misma. Además, de corregir zonas como los pómulos, línea mandibular y la forma del rostro que, en general, se han visto afectadas por los cambios que trae consigo el envejecimiento.
El lifting facial quirúrgico en combinación con otros procedimientos, por ejemplo, la blefaroplastia otorga resultados impresionantes a la apariencia del rostro y cuello del paciente. El cambio es total y en Clínicas Be contamos con verdaderos especialistas que hacen cosas que otros cirujanos no hacen. Tal es el caso de Antonio Ortiz y Eduardo Gómez, dos cirujanos plásticos que conforman un equipo de trabajo increíble.
¿En qué consiste el lifting facial quirúrgico?
A nivel quirúrgico se realiza un estiramiento facial, en el cual se eliminan los colgajos de piel de cada lado del rostro. También, se realizan cambios quirúrgicos en los tejidos que se encuentran debajo de la piel. Esto último, permite darle forma al contorno del rostro. Los excesos de piel son extirpados antes de realizar las suturas necesarias. El resultado es un rostro cuyas facciones y formas se ven naturalmente más rejuvenecidas.
Por otra parte, dentro de esta operación se realiza el estiramiento del cuello, también conocido como platismoplastia. Forma parte del estiramiento facial, con el fin de eliminar los depósitos de grasa y flacidez que se acumulan en esta zona del cuerpo que al igual que el rostro envejece. Es importante destacar que, esta operación no eliminará los daños que tenga la piel, por ejemplo, manchas y fotoenvejecimiento. Para ello, es necesario otro tipo de tratamiento complementario indicado.
¿Cómo saber si soy candidato para un lifting facial quirúrgico?
Si ya has alcanzado cierta edad y el envejecimiento en tu rostro y cuello son inminentes, entonces, es hora de que te plantees el lifting facial quirúrgico como una alternativa para recuperar tu juventud. ¿Cómo saber si lo necesito? Los síntomas del envejecimiento saltan a simple vista. Sin embargo, existen casos donde un tratamiento poco invasivo no es suficiente. Si ya has probado otros medios y aún así sigues sin conseguir los resultados deseados, es momento de contactar a clínicas Be para una consulta diagnóstica que te permitirá saber si eres candidato o no para esta clase de cirugía estética. En rasgos generales, puedes ser candidato si presentas las siguientes características en tu cara y cuello:
- Profundización en los pliegues que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca. Al igual que, surcos, pliegues y arrugas en toda la cara que ya no pueden considerarse como líneas de expresión.
- Piel con flacidez y excesos de grasa localizadas, sobre todo, en el área del cuello.
- Exceso de piel y grasa en el marco de la cara y especialmente en la línea de la mandíbula.
- Párpados superiores caídos, párpados inferiores con exceso de piel.
- Pómulos caídos y flácidos.
¿Qué riesgos puedo correr con este tipo de operación?
Como cualquier operación, el lifting facial quirúrgico involucra ciertos riesgos para el paciente. Sobre todo, porque se trata de una intervención que amerita el uso de anestesia general y cuya duración puede ser mayor a 4 horas. Sin embargo, en manos expertas y con los cuidados necesarios los riesgos y complicaciones se minimizan al máximo. Entonces, ¿Qué riesgos existen?
- Presencia de Hematomas: La acumulación de sangre debajo de la piel es uno de los riesgos más frecuentes en cuanto a lifting facial quirúrgico se refiere. Por lo general, el hematoma aparece dentro de las 24 horas siguientes a la operación y puede ser tratado inmediatamente sin dejar ningún tipo de secuelas más que la hinchazón que se evidencia los primeros días.
- Cicatrices: Aunque las cicatrices que dejan este tipo de operación son permanentes. Dependerá de la maestría del cirujano plástico saber ocultarlas y que sean lo más pequeñas e invisibles posibles. Por lo general, se ocultan en las líneas del cabello y en los pliegues naturales de las orejas.
- Lesión nerviosa: Es poco común, pero en algunos casos puede suceder que se pierda la sensibilidad en los nervios y músculos de la cara. Por lo general, es un síntoma que desaparece con el tiempo. Se trata de una parálisis temporal que en el peor de los casos puede dar un aspecto desigual al rostro.
- Pérdida de cabello y piel: En ambos casos, se trata de una reacción o secuela de la operación. En cuanto a la piel se puede presentar una descamación que se controla con tratamiento. Y, en relación a la pérdida de cabello se da en las zonas más cercanas a los lugares donde se realizaron las incisiones.